martes, 20 de julio de 2010

“Los Hitos del Bicentenario”


Marco Antonio Valencia Calle
Secretario Ejecutivo Comisión Bicentenario

El II Centenario de la independencia de Colombia convoca a leer y debatir algunos temas cruciales para la historia, como para nuestro porvenir. Aquí algunos:

LA ESCLAVITUD: Portugal, Inglaterra y España masificaron la esclavitud. Fueron 40 millones de negros los que murieron en 400 años de epopeya sin nombre, pero con la llegada de los negros al nuevo mundo, también cambiaron las razas, las costumbres y nació un mestizaje que 200 años después, es orgullo para la diversidad latinoamericana.


EL MESTIZAJE: El Americano apareció sobre la faz del mundo como una especie humana única cuyos elementos comunes van más allá de la raza, la lenguaje y la religión. La palabra “mestizaje” se hizo extensiva a la mezcla de sabores y saberes que se da a través de la gastronomía, la música y el folklor, entre otros.


LA IGLESIA: La mano del Dios cristiano llegó en la voz de los sacerdotes españoles. Jesucristo ha crecido y vivido entre nosotros por más de 200 años. Los americanos somos un pueblo ganado para la victoria de Jesucristo sobre La Tierra.

EL LENGUAJE: El español de América, es un idioma joven que nos ha permitido comunicarnos, pensar y proyectar nuestros conocimientos y creatividad. Una lengua rica y maravillosa a pesar de los modismos y acentos entre las fronteras.

LA EDUCACION: La ilustración sembró la semilla del conocimiento y el deseo de libertad. La educación nos ha permitido ampliar fronteras y buscar mejor calidad de vida.

LAS MUJERES: Las mártires sufridas de todo el proceso de la gesta de la independencia. Por la libertad entregaron la vida de sus maridos y la de sus hijos, y algunas incluso empuñaron las armas y ofrendaron sus tesoros a la causa.

LA POLITICA. Nuestro gran reto en 200 años ha sido construir democracia. Palos de ciegos y dudas han ensombrecido la legitimidad de muchos gobernantes. Pero cada día avanzamos más en procesos democráticos para impedir que se imponga la ley de los dictadores, caudillos, linajes y líderes de origen sospechoso.


IDENTIDAD: Los americanos somos producto de muchas culturas pero orgullosos de nuestro raza. Nacimos entre conflictos comunes pero dispuestos a triunfar sobre el infortunio. Gentes con rasgos distintos pero con alegrías y angustias similares.


LOS SIMBOLOS: El escudo y la bandera nacional de cada país nos muestran al mundo como naciones libres y soberanas. Somos pueblos que a través de sus himnos nos identificamos con el sueño de unidad latinoamericana.

No hay comentarios: