domingo, 18 de julio de 2010

Primeros intentos revolucionarios


*Cartelera colegio Ntra Señora de Fátima

año de 1805
27 de julio, Pedro Fermín de Vargas escribe la Relación sucinta del estado actual de las colonias españolas en la América Meridional, como parte de un plan para promover la revolución de Independencia. 15 de Agosto, a la edad de 23 años Simón Bolívar jura en el Monte Sacro de Roma, y con su maestro Simón Rodríguez como testigo, que no descansará hasta haber conseguido la libertad de América.
1806 La expedición de Miranda
12 de febrero, el bergantín Leandro se hace a la mar con Francisco de Miranda y su expedición revolucionaria a bordo, rumbo a Santo Domingo. Fracaso de la expedición en Ocumare. Miranda intenta nueva expedición, pero fracasa en Coro. Las autoridades de Santafé son alertadas sobre posibles conexiones de los criollos con Miranda.
1808 La invasión napoleónica
28 de febrero, empieza la invasión napoleónica a España y se inicia la guerra de Independencia de la Península. 25 de agosto, llega a Santafé la noticia de que la península ha sido invadida por las tropas napoleónicas. Consecuencias para las colonias. 1) Los movimientos independentistas consideran que la situación de España es la coyuntura definitiva para lograr sus objetivos. 2) Se echan a rodar conspiraciones coordinadas en Santafé, Caracas y Quito. 11 de Septiembre, fallece en Santafé el doctor José Celestino Mutis. 13 de Diciembre, Madrid capitula ante las tropas de Napoleón.
1809 El memorial de Agravios
22 de enero, la Junta Central de España, con sede en Sevilla, declara que las posesiones americanas forman parte de la soberanía española. 29 de agosto, primera junta en Santafé del Virrey Antonio Amar y Borbón con los notables criollos para acordar la representación del Nuevo Reino ante la Junta central de Sevilla. 30 de agosto, por solicitud del Cabildo de Santafé, el abogado rosarista Camilo Torres escribe a la Junta Central de Sevilla una serie de reclamos de los criollos a España, pieza literaria de alto vuelo que se conoce con el nombre de Memorial de Agravios, y que concluye con estas palabras premonitorias: "¡Igualdad! Santo derecho de la igualdad; justicia, que estribas en esto y en dar a cada uno lo que es suyo, inspira a la España europea estos sentimientos de la España americana: estrecha los vínculos de esta unión; que ella sea eternamente duradera, y que nuestros hijos, dándose recíprocamente las manos, de uno a otro continente, bendigan la época feliz que les trajo tanto bien. ¡Oh! ¡Quiera el cielo oír los votos sinceros del cabildo y que sus sentimientos no se interpreten a mala parte! ¡Quiera el cielo que otros principios y otras ideas menos liberales no produzcan los funestos efectos de una separación eterna!". 11 de septiembre, segunda junta del Virrey Amar y Borbón con los notables de Santafé. No logran ponerse de acuerdo en la conformación definitiva de los representantes del Nuevo Reino a la Junta central de Sevilla. 15 de octubre, llegan noticias de los sucesos ocurridos en Quito el 10 de agosto (declaración de Independencia y formación de una Junta criolla de Gobierno encabezada por Pío Montúfar), que originan gran confusión en Santafé. El Virrey Amar recibe rumores de que en la capital está en marcha una conspiración para deponerlo y formar un Gobierno criollo.- A instancias de su esposa, Francisca Villanova, el Virrey Amar denuncia como conspiradores a Antonio Nariño y a otros. 20 de octubre, Antonio de Narváez, Mariscal de Campo, es designado representante de la Nueva Granada a la Suprema Junta Central. 14 de noviembre, llegan a Santafé las tropas de Cartagena al mando de Juan Sámano, pedidas por el Virrey Amar para enfrentar un posible alzamiento."

La expedición revolucionaria de Miranda, la invasión napoleónica a España, el Memorial de Agravios y la declaración de Independencia en Quito fueron cuatro hechos coyunturales que habrían de marcar el norte patriota en la lucha por la independencia: la España imperial estaba debilitada y la revolución era posible. El nombre de Nariño suena una vez más entre las huestes españolas como uno de los grandes conspiradores en pro de la independencia, y no estaban equivocados.

fuent* La obra: Colombia Día a Día, Una Cronología de 15.000 años, por Enrique Santos Molano, Editorial Planeta, 2009e:

No hay comentarios: