lunes, 5 de julio de 2010

LOS CONCEJALES DEL BICENTENARIO




Marco Antonio Valencia Calle

Hasta 1814 la sociedad y la clase política (de la hoy Colombia) dio palos de ciego en la fundación de la patria; porque los líderes llamados a ser protagonistas de una revolución inesperada, no tenían un proyecto político. Se empezó entonces, a organizar un país sin planeación, desde la intuición, la improvisación y el debate entre tercos y racionales.

Repensar la historia, buscar archivos, interpretar actuaciones y ver los muchos ejemplos de empresas y liderazgos que se dieron alrededor de hace 200 años, inspiran y dan sorpresa. Por eso, nuestros líderes y políticos de hoy deben leer sobre el bicentenario. Conocer la historia permite tomar decisiones con responsabilidad para no volver a caer en la patria boba.

Hablar del período de nuestra independencia tiene que servir para ver más allá de los simples hechos, para ayudar a construir sociedades más positivas. Para entender el papel de los ilustrados en la política, porque sin conocimientos históricos ni sociales, se puede intervenir en política de manera proactiva. O sí, se puede, pero (…) ¡ayayay!

Santiago de Cali acaba de cumplir años y el Concejo Municipal se portó a la altura de las circunstancias. Primero se auto-declaró “El Consejo del Bicentenario” y desde allí decidió protagonizar un liderazgo admirable en pro de la ciudad. Los concejales de ahora quieren ser recordados como los mejores concejales de todos los tiempos. La semana pasada, en un acto sin precedentes -al cual tuve la oportunidad de asistir-, se entregó La Medalla Bicentenario a cada uno de sus miembros, pero de igual manera a todas las instituciones que con su labor de hoy están permitiendo la creación de una cultura caleña y vallecaucana ejemplar.

Al concejo de Popayán –hace rato- y por escrito, le solicité unos minutos para que atendieran a un miembro de la Academia de Historia del Cauca que les contara la importancia de Popayán y el Cauca en los procesos de la formación de la patria, y pudieran tomar decisiones... pero el silencio fue la respuesta.

Y en la medida que nos llega el 20 de julio, la gente se comienza a preguntar ¿y en Popayán qué están haciendo para celebrar el bicentenario? Y con seguridad que se harán cosas interesantes y loables, pero es importante socializar esa agenda…

La historia querrá saber quiénes fueron los líderes políticos del bicentenario, y lo que en cada pueblo y ciudad se hizo, además de los actos organizados para conmemorar y celebrar.

1 comentario:

Euclides Camargo dijo...

Los Criollos, por lo menos lo más preparados con las ideas de la Ilustración, si tubieron su proyecto político. Recordemos que habían sido educados en los prestigiosos colegios y universidades regentados por la filosofía cristiana católica como la Del Rosario, Javeriana, USTA. Algunos manejaban los principios de la administración pública de la época por su experiencia burocratica en las instituciones coloniales como Ayuntamientos, alcaldías,etc.- El problema estuvo que el modelo federalista de Estados Unidos de América era bastante adecuado a los interes empresariales y de grupo dominante de los hacendados y propietarios de esclavos que rechazaban, por supuesto el modelo francés centralista que estaba sustentado en el principio burgués y humanista: TODOS LOS HOMBRES NACEN LIBRES Y SON IGUALES FRENTE A LA LEY. Allí no cabe el reconocimiento de la dignidad humana de los esclavos, indios, los mestizos y los hijos del Concubinato BASTARDO.- 200 AÑOS DESPUÉS HEMOS AVANZADOS, PERO TODAVÍA FALTA UN GRAN TRECHO PARA QUE LA DEMOCRACIA AVANZADA Y SOCIAL REINE EN cOLOMBIA.
cordialmente, Euclides Camargo.