sábado, 7 de noviembre de 2009

CREACION CENTROS DE MEMORIA, EN EL DESARROLLO DE LA PROGRAMACION BICENTENARIO DEL CAUCA

En el Norte del Cauca
Se crearán los Centros Municipales de Memoria
Por Alfonso J. Luna Geller
Andres Gil, Secretario educación de Santander, Margarita Leal de Min-cultura, y Cristobal Gonzalez coordinación de Cultura de Santander de Quilichao, en la instalación del Centro de Memoria



En desarrollo del Programa Bicentenario, el Ministerio de Cultura, con el propósito de promover la recuperación, salvaguardia, difusión y procesos de apropiación de los valores patrimoniales de nuestro país, en asocio con autoridades culturales departamentales y municipales y otras organizaciones del sector, organizará y pondrá en marcha el Centro Municipal de Memoria de Santander de Quilichao, según informó a PROCLAMA Margarita Leal, funcionaria de ése programa.
Igualmente, se organizarán otros tres centros afros, en Puerto Tejada, Villa Rica y Guapi; y uno para el sector indígena. Es decir que el departamento del Cauca contará en total con cinco centros de memoria, único caso en el país, por su diversidad cultural, porque en el resto del país se creará uno por cada departamento.
(Foto: Andres Felipe Gil Ortiz, Secretario de Educación y Cultura del Municipio de Santander de Quilichao; Margarita Leal Parada, funcionaria del Ministerio de Cultura y Cristóbal González Holguín, Coordinador Municipal de Cultura)
Hasta ahora, en el país están funcionando 13 centros y se espera organizar 19 finalizando el presente año. En cada uno de ellos se creó una Junta Directiva, que liderará las decisiones sobre los proyectos de recuperación de memoria. El Ministerio de Cultura, espera contar en el año 2010 con 70 Centros Municipales de Memoria en todo el país, articulados en un gran Red que transcienda de lo local a lo regional, y pueda ser vista como un eje cultural de apoyo a las actividades que desempeñan los miembro de los Centros; como un espacio de vinculación e intercambio de experiencias y aprendizaje en el campo de la memoria y de la gestión cultural; y como generadora de propuestas que potencialicen los mecanismos de desarrollo cultural en nuestros municipios.
Los centros de la memoria son, ante todo, explica Margarita Vidal, una estrategia de integración cultural en el municipio con el fin de recuperar, registrar y salvaguardar la memoria común local, valorándola como patrimonio de la comunidad, de manera que pueda difundirse, servirse de ella para pensarse como comunidad y crear nuevas manifestaciones y expresiones de carácter patrimonial. En este sentido, los centros son al mismo tiempo un concepto, una metodología, una oferta creativa y uno o varios lugares físicos que propone el Ministerio organizar, en correspondencia con las autoridades y la comunidad a nivel municipal.
De acuerdo con la explicación de la funcionaria Vidal, quien se llevó el mejor concepto sobre Santander de Quilichao, contrario a la imagen que tenía de este municipio, estos centros son un concepto, pues ellos son espacios donde la memoria de la comunidad adquiere valor y significado patrimonial al tiempo que se convierte en materia para la creación, desarrollo sostenible y construcción del futuro de la comunidad; son una metodología pues en los centros se crean y reproducen condiciones para recoger, registrar, valorar, crear, expresar y difundir esa memoria transformada en patrimonio; son una oferta creativa pues la memoria cultural no es entendida como un referente único del pasado sino como patrimonio, esto es, el material con el cual se construyen las visiones de lo propio y de lo diferente y se expresan los modos y peculiaridades del ser colectivo; y son uno o varios espacios físicos pues en dichos centros se crean las condiciones para que diversos actores y la comunidad en su conjunto encuentren donde salvaguardar, examinar, expresar, crear y difundir el patrimonio colectivo.
Por lo anterior, los Centros de Memoria requieren la coordinación de las diversas instituciones y actores de la cultura presentes en el municipio, tales como Alcaldía Municipal, la biblioteca, el archivo general, casa de la cultura, las escuelas y colegios, los grupos de creación artística, la radio y la televisión comunitaria, medios de comunicación impresos y virtuales, las organizaciones y actores culturales presentes en el municipio, convirtiéndose en plataforma para la promoción de las tareas que ellos adelantan, con el fin de despertar en la población sensibilidad sobre estos temas.
De acuerdo con las instrucciones dadas a conocer por la funcionaria Margarita Vidal, se crearán tres comisiones de trabajo: La primera, Archivo de Memoria Local. La segunda comisión se crea para liderar un proyecto de Recuperación de Memoria o Historia Local. La tercera comisión, sobre Narrativas de Memoria o de Emprendimiento, integrada por los gestores culturales, que será la encargada de realizar una convocatoria para escoger un relato escrito en un texto sobre el significado de Santander de Quilichao para la historia colombiana.
En la segunda etapa de su formación, se realizará el seguimiento a los trabajos asignados en los talleres y se revisarán los proyectos seleccionados por la comunidad. Concretamente, niños, jóvenes y adultos presentarán en formatos escritos, audios o videos narrativas de la memoria local, con el fin de premiar las tres mejores en cada categoría.
La tercera y última etapa del proceso será un gran taller en Bogotá, donde se reunirán los autores seleccionados para las narrativas de memoria y los gestores del proyecto de recuperación de memoria para tener un encuentro con talleristas expertos, quienes los orientarán en el mejoramiento de cada uno de los trabajos presentados. Las narrativas seleccionadas se publicarán en el año 2010.
Con la realización de este Programa el Ministerio de Cultura ve una oportunidad para fortalecer los procesos culturales de nuestras comunidades de manera que se conviertan en uno de los ejes de desarrollo de las regiones.
En resumen, ratifica Margarita Leal, el Centro Municipal de Memoria será el epicentro de difusión de valores, costumbres, creencias, manifestaciones artísticas, tradiciones orales y prácticas cotidianas; el lugar de reflexión, discusión, intercambio y creación de formas de expresión por medio de exposiciones, conferencias, convocatorias, concursos, talleres, capacitaciones, y actividades relacionas con la oferta cultural del municipio; así como en motor para la investigación y divulgación de la historia local y nacional.
Qué ofrece el Ministerio de Cultura

(Foto: Paula Marcela Moreno, Ministra Cultura)
Capacitación a las poblaciones vinculadas a los Centros: implementar talleres y cursos de formación tales como organización de Centros de Memoria, elaboración y gestión de proyectos, apoyo a iniciativas individuales o colectivas relacionadas con la creación de empresas culturales, gestión de recursos, formulación de planes de acción, entre otros, a fin de, propiciar la formación de líderes y generar alternativas de intercambio y autogestión como forma de financiamiento.
Seguimiento a procesos: acompañamiento y asesoría en la formulación de planes, proyectos y programas relacionados con recuperación de memoria y emprendimiento cultural.
Difusión: fomentar el desarrollo de actividades que permitan dar a conocer la memoria local mediante publicaciones, eventos, participación en la radio y televisión comunitaria, generación de contenidos en páginas web, entre otros.
Estímulos: generar una oferta de formación que fortalezca las capacidades del capital humano en asuntos tales como la archivística, la museología, la escritura, la artesanía, la guianza turística, los planes de negocios y demás que puedan ser de interés para los miembros de los Centros de Memoria; así mismo, dar conocer y ofrecer asesoría para acceder a los portafolios de estímulos que el Ministerio de Cultura y otras entidades públicas y privadas de nivel nacional e internacional brindan de forma permanente.
Reconocimiento: finalmente, permitir el reconocimiento de las labores adelantadas por los Centros mediante premios a la gestión y ejecución de proyectos, participación en foros sobre recuperación de memoria, intercambios de experiencias exitosas y promoción de los Centros en los grandes programas e instituciones internacionales dedicadas al fomento y conservación del patrimonio cultural.

No hay comentarios: