sábado, 10 de julio de 2010

PROGRAMA PARA LE 20 DE JULIO POPAYAN


Popayán se viste de fiesta patria
Sociales

Escrito por Katherine Castañeda Romero
sábado, 10 de julio de 2010


Los tambores, las guitarras, las flautas y trompetas, así como un variado equipo de instrumentos volverán resonar en el Parque ‘Francisco José de Caldas’ con la celebración de los 200 años de la Independencia de Colombia.

Como hace dos años, el Gran Concierto Nacional regresa al Parque Caldas, aprovechando la finalización de sus obras.


Este año, las coordinaciones de Cultura de Popayán y el Cauca se unieron para ofrecer, como en las grandes capitales del país, una atractiva programación, con el objeto de reunir a payaneses y caucanos en un mismo escenario para promover el sentido de patria, la pedagogía ciudadana y la integración.

Por primera vez, serán tres días conmemorativos en los que se desarrollará un ‘Lucernario’, homenaje a la luz de la libertad, la eucaristía del Bicentenario, la tradicional parada militar, el Gran Concierto Nacional, GCN, y un homenaje al Sabio Francisco José de Caldas y demás próceres de la Independencia.

Paralelo a ello, los museos abrirán sus puertas y en la plaza habrá una exposición.

“Se intentó priorizar en una variada programación para el gusto de todos los públicos. Queremos que los padres asistan con sus hijos, con los abuelos y los amigos”, expresó Jorge Pinzón de la Coordinación de Cultura del Municipio.

Y para mayor comodidad se contará con sillas para los adultos mayores y baños públicos. Con esto, según Libia Perafán, Coordinadora de Cultura del Cauca, se busca que la gente pase una tarde agradable en una fecha trascendental.

Para el GCN se traerá un montaje desde Cali, con un sonido especializado para conciertos. La mayoría de artistas son caucanos y con este espectáculo gratuito se suman a la fiesta nacional.

Con este motivo tan especial, desde ya, los funcionarios invitan a todos los caucanos a izar la bandera de Colombia y exaltar este importante símbolo patrio.

Agrupaciones del GCN en Popayán
• Agrupación Martina Pombo
• Jorge Medina
• Alma Caucana
• Sin Nombre Son
• Son Antillano
• Sentimiento y Pueblo
• Filin Trió
• Fuera de Quicio
• Tuna Caja Agraria

Recomendaciones
Desde las coordinaciones de Cultura del Municipio y el Departamento se hacen algunas recomendaciones para disfrutar de los actos del 20 de julio:
No llevar vehículos ni bicicletas. Si va a participar de la jornada completa, tener en cuenta una buena alimentación, ser cuidadosos con el parque y las zonas verdes. Vestir ropa cómoda.

¿Sabía usted que…
en 1.102 municipios del país se realiza, por tercer año consecutivo, el GCN al mediodía para celebrar la fiesta patria a través del color y los sonidos de la música colombiana?

Programación Bicentenario

Julio 19 de 2010
Lucernario
7:30 p.m.: Parque ‘Francisco José de Caldas’. Tarima ubicada en la esquina de la calle 4ª y carrera 6ª. Intervenciones de autoridades civiles y militares, Ministerio Pastoral Juvenil y animadores.

Presentación Musical a cargo del Ministerio Pastoral Juvenil.
8:15 p.m. Simbología de la Luz. Símbolo de la oscuridad: Silencio del público, luces del parque apagadas.

Símbolo de la luz: fogata; bendición del fuego, Cirios Pascuales encendidos, canto de la luz de Cristo con frases adicionales y la misma melodía.

Lectura Hitos del Bicentenario. Lectura de apartes sobre el significado de la historia.
Danza ‘La luz de la libertad’. 500 jóvenes de la pastoral juvenil danzarán por todo el Parque con música interpretada en vivo.

Oraciones de Acción de gracias
por la libertad. Los representantes de las diferentes instituciones eclesiásticas, gubernamentales y de las fuerzas armadas, leerán una oración de acción de gracias.

Himno Nacional de la República de Colombia. Los asistentes interpretarán el Himno Nacional de la República de Colombia.

Julio 20 de 2010
9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Misa del Bicentenario con cantos litúrgicos andinos. Catedral Nuestra Señora de la Asunción
10:00 a.m. Parada Militar. Honores a la Bandera de Guerra, Palabras de las autoridades que presiden el acto, Revista Militar, Honores a las autoridades que presiden el acto, Honores a las Banderas, Lectura del Himno al Sabio Francisco José de Caldas compuesto en 1810, Lectura de Cartas al Sabio Francisco José de Caldas, Ofrenda Floral al Sabio Caldas, Representación Teatral de la obra: ‘Fragmentos de Torres y Caldas al Parque’.

12:00 m. Gran Concierto Nacional.

Parque ‘Francisco José de Caldas’. Presentaciones artísticas.

Julio 21 de 2010
7:00 p.m. Casa Museo ‘Guillermo
Valencia’. Homenaje al Sabio Francisco José de Caldas y demás Próceres de la Independencia. Organiza: Fundacaldas. Condecoración a la fundación Francisco José de Caldas. Concierto con música de la época de la Independencia.

Actividad Nacional
El 19 de julio a las 8:00 de la noche, a través del Canal Institucional, se transmitirá el documental ‘Vientos de Independencia’, una producción dirigida por Jorge Alí Triana, de una hora de duración, que muestra un recorrido a través de los acontecimientos que detonaron y definieron la Independencia de Colombia, los momentos claves y los protagonistas de una historia que marcaron definitivamente el rumbo del país.

Este documental tiene como objetivo cultural y educativo mostrar los antecedentes y las consecuencias del Grito de In-dependencia de 1810, de cuya acción se desprenden tanto la Campaña Libertadora como las diferentes etapas de la construcción de la República de Colombia.

Entre el 19 y 21 de julio de 2010, Popayán y el Cauca conmemorarán el ‘grito de Independencia’.

"El canal local FE TV realizará el próximo 20 de julio una gran transmisión en directo con invitados especiales. Además, el GCN en Popayán se une a la transmisión nacional que prepara el Ministerio de Cultura. A través de internet también se podrán seguir los actos conmemorativos".

“Con la unión de las dos Coordinaciones de Cultura, Municipal y Departamental, queremos demostrar que podemos hacer cosas juntas y que se están abriendo esos lazos para aunar esfuerzos para mejorar la calidad de los productos”: Libia María Perafán y Jorge Pinzón.

“A través del Gran Concierto Nacional el Ministerio busca mostrar al país que la conmemoración del Bicentenario de las Independencias debe ser una conmemoración descentralizada, en la que participen activamente todas las regiones del país”, Paula Marcela Moreno, Ministra de Cultura.


Sociales /EL LIBERAL
Escrito por Katherine Castañeda Romero
sábado, 10 de julio de 2010

No hay comentarios: