lunes, 12 de julio de 2010

AGENDA NACIONAL DEL 20 DE JULIO

Gobierno presentó agenda oficial de eventos para conmemorar el 20 de Julio
Los ministerios de Defensa Nacional y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como la Alcaldía Mayor de Bogotá, dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo el 20 de julio para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, las cuales promueven la pedagogía ciudadana. “Quiero celebrar la manera como se ha venido integrando el país a la conmemoración del Bicentenario”, indicó el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante la presentación de la agenda.



El Gobierno Nacional, bajo la coordinación y articulación de la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario, presentó este miércoles en la Casa de Nariño la agenda oficial de eventos que se realizarán con motivo de la celebración del 20 de julio, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Grito de la Independencia.

Se trata de una nutrida y variada programación que involucra una serie de actividades académicas y culturales, dirigidas a varios públicos y edades, organizadas por el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El evento fue encabezado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien destacó la forma como se ha venido integrando todo el territorio nacional, en esta gran celebración.

“Quiero celebrar la manera como se ha venido integrando el país a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Agradecer a todos. Una conmemoración que empezó hace dos años, en el 2008, cuando conmemorábamos los 200 años de la muerte de (José Celestino) Mutis.

“Hace dos años, nos propusimos tener una celebración del 20 de Julio que comprometiera a todo el país. Buscar los mecanismos para que vibre el alma de todos los compatriotas, para que el 20 de Julio no pasara simplemente como un día de fiesta común y corriente”, señaló el Mandatario.

Destacó que una de las grandes celebraciones será el Gran Concierto Nacional, que en esta oportunidad involucra los 1.102 municipios del país y se realizará el próximo 20 de julio a las 12 del mediodía.

“Este año el Concierto agrupa la totalidad de los 1.102 municipios de Colombia. Inclusive ya tiene mayor asistencia confirmada que el año pasado. La totalidad de los municipios, la totalidad de los alcaldes inmensamente comprometidos. Y tiene como epicentro la ciudad de Bogotá. Creemos que es un aglutinante de mucha importancia”, afirmó.

A su turno, la Alta Consejera para el Bicentenario, María Cecilia Donado, indicó que gestionar la agenda presentada este miércoles, que tiene un carácter académico y cultura, responde a un ejercicio de coordinación y articulación que se adelantó desde su consejería, con los ministerios, entidades territoriales y locales, organismos competentes y la empresa privada.

“Hoy los frutos de este trabajo se reflejan en los eventos que se llevarán a cabo el 20 de Julio, los cuales están enfocados en cinco frentes: creación marco institucional, pedagogía ciudadana, fortalecimiento de infraestructura cultural, inclusión de nuevas generaciones y extensión hacia una celebración internacional.

“Un trabajo que tiene como objetivo que la conmemoración del Bicentenario del Grito de la Independencia sea una celebración de todos y para todos los colombianos”, indicó Donado.

Así mismo, la funcionaria invitó a todos los colombianos a izar la Bandera de Colombia a partir del 12 de julio y hasta el próximo 7 de agosto, con el propósito de conmemorar los 200 años del Grito de Independencia y exaltar este importante símbolo patrio.

La agenda de eventos

La agenda oficial del 20 de julio está compuesta por una programación muy entretenida, variada y cultural, que logra que más colombianos se vinculen a esta celebración.

El Ministerio de Defensa Nacional se suma a esta celebración con la realización de actividades como: Rally Bicentenario Héroes del Orinoco; Expo Bicentenario, Festival de Verano Parque Simón Bolívar; Campaña del Bajo Magdalena y el reconocimiento a José Acevedo y Gómez, prócer de la Independencia, conocido como el Tribuno del Pueblo, quien decidió organizar reuniones junto a otros intelectuales y dirigentes de la ciudad, las cuales culminaron con el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810.

Así mismo, rindiendo un sentido homenaje a las Fuerzas Militares y de Policía, inspirado en los héroes que hace 200 años marcaron el rumbo de libertad de la Patria, el Ministerio programó siete desfiles militares en ciudades que fueron escenario de las guerras independentistas. Una demostración de marcialidad y disciplina, donde se combina la evolución histórica con una visión desde 1810, hasta la fortaleza de las Fuerzas Militares y de Policía en el siglo XXI, engalanada por una imponente revista aérea a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana.

A su vez, la Alcaldía Mayor de Bogotá se vincula a esta celebración con la apertura de la ‘Urna del Centenario’. A las 7:00 de la mañana del próximo 20 de julio, y siguiendo las instrucciones dejadas hace 100 años por el Honorable Concejo de Bogotá, se abrirá en el Archivo de Bogotá y en sesión solemne del Cabildo de la ciudad, la ‘Urna del Centenario’, un cofre que guarda en secreto objetos y documentos de principios del siglo pasado.

Además, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Nacional, a través de Proexport, unieron esfuerzos para darle vida al evento denominado ‘Bicentenario: Fiesta de la Independencia’, un gran espectáculo diseñado y dirigido con el apoyo del Festival Iberoamericano de Teatro, que aprovecha el contorno de la Plaza de Bolívar como un inmenso escenario de 360 grados para los capitalinos.

“Queremos hacer de esta celebración una oportunidad para mirar hondo hacia el pasado, reflexionando sobre nuestra historia y sobre lo que hemos recorrido en estos 200 años. Queremos también hacer de esta celebración un espacio para pensar en el mañana y sentar las bases de nuestro futuro”, indicó el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas.

Siguiendo con la celebración, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzará el próximo 19 de Julio a las 8:00 p.m., a través del Canal Institucional, el documental ‘Vientos de Independencia’, una producción dirigida por Jorge Alí Triana, de una hora de duración, que muestra un recorrido a través de los acontecimientos que detonaron y definieron la Independencia de Colombia, los momentos claves y los protagonistas de una historia que marcaron definitivamente el rumbo del país.

Este documental tiene como objetivo cultural y educativo mostrar los antecedentes y las consecuencias del Grito de Independencia de 1810, de cuya acción se desprenden tanto la Campaña Libertadora como las diferentes etapas de la construcción de la República de Colombia.

Por su parte, Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc) realizará ese 20 de julio, a partir de las 6:30 de la mañana, una gran transmisión por televisión, donde tendrá invitados especiales y una programación especial.

En directo transmitirá el Te Deum en la Catedral Primada -Misa de Acción de Gracias con la asistencia del Señor Presidente de la República-, el Desfile Militar entre las 9:00 de la mañana y las 12 del mediodía, así como el Gran Concierto Nacional en el Parque Simón Bolívar, de Bogotá y la instalación del Congreso de la República.

Esta agenda de actividades cumple con el objetivo de llevar a cabo una celebración incluyente y masiva. Además, los eventos organizados por los diferentes entes territoriales en todo el país, permitirán que más colombianos sean protagonistas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia. Todos los ciudadanos podrán consultar la agenda de eventos programados en sus ciudades, en la página en Internet: www.bicentenarioindependencia.gov.co

Conmemorar los 200 años del Grito de Independencia es una oportunidad para que los colombianos evoquen la historia, reconociendo el valioso aporte de los antepasados. El 20 de Julio será una celebración que se podrá vivir y sentir de manera activa”, concluyó la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario.

(Fin/vhg/gta)

No hay comentarios: