viernes, 6 de noviembre de 2009

PROYECTO CULTURAL



Segundo Concurso Colombiano de Cuento Infantil
“Cuento Como Cuento 2009”
Tema: Nutrición Infantil y Seguridad Alimentaria



1. TITULO: Segundo Concurso Colombiano de Cuento Infantil “Cuento Como Cuento 2009”

2. TEMATICA

Nutrición Infantil y Seguridad Alimentaria. No obstante los cuentos podrán involucrar valores como la paz, la tolerancia, igualdad de género, derechos humanos, recreación y cuidado por la naturaleza. Asimismo, los niños pueden recrear actividades familiares y comunitarias en torno a proyectos productivos, costumbres alimenticias, prácticas nutricionales (lactancia) y tradiciones gastronómicas. Además, este año al conmemorarse el Bicentenario de la Independencia, esperamos recibir historias sobre alimentación y gastronomía en los doscientos años de Independencia Nacional.

3. ORGANIZA: Fundación Planeta Azul y Vida

4. APOYA: Alcaldía de Popayán y Secretaria Educación Municipal


5. OBJETIVO

Se convoca a todos los niños entre 5 y 12 años en edad escolar a participar en el Segundo Concurso Colombiano de Cuento Infantil “Cuento Como Cuento”, con el propósito fomentar la creación literaria en torno al cuento infantil, haciendo que la niñez narre y cuente sobre ese mundo real pero también imaginario de lo que comen o dejan de comer los niños y, a la vez, generar espacios de sensibilización y socialización sobre temas de seguridad alimentaria y nutrición infantil, pensados y expresados por los propios niños. Además, en el marco del Bicentenario de la Independencia se invita a los pequeños a recrear historias sobre alimentos que consumían las tropas en medio del fragor de la lucha independentista, y también sobre la herencia gastronómica acumulada en dos (2) siglos de independencia.


6. JUSTIFICACION

La Fundación Planeta Azul y Vida, entidad sin ánimo de lucro, creada en el año de 1998 en la ciudad de Popayán tiene entre sus fines la formulación, gestión y ejecución de proyectos para la promoción social, cultural y educativa en sectores sociales vulnerables, en especial niñas y niños menores de 14 años, para lo cual podrá gestionar, recibir, administrar y asignar recursos económicos, como también cooperar con entidades oficiales y privadas que tengan objetivos afines a la Fundación.

Teniendo en cuenta que uno de los mayores problemas que afecta a la población infantil es el alto índice de desnutrición, debido a los escasos programas de seguridad alimentaria, la Fundación Planeta Azul y Vida convoca por segundo año consecuentito el Concurso Colombiano de Cuento Infantil “Cuento como Cuento 2009”, como un espacio de análisis y reflexión que permita generar una mayor conciencia social y, a la vez, estimular acciones novedosas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de los niños.

Partimos de la premisa que las expresiones de los niños como actores directos del Concurso de Cuento Infantil, muy seguramente impulsaran a gobernantes, empresarios y sociedad en general, a tener una mejor comprensión sobre las condiciones reales que vive la población infantil con respecto a problemas de alimentación, nutrición, salud, desarrollo psicomotriz y rendimiento intelectual.


7. POBLACION BENEFICIARIA

7.1. Participantes: niñas y niños en edad escolar de cinco (5) a doce (12) años.

7.2. Categorías: Se establecen dos (2) categorías:
Categoría A: Niños y niñas entre 5 años a 8 años.
Categoría B: Niños y niñas entre 9 años a 12 años.


8. RESULTADOS ESPERADOS

8.1. Recepción de cuentos: En la Dirección de la Biblioteca del Banco de la República en Popayán se recibirán los cuentos inéditos de los niños de las instituciones educativas de las áreas rurales y urbanas, escritos en hojas de papel tamaño carta o su defecto en hojas de cuaderno, con letra clara o escrito en computador o maquina de escribir. Además, se sugiere a los participantes acompañar los cuentos con ilustraciones hechas por los propios niños, sin que ello afecte la decisión del jurado. La Fecha límite de presentación de los cuentos es el 12 de noviembre de 2009.

8.2. Entrega de Estímulos: En Cada una de las categorías habrá un Ganador. El premio para a los ganadores consiste en un Computador. Asimismo, se reconocerá un segundo y tercer puestos, los cuales recibirán como reconocimiento juegos y kits didácticos. Aparte de los 3 primeros lugares, el jurado calificador podrá escoger hasta 5 finalistas en cada categoría El acto de premiación se realizará el 3 de diciembre de 2009.


8.3. Publicación de trabajos ganadores: Los cuentos seleccionados como finalistas serán publicados en un libro de pequeño formato y tirada limitada que será distribuido gratuitamente entre las bibliotecas publicas; previa autorización firmada por los niños y/o su tutor. Cada niño que tenga algún cuento publicado recibirá 5 ejemplares del libro. Los autores de los cuentos ganadores y los finalistas seleccionados facilitarán la publicación de los mismos por parte de los organizadores del concurso.

8.4. Reconocimientos: Las instituciones educativas donde estudien los ganadores del Concurso de Cuento Infantil recibirán una mención de honor por tener un niño escritor en sus aulas y recibirá una colección de libros para su biblioteca escolar.


9. CRONOGRAMA

Año 2009
Actividad
Lugar
13 Noviembre
Fecha limite para enviar los cuentos al Concurso
Popayán y todo el país
3 Diciembre
Acto de Premiación del Concurso
Auditorio Banco la República


10. PRESUPUESTO

Presupuesto para premiación y publicación:
PREMIOS
Artículos
Alcaldía
Otra Institución
Ganador Categoría A
1 Computador
$ .200.000

Ganador Categoría B
1 Computador
$ .200.000

Colecciones Bibliográficas
2 Enciclopedias

$1.000.000
Juegos y kits didácticos
6 Bicicletas

$2.000.000
Publicación de Cuentos
1.000 Libros
$ 800.000
$3.200.000
Valor total

$3.000.000
$6.200.000


Atentamente,



FUNDACION PLANETA AZUL Y VIDA
RUT 900118250 - 8

No hay comentarios: