viernes, 2 de julio de 2010

MANUELITA SAENZ, EN SU PASO POR EL CAUCA


Con el fin de recuperar la identidad cultural y la mujer en los procesos de un país, llegaron los restos simbólicos de Manuelita Sáenz.

PERIODICO EL LIBERAL. POPAYAN. CAUCA

Manuela Sáenz ha regresado a Colombia. Y lo hizo después de 154 años, esta vez para recobrar la memoria colectiva de la mujer en la lucha independentista.

El paso de sus restos simbólicos por el Cauca, que llegaron ayer y recorrieron los municipios de El Patía, Timbío y Popayán, son solo un homenaje para recobrar la historia de la mujer latinoamericana, “de esa persona con valor, coraje, voluntad, entrega y amor íntegro”, expresó emocionado luego de la entrega del cofre a las autoridades caucanas el Prefecto de la Provincia de Pichincha, Ecuador, Gustavo Baroja.

Con un desfile que comenzó desde el Río Mayo, límite entre Cauca y Nariño, inició la ‘travesía’ de la Libertadora en esta región del país.

En El Patía, niños, jóvenes y adultos custodiaron el cofre de madera en cuyo interior están las cenizas de Manuelita Sáenz con un solo objetivo, “defenderlo y honrarlo porque Manuelita es clave para la Independencia”, dijo Liceth Solarte de séptimo grado de bachillerato de la Institución Educativa ‘Capitán Bermúdez’.

Ella, al igual que su compañera Paola Gómez, de 11 grado, estaba impaciente con la ‘larga espera’.

“Llegamos a la plaza a las 7:00 a.m. y casi que Manuelita no llega, pero ya la vimos y estamos contentas de que esté en El Patía, es un honor tenerla aquí”, agregó la joven estudiante, quien pese a estar en vacaciones salió de su casa para participar de los actos conmemorativos.

No era para menos, en su tierra, de afrodescendientes como dice, estaba el símbolo de un importante personaje de la historia de América.

“No pensábamos que el recibimiento fuera de tanta magnitud, hay un reconocimiento permanente, en especial de los jóvenes que es lo que más impresiona. Las niñas de los colegios conocen lo que significa Manuela Sáez en todo este proceso latinoamericano, en medio de su liberación del yugo español y ahora en la transformación de un futuro diferente para todos”, agregó Baroja.

El Patía, el municipio que admira a Manuelita, sorprendió con su calor humano. Ana Melia Caicedo expresó su sentimiento en una frase: “Somos descendientes de África y no olvidamos a Jonathás y Rosalba, esclavas africanas y las mejores amigas de Manuelita, por ellas también estamos aquí, para rendirles homenaje”.

Por eso para las Cantaoras del Patía, grupo que integra Ana Melia, la llegada de los restos de Manuela Sáez tiene un valor muy especial, “recobrar la historia”.

Y le rindieron tributo de la mejor manera, con alabados, oraciones que cantan a los muertos adultos, y que solo ellas saben hacer.

Durante más de tres horas hubo presentaciones musicales, recitales de poesía, dramatizados e intervenciones sobre la historia de la ‘Heroína’.

La ‘ruta libertadora’ de Manuela Sáenz coincidió con el Bicentenario de Colombia, pero también se forjó porque se quería construir la propia identidad de Manuelita Sáenz.


EJEMPLO DE LIBERTAD

El Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, impulsor de la iniciativa de traer al Cauca los restos simbólicos de Manuelita Sáenz, dijo en El Patía que su presencia es un mensaje de libertad, de homenaje a quien fuera una de las protagonistas más importantes de la Independencia.

“Esto incita a que la juventud estudie la historia y recupere el patrimonio histórico que tenemos. El Patía siempre ha sido un signo de libertad y he visto a todos estos descendientes de los esclavos valorar eso, que para mi constituyen un grito de libertad”.

La idea es que este acontecimiento trascienda y se lleve a todas las escuelas para que se reflexione hasta que punto el amor a la patria es un sentimiento que se debe preservar toda la vida.

Según el mandatario departamental, este es apenas el inicio de la puerta que se abre para tomar ejemplo y seguir adelante.

No hay comentarios: