miércoles, 18 de noviembre de 2009

Te­qui­la Bi­cen­te­na­rio’: ¿Cru­da o bo­rra­che­ra?

teatro Heredia: Evento: Encuentro con nuestra historia octubre 2009




Escrito por Ro­sa El­ba Pé­rez Her­nán­dez
Domingo, 20 de Septiembre de 2009


Ge­ne­ra­ción XY es la ge­ne­ra­ción de me­xi­ca­nos (XY) y me­xi­ca­nas (XX) na­ci­da en­tre los años 1962 y 1979, que ha cre­ci­do y vi­vi­do en­tre per­ma­nen­tes cri­sis eco­nó­mi­cas, nun­ca ha co­no­ci­do el país del que ha­blan los li­bros de tex­to de la SEP, pe­ro que, afor­tu­na­da­men­te, cre­ció al rit­mo de las can­cio­nes de Tim­bi­ri­che... Aún no ter­mi­na sep­tiem­bre de 2009 y el Año del Bi­cen­te­na­rio ya ha si­do va­pu­lea­do an­tes de si­quie­ra na­cer.



¿Por qué? ¿Por qué cau­sa tan­ta co­me­zón ce­re­bral, mi­ra­das des­con­cer­ta­das, dis­cur­sos ex­cul­pa­to­rios y pá­rra­fos cir­cu­lan­tes?

Ya es co­mún es­cu­char lar­gos si­len­cios de ciu­da­da­nos ha­cien­do cál­cu­los y ma­la­ba­res con fe­chas:



-Oye... ¿y por qué Bi­cen­te­na­rio?

-¡Ah, sí! Es que son 200 de la Re­vo­lu­ción y 100 de la In­de­pen­den­cia... No, ¿ver­dad...?

No me sa­len las cuen­tas...

-¿No eran al re­vés?-A ver... sí, en 1492...

- ¡No, ese fue Cris­tó­bal Co­lón, que ni si­quie­ra lle­gó a Mé­xi­co, t...!-En­ton­ces ¿se cuen­ta des­de Her­nán Cor­tés?-¡Sí, esa es... la Con­quis­ta... No, la Re­vo­lu­ción, pe­ro co­mo sa­le la “re­vo­lu­ción” za­pa­tis­ta, ya me con­fun­dí.

Es­ta es una trans­crip­ción ve­rí­di­ca de una con­ver­sa­ción en­tre pro­fe­sio­nis­tas des­pués de las on­ce de la no­che. Co­pas de te­qui­la Bi­cen­te­na­rio an­tes y des­pués.Con­fu­sión, ce­le­bra­ción, bo­rra­che­ra y cru­da, to­do al­re­de­dor del Bi­cen­te­na­rio.Pe­ro ¿en 2009 es­ta­mos en una cru­da ade­lan­ta­da o rum­bo a una bo­rra­che­ra de ce­le­bra­ción?¿Por qué la po­lé­mi­ca en con­tra de la ce­le­bra­ción del Bi­cen­te­na­rio? ¿Por los ex­ce­si­vos gas­tos en mu­ra­les, co­he­tes de fe­ria, even­tos, etc., en me­dio de la cri­sis?To­do de­pen­de de pa­ra qué uti­li­ce­mos el Bi­cen­te­na­rio: pa­ra en­ten­der la cru­da rea­li­dad de nues­tra His­to­ria o pa­ra ce­le­brar y em­bo­rra­char­se con mu­ra­les y fies­tas.Una luz de ex­pli­ca­ción. Héc­tor Agui­lar Ca­mín y otros in­te­lec­tua­les la­ti­noa­me­ri­ca­nos pre­pa­ran en es­te mo­men­to en­sa­yos so­bre el es­ta­do de áni­mo y emo­cio­nes con los que los cua­tro paí­ses que re­gis­tran su res­pec­ti­vo Bi­cen­te­na­rio, es de­cir, Pe­rú, Ar­gen­ti­na, Chi­le y Mé­xi­co, re­ci­ben (o en­fren­tan) la ce­le­bra­ción.



El es­tu­dio es­tá en su pun­to de par­ti­da, pe­ro Agui­lar in­for­ma de las con­clu­sio­nes en­tre los in­te­lec­tua­les:“Los áni­mos na­cio­na­les de esos paí­ses, des­pués de dos si­glos de exis­ten­cia, son la me­lan­co­lía ar­gen­ti­na, el ais­la­mien­to co­lom­bia­no, la pro­me­sa chi­le­na y el pas­mo me­xi­ca­no”.



En cuan­to al “pas­mo” de Mé­xi­co, su es­ta­do de áni­mo fren­te a su Bi­cen­te­na­rio... el la­tín spas­mus des­cri­be:“Ad­mi­ra­ción y asom­bro ex­tre­mos que de­jan en sus­pen­so la ra­zón y el dis­cur­so”; “ri­gi­dez y ten­sión con­vul­si­va de los mús­cu­los” o “efec­to de un en­fria­mien­to que se ma­ni­fies­ta por do­lor de hue­sos y otras mo­les­tias”.De eso se tra­ta la “cru­da”: no de los gas­tos ex­ce­si­vos en 2010 si­no del es­pas­mo ya iden­ti­fi­ca­do por mu­chos por la ten­sión en­tre pri­vi­le­gios y de­re­chos, del do­lor de la po­bre­za, de las mo­les­tias de la co­rrup­ción en Mé­xi­co.

La co­me­zón ce­re­bral y mi­ra­das des­con­cer­ta­das re­fle­jan el es­ta­do de áni­mo ha­cia la cues­tio­na­da ce­le­bra­ción. Son las emo­cio­nes en­con­tra­das que se des­pier­tan al pen­sar en es­tos dos si­glos de exis­ten­cia de Mé­xi­co.Si el re­sul­ta­do fue­ra ne­ga­ti­vo, ¿365 días pa­ra re­cor­dar­nos el do­lor?Tal vez una se­ma­na de efe­mé­ri­des (el cum­plea­ños de Pan­cho Vi­lla, el nú­me­ro de cam­pa­na­zos que dio el cu­ra Hi­dal­go, etc.) ha­bría si­do su­fi­cien­te.

Pe­ro no es jus­to en­fren­tar el sub­cons­cien­te es­ta­do de áni­mo na­cio­nal con bom­bos y pla­ti­llos, ca­rre­te­ras o nue­vos edi­fi­cios.¿Bo­rra­che­ra o cru­da? ¿Con las ce­le­bra­cio­nes ol­vi­da­re­mos la cru­da de que en el pue­blo de Co­rra­le­jo, lu­gar de na­ci­mien­to del cu­ra Hi­dal­go (y una in­men­sa es­ta­tua de 40 m) so­lo ha­ya una úni­ca com­pu­ta­do­ra en el úni­co ci­ber­ca­fé del pue­blo? Si el cu­ra hu­bie­ra que­ri­do lla­mar a la in­de­pen­den­cia vía in­ter­net en Co­rra­le­jo (es­ti­los po­lí­ti­cos en Irán, ex Ale­ma­nia Orien­tal o Chi­na) y si esa com­pu­ta­do­ra “tro­na­ra”, no ha­bría ha­bi­do in­de­pen­den­cia...Pe­ro eva­da­mos el pe­si­mis­mo. Sí es po­si­ble ce­le­brar lo­gros en 200 años: Que na­ció el PRI. Que mu­rió el PRI (por un ra­ti­ti­to). Que el PAN lle­gó al po­der. Que el PAN va en caí­da li­bre. Que la mu­jer me­xi­ca­na lo­gró el vo­to en los 60. Que el sen­ti­do co­mún de­tu­vo a una mu­jer de com­pe­tir por la Pre­si­den­cia en 2006. Que Emi­lia­no Za­pa­ta gri­tó “tie­rra y li­ber­tad”. Que el go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to di­jo: “La re­fi­ne­ría es nues­tra lu­cha por la tie­rra y la ga­na­mos”. Que han na­ci­do So­li­da­ri­dad-Opor­tu­ni­da­des. Que na­ció el IMSS. Que que­bró el IMSS. Que na­ció el Se­gu­ro Po­pu­lar. Que se crea­ron los sin­di­ca­tos. Que de­sa­pa­re­cie­ron los sin­di­ca­tos. Que el ge­ne­ral Cár­de­nas na­cio­na­li­zó el pe­tró­leo. Que ac­tual­men­te hay una re­par­ti­ción igua­li­ta­ria del pe­tró­leo en las tu­be­rías del país. Que se fir­mó el TLC. Que los em­pre­sa­rios lo­gran apla­zar in­de­fi­ni­da­men­te las im­por­ta­cio­nes del TLC. Que na­ció el Po­der Ju­di­cial en Mé­xi­co. Que sa­lió de la cár­cel la in­dí­ge­na anal­fa­be­ta Ja­cin­ta que gol­peó agen­tes ju­di­cia­les. Que Mé­xi­co pa­re­ció neu­tral en la II Gue­rra Mun­dial. Que Mé­xi­co no fue neu­tral en la II Gue­rra Mun­dial. Que hay al­fa­be­ti­za­ción ca­si uni­ver­sal. Que na­ce el sin­di­ca­to de maes­tros pa­ra dar pres­ta­cio­nes.Que una lí­der fuer­te los ga­ran­ti­za in­de­fi­ni­da­men­te. Que con nues­tra Doc­tri­na Es­tra­da los me­xi­ca­nos re­ga­la­mos al mun­do “el de­re­cho al res­pe­to aje­no es la paz”, la po­si­bi­li­dad de ar­mo­nía y los me­xi­ca­nos so­mos co­no­ci­dos y que­ri­dos en el mun­do. Que te­ne­mos el or­gu­llo de te­ner dos cor­po­ra­ti­vos de im­pac­tos trans­na­cio­na­les: Car­los Slim y el cár­tel del Gol­fo (y aso­cia­dos).Hay ele­men­tos que res­tan, otros que su­man. De ahí, el asom­bro, la ri­gi­dez, el “pas­mo” con el que en­fren­ta­mos el Bi­cen­te­na­rio.No se tra­ta de que­jar­se si­no de ex­plo­rar el es­ta­do de áni­mo, de ana­li­zar lo que ha pa­sa­do bien y mal en nues­tra His­to­ria, qué o quié­nes hi­cie­ron bien o mal y de acuer­do con qué cri­te­rios. Y por qué no, ha­cer­lo tam­bién in­di­vi­dual­men­te y te­ner nues­tra pro­pia opi­nión. La du­da, la pre­gun­ta, el te­mor a las res­pues­tas, es­to es, co­mo di­jo Agui­lar Ca­mín, lo que ex­pli­ca la po­lé­mi­ca so­bre la muer­ta, an­tes de na­cer, “ce­le­bra­ción” del Bi­cen­te­na­rio.Por eso se ne­ce­si­ta to­mar un te­qui­la, pa­ra ol­vi­dar y go­zar el Bi­cen­te­na­rio. Pa­ra con­ver­tir el do­lor en ce­le­bra­ción. Por eso ne­ce­si­ta­mos un te­qui­la, pa­ra ol­vi­dar­nos del es­ta­do de áni­mo con que en­fren­ta­mos el Bi­cen­te­na­rio y las emo­cio­nes con­flic­ti­vas que nos des­pier­ta re­vi­sar los dos si­glos de exis­ten­cia del país.Ade­más, el te­qui­la tam­bién da áni­mos. ¿Pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2012? ¿Pa­ra ani­mar a Jua­ni­to a que se ani­me? ¿Pa­ra que nos va­ya me­jor en el Mun­dial de fut­bol de Su­dá­fri­ca?Di­cen que pa­ra cu­rar una cru­da, no hay na­da me­jor que se­guir em­bo­rra­chán­do­se.

No hay comentarios: