miércoles, 14 de julio de 2010

Exposición filatélica binacional “Colombia-España”

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Curaduría: Santiago Cruz Arboleda
Organiza: Club Filatélico de Bogotá


Apertura 14 de julio, 5:00 p.m.
Banco de la República, Casa de Moneda, piso 2 - Calle 11 # 4-93
Entrada gratuita

Apoyan: Federación Interamericana de Filatelia (FIAF), Federación Filatélica Colombiana (FEFILCO), Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), Banco de la República y Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones







Esta no será una simple exposición filatélica, será una oportunidad única para revisar aspectos relevantes de los últimos 200 años de la historia nacional a través de estampillas colombianas y españolas.

Para 1810, año de nuestra independencia, Colombia no conocía las estampillas. Aunque para esta época los sistemas de correo ya utilizaban los formatos de carta y encomienda que conocemos hoy en día, las cartas se enviaban a la mano por medio de peones particulares o por conducto de mercaderes ambulantes que viajaban de pueblo en pueblo, los envíos fueron supervisados con una serie de marcas al anverso del sobre en tintas rojas y negras que indicaban la ciudad o población de destino, nombre del destinatario y, según el caso, la palabra: “franca”, cuando se pagaba el porte correspondiente en origen o “debe” cuando el pago se realizaba a contra entrega. Fue hasta el 1° de septiembre 1859, durante el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, cuando se produjo por primera vez en Colombia una serie de cinco estampillas con valores y colores diferentes.

Con la puesta en marcha del sistema filatélico no sólo se mejoró y organizó el trasporte de correspondencia, sino que dio origen a la filatelia como una actividad encaminada a descubrir el valor intrínseco en los sellos postales. “De las estampillas podemos alcanzar enormes conocimientos de historia y geografía, en razón a los sitios, personajes, objetos y demás temas que en ellas se representan. Además de lo que en Filatélica Temática denominamos “referencias cruzadas”, es decir todas aquellas relaciones y referencias a infinitos temas y áreas del conocimiento que podemos encontrar en los detalles de cada una de ellas”, explica Manuel Arango, socio del Club Filatélico de Bogotá.

Con el objetivo de brindar una mirada distinta a nuestra historia nacional, desde la evolución de las estampillas, la Federación Filatélica Colombiana (FEFILCO), en asociación con la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), convoca a los mejores filatelistas de Colombia y España a unirse a las conmemoraciones del bicentenario de la independencia con lo más representativo de sus colecciones.

Para más información sobre la filatelia en Colombia, consulte nuestra Biblioteca Virtual

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. Exposición filatélica binacional “Colombia-España”
Julio 14 - 18 de 2010

Apertura 14 de julio, 5:00 p.m.
Banco de la República, Casa de Moneda, piso 2 - Calle 11 # 4-93
Curaduría: Santiago Cruz Arboleda

Lunes a sábados: 9:00 a.m. a 7:00 p.m. (Última entrada a las 6:30 p.m.)
Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (Última entrada a las 4:30 p.m.)
Cerrado los martes.

No hay comentarios: