viernes, 20 de noviembre de 2009

SE INSTALA CENTRO DE MEMORIA EN SANTANDER DE QUILICHAO POR EL BICENTENARIO

Señor(a)

LIBIA MARIA PERAFAN – Coordinadora de Cultura del Cauca

MARCO ANTONIO VALENCIA – Coordinador Bicentenario Cauca

Secretario de Educación y Cultura Municipal

Ciudad

          Asunto: Instalación Centro Municipal de Memoria.

Cordial saludo;

El municipio de Santander de Quilichao fue elegido por el Cauca para organizar y poner en marcha, en él, un Centro Municipal de Memoria; esta elección se hizo de acuerdo con los siguientes criterios:

  • En el Plan de Acción del Municipio se ha contemplado y/o incluido acciones en cultura, además de Festivales y Fiestas Patronales.
  • El Municipio cuenta con infraestructura cultural, vista como aquellos espacios que la comunidad emplea para la realización de actividades culturales tales como Ente cultural público; biblioteca pública; archivos; centros de formación artística; organizaciones privadas que realizan actividad cultural permanente.
  • En el Municipio hay presencia activa de grupos artísticos; gestores culturales; clubes, asociaciones u organizaciones de cultura; grupos que adelanten actividades comerciales relacionadas con la artesanía, la comida tradicional, el turismo cultural, entre otros.
  • El Municipio tiene grupo(s) de Vigías del Patrimonio Cultural, formalizado(s) frente al Ministerio de Cultura y activo en la comunidad.

Para la organización y puesta en marcha del Centro Municipal de Memoria, el Ministerio de Cultura, a través de la Oficina de Bicentenario de las Independencias, adelantará en el municipio las actividades propuestas en el cuadro siguiente, programa que se desarrollará durante el evento de Instalación del Centro de Memoria de Santander de Quilichao, el próximo viernes 20 de noviembre, a partir de las 8 a.m. en la sede de la Universidad del Cauca, carrera 9ª con calle 4ª esquina.

PROGRAMACIÓN INSTALACIÓN 20 DE NOVIEMRE
HORA ACTIVIDAD
8:00 a 8:15 am Introducción Bicentenario de las Independencias.
8:15 a 9:00 am Programa Enfoque Diferencial y Acción sin Daño.
9:00 a 10:30 am Taller de Cartografía de la Diversidad y la Memoria: Importancia de la Memoria Común como parte del Patrimonio Colectivo de nuestros pueblos.
10:30 a 11:30 am Acerca de los Centros Municipales de Memoria.
11:30 a 12:00 m Constitución de las Comisiones de trabajo del Centro de Memoria.

Cabe señalar que los Centros Municipales de Memoria son un ejercicio concertado entre los miembros de la comunidad y las instancias públicas y privadas que a nivel local están interesadas en la recuperación de la memoria común. Ellos buscan incentivar la construcción de un espacio de participación democrática donde se adelanten actividades, acciones y proyectos que rescaten la memoria, permita reflexionar en torno al pasado y el presente de nuestras comunidades, y facilite la creación de redes de actores culturales.

Para que esta iniciativa tenga los resultados esperados, requerimos de su asistencia a esta jornada, con el fin de aunar esfuerzos que garanticen la preservación de la memoria común como patrimonio colectivo nuestro Municipio.

Atentamente;

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


JUAN JOSE FERNANDEZ MERA

Alcalde Municipal

No hay comentarios: