miércoles, 21 de julio de 2010

200 años de historia




POPAYÁN - EL LIBERAL
La jornada de la celebración del Bicentenario de Colombia comenzó con una solemne eucaristía en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción.

Bajo las composiciones y arreglos del magister Horacio Casas Rengifo, el acto religioso puso a palpitar el corazón de los payaneses que participaron de la ceremonia, recordando también la historia de Colombia.

Mientras tanto, afuera, en el parque ‘Francisco José de Caldas’, niños, jóvenes y adultos se pintaban el rostro con los colores de la bandera.

Los payaneses se unieron a la ‘fiebre del Bicentenario’ y con orgullo lucieron la tricolor en su rostro.

El amarillo, azul y rojo también se vio en camisetas, manillas y en las banderas de papel que ondeaban, en especial, los pequeños.

Hubo sentimiento patrio, todos querían destacar con orgullo el ‘grito de libertad’ que comenzó hace 200 años.

De ahí que la gente esperara ansiosa la Para Militar que resaltaría el proceso de la gesta libertadora.

Los grupos de las Fuerzas Armadas de Colombia, que operan en Popayán, hicieron los honores a la Bandera de Guerra y a los prohombres de Independencia, como a los soldados victoriosos de hace dos siglos. Las autoridades civiles destacaron el papel de Popayán y Cauca en la Independencia del país, por la que, aseguraron, hay que seguir luchando.

Como un homenaje al Sabio Caldas, prócer de Colombia y quien nació en la capital caucana, los integrantes de la Fundación Caldas (en una interpretación) lo regresaron a la vida y en un carruaje arribó al parque, donde se hizo la lectura de las cartas de amor que él le escribía a su esposa María Manuela Varona. Al finalizar se llevó a cabo la ofrenda floral.

No hay comentarios: