jueves, 22 de julio de 2010

Por los caminos del Perú




por Guillermo Alberto González Mosquera

Invitado por la Embajada de Colombia en Lima y por el Instituto Garcilazo de la Vega de la Cancillería del Perú, tuve la oportunidad esta semana, de visitar ese país estratégico para Colombia en todas sus épocas y definitivamente el que tuvo junto con México, la preponderancia política y económica del Imperio Español.

Cuando se están celebrando los Bicentenarios de las Independencias, es oportuno revisar la historia de la emancipación, sus circunstancias y la forma como hemos ido formándonos como pueblo libre de características determinadas.

El proceso de la Independencia fue una obra colectiva, que tuvo como escenarios las amplias tierras de la América que de una u otra manera entrelazaron sus fuerzas para consolidar el eterno ideal de la libertad. En el Perú, San Martín fue el héroe que dio los pasos iniciales lo que le valió el título de Protector. Bolívar sería luego el que consolidaría la obra y con sus ejércitos colombianos libraría las batallas finales, contra un ejército realista, sin duda el más poderoso de España en América.

En el Perú de hoy, las opiniones se dividen en cuanto a la importancia de estos dos guerreros, cada cual con su propio carácter, sus ideales políticos y su influencia sobre sectores de la sociedad peruana: Bolívar con los soldados colombianos partidarios de las reformas sociales y San Martín del lado de los criollos poderosos de ancestros limeños., pero ambos necesarios en la empresa de la libertad.

El Perú de hoy es una sociedad en ascenso con importantes tasas de crecimiento económico, con ingresos cuantiosos especialmente por turismo y con una visión moderna que le ha dado bienestar a la comunidad y mejora en la calidad de vida de la población.

Tuve la oportunidad de sostener entrevistas con los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, con el Presidente del Congreso Nacional y con los directivos del diario El Comercio, el más antiguo de América Latina. Los altos funcionarios peruanos son definitivamente amigos de Colombia y están demostrándolo con hechos dentro del sistema multilateral y en la relación bilateral.

La Embajadora María Claudia Mosquera Jaramillo es dinámica, apreciada por la comunidad y el gobierno, y trabaja para aumentar inversiones y hacer conocer las oportunidades que ofrece Colombia.

Es reconfortante visitar el Perú. Su historia precolombina, colonial e independentista es apasionante y revela que pertenecemos a una América de perfiles comunes, con un futuro que se debe edificar en conjunto. Descubrir y redimensionar esa historia, pasa por hechos que debemos recuperar para la memoria colectiva.

No hay comentarios: