sábado, 31 de julio de 2010

Timbianos, una mirada al pasado











Escrito por Mery Johana Tutalchá T.

‘200 años 2000 objetos de la vida cotidiana’

Una muestra de antigüedades se toma por estos días al municipio de Timbío con el fin de exponer parte de la historia timbiana. La exposición estará disponible al público hasta mañana.


Fotos Martín Anaya/EL LIBERAL
Los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio de Timbío visitaron durante la mañana de ayer la exposición ‘200 años 2000 objetos de la vida cotidiana’, muestra que destacó su curiosidad e interés por la riqueza histórica implícita de la exposición.

TIMBIO

Vestuario de los años 1950, cámaras fotográficas de 1800, máquinas de coser de 1930, además de teléfonos y electrodomésticos que muchos de nosotros jamás hemos visto, son algunas de las antigüedades que hacen parte de la exposición ‘200 años 2000 objetos de la vida cotidiana’ que desde el pasado jueves se muestran en el aula múltiple del colegio San Antonio de Padua del municipio de Timbío.

Elder Hugo Dorado Arcos, rector de la institución educativa, destacó la participación de los padres de familia y estudiantes, quienes aportaron al evento con el préstamo de objetos históricos, al igual que a las diferentes instituciones de la localidad que se integraron a la muestra con la elaboración de carteleras, cuadros y caricaturas alusivas al Bicentenario de la Independencia y problemáticas sociales, políticas y económicas propias del país.


“Esta es una actividad que convoca a padres de familia, estudiantes e instituciones en un sólo objetivo, que es la recuperación histórica e identidad cultural del municipio, a través del diseño, la música y el dibujo, entre otros”, indicó el rector.

La exposición, que se suma a las actividades enmarcadas en la conmemoración del Bicentenario, estará abierta al público de manera gratuita hasta el día de mañana y será la antecesora de la exposición itinerante de los módulos históricos de los héroes de la patria y la expedición botánica, entre otras, que se realizará en el municipio hasta el mes de septiembre.

“La comunidad de Timbío y las instituciones del municipio, aportaron con un granito de arena a esta actividad, un aporte significativo para la enseñanza de la historia”, Henry Alberto Muñoz Sánchez, docente de sociales, colegio San Antonio de Padua.


Opine
1. ¿Cómo le parece la exposición y cómo cree usted que aporta al conocimiento de la historia?

Hernán Darío Narváez. Habitante de Timbío y visitante.
1. Me parece muy bueno, porque podemos conocer cosas antiguas que no habíamos visto. Y aporta, porque se puede ver de cerca la historia.




Nubia Luz Campo.
Docente de sociales de colegio San Antonio de Padua.
1. Me parece magnifica, porque los padres de familias nos han traído, por decirlo así, sus tesoros, antigüedades que conservan con mucho amor y tradición. A través de esta muestra podemos valorar la historia.


Leidy Gabriela Muñoz Palta. Estudiantes del colegio San Antonio de Padua.
1. Es una experiencia muy buena porque se aprende mucho y donde podemos notar los cambios de la época (…) Aunque hay quienes dicen que no hemos evolucionado, aquí se nota lo contrario. Nos sirve para reconocer el antes y el ahora de la historia.


Rafael Quinayas. Docente de la Institución Educativa Carlos Alban.
1. Es una cuestión representativa y alegórica a la época de independencia y una expresión de todos los estudiantes de Timbío, plasmada en carteleras y caricaturas que tienen que ver con la problemática sociales del país. Le aporta mucho, porque es un evento práctico que se sale de la parte teórica.


Javier Uribe Malla. Docente del área de sociales del colegio San Antonio de Padua.
1. Es una actividad positiva y una metodología que colabora con el sistema de aprendizaje y el cambio histórico de la época.


La diferencia, marcada entre los electrodomésticos del antes y el ahora, fueron algunos de los puntos que robaron las miradas de los espectadores en esta exposición de antigüedades.


El vestuario de la época de antaño, también fue expuesto entre los estudiantes timbiaños quienes con admiración observaron las prendas pertenecientes a los años de 1950 y 1773.

No hay comentarios: