viernes, 20 de noviembre de 2009

programacion


CÁTEDRA DE HISTORIA:

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA


ORGANIZA:

ACADEMIA DE HISTORIA DEL CAUCA

POPAYÁN

INICIO: 01 DE OCTUBRE 2009

DIAS: JUEVES, CADA DOS SEMANAS

HORA: 5:00 PM

POPAYÁN

PRESENTACIÓN

La Academia de Historia del Cauca se integra a la programación nacional que se viene desarrollando por parte de la Alta Consejería Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, y al cual se vincula la Comisión del Bicentenario del Departamento del Cauca, con el propósito de dar a conocer algunos de los múltiples procesos que condujeron al cambio del sistema colonial por uno de carácter representativo, que se instauró con la creación de la República de Colombia.

Las transformación ocurridas entonces, entre los años de 1808 a 1828, fueron resultado de dinámicas sociales, económicas, culturales, educativas y, por supuesto, de grandes confrontaciones políticas, que tenían su origen: en las orientaciones que la monarquía hispánica le imprimía a las medidas que imponía a las colonias de ultramar, así como en las relaciones sociales y de producción que se desarrollaban en el contexto de esas colonias. Es decir, las condiciones metropolitanas así como situaciones específicas coloniales fueron las causas de las transformaciones políticas que pusieron en jaque el dominio hispánico en América y, por ende, en la Nueva Granada (futura Colombia).

Por todo esto, el objetivo de estudiar aspectos particulares de la Independencia, bien sea en el contexto nacional o en el ámbito regional, requiere conocer, así sea someramente, las condiciones generales que atravesaban las coloniales en sus relaciones sociales, en su economía, en los asuntos políticos, culturales, en el carácter de la fuerza laboral, para comprender las tensiones que afrontaba el Nuevo Reino de Granada, y la Gobernación de Popayán, en el momento de la invasión napoleónica a España, preludio de los movimientos independentistas en nuestro hemisferio.

Con este criterio, la Academia de Historia ofrece la Cátedra de Historia “Bicentenario de la Independencia, que programa a través de conferencias quincenales presentadas por expertos académicos, con las cuales pretender dar a conocer (a algunos), actualizar (a otros) importantes momentos y manifestaciones del pasado histórico regional, desde los tiempos coloniales, con énfasis en el proceso de la emancipación y los inicios republicanos, así como expresiones polìticas, sociales, económicas del siglo XIX, para culminar con importantes reflexiones sobre algunos problemas del siglo XX.

La Cátedra de Historia “Bicentenario de la Independencia está dirigida a docentes, estudiantes de todos los niveles, y al público en general, pues el propósito es motivar el conocimiento de nuestra historia nacional y regional. La entrada es libre.

Quedan ustedes cordialmente invitados a compartir este encuentro del saber histórico, en donde su participación es importante, no sólo como asistente como deliberante en el foro que siempre se abre, al terminar cada exposición.

Al finalizar el Programa, se entregarán certificados de asistencia.

PROGRAMA

Doctora: María Cecilia Velásquez López, “Esclavos e Independencia o el trafico de la libertad (Vice-Presidenta Academia de Historia del Cauca)

Fecha: Jueves 1 de octubre de 2009.

Lugar: Auditorio Club Popayán Hora: 5:00 P.M.

Doctor: Luis Ervin Prado Arellano, “Clérigos y control social en la independencia (1820-1830) (Profesor Depto. Historia, Universidad del Cauca)

Fecha: jueves 15 de octubre de 2009

Lugar: Auditorio Club Popayán Hora: 5:00 P.M.

Historiador: David Fernando Prado Valencia, “La reelección presidencial en el inicio de la República: 1826

Fecha: Jueves 29 de octubre de 2009.

Lugar: Auditorio Club Popayán Hora: 5:00 P.M.

Doctora: Zamira Díaz López, “Las Haciendas de la Gobernación de Popayán: relaciones sociales y económicas (1780-1830) (Presidenta Academia de Historia del Cauca, Profesora Depto. de Historia, Universidad del Cauca)

Fecha: jueves 12 de noviembre del 2009

Lugar: Auditorio Club Popayán Hora: 5:00 P.M.

Doctor: Eduardo Gómez Cerón, “Una lectura contemporánea del Memorial de Agravios de Camilo Torres Tenorio (1809)” (Miembro Academia de Historia del Cauca, Profesor Facultad de Derecho, Universidad del Cauca)

Fecha: jueves 19 de noviembre de 2009

Lugar: Auditorio Club Popayán Hora: 5:00 P.M.

Doctora: María Teresa Pérez Hernández, “Popayán, en la fundación de la República ¿Un nuevo orden en la comunidad?” (Profesora Depto. de Historia, Universidad del Cauca)

Fecha: jueves 3 de diciembre del 2009

Lugar: Auditorio Club Popayán Hora: 5:00 P.M.

Doctor: Marco Antonio Valencia Calle, “La Educación en la Independencia” (Secretario Comisión Bicentenario de Historia)

Fecha: jueves 10 de diciembre del 2009

Lugar: Auditorio Club Popayán Hora: 5:00 P.M.

Doctor: Gustavo Zorrilla Velásquez, “Los inicios republicanos en la mirada de doña Matilde Pombo de Arboleda” (Miembro Academia de Historia del Cauca. Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad del Cauca)

Fecha: jueves 21 de enero del 2010 Hora: 5:00 P.M

Lugar: por confirmar

Doctora: Zamira Díaz López, “De los sucesos de Bayona (1808) a las Ciudades Confederadas del valle del Cauca (1811)” (Presidenta Academia de Historia del Cauca, Profesora Depto. de Historia, Universidad del Cauca)

Fecha: jueves 4 de febrero del 2010 Hora: 5:00 P.M.

Lugar: por confirmar

Antropólogo: Diego Alonso Paz Paz, “El puente del Humilladero: Patrimonio para preservar” (Miembro Academia de Historia del Cauca)

Fecha: jueves 18 de febrero del 2010 Hora: 5:00 P.M

Lugar: por confirmar

Doctor: Carlos Sicard Medina, “¿Cómo se celebró el 20 de julio de 1873?” (Profesor del departamento de Historia de la universidad del Cauca)

Fecha: jueves 4 de marzo del 2010 Hora: 5:00 P.M

Lugar: por confirmar

Doctor: Hernán Torres M., “La tradición de la Semana Santa. De la independencia hasta nuestros días” (Miembro Academia de Historia)

Fecha: 18 de marzo del 2010 Hora: 5:00 P.M

Lugar: por confirmar

Doctor: Guido Barona Becerra, “Critica a los sentidos de la Independencia

(Profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Cauca)

Fecha: 1 de abril del 2010 Hora: 5:00 P.M

Lugar: por confirmar

Doctor: Edgar Velásquez Rivera, “Carlos Albán y su tiempo: el político, el científico, el militar.” (Profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Cauca)

Fecha: jueves 8 de abril del 2010 Hora: 5:00 P.M.

Lugar: por confirmar

Doctor: Roberto Rodríguez, “La independencia y la justicia en el suroccidente colombiano” (Profesor Facultad de Derecho, Universidad del Cauca)

Fecha: jueves 15 de abril del 2010 Hora: 5:00 P.M.

Lugar: por confirmar

Doctor: Adolfo Albán Achinte, “Espacio, comida y cultura en el valle geográfico del Patía: 1930-1970” (Profesor Facultad de Ciencias Humanas, Universidad del Cauca)

Fecha: jueves 29 de abril del 2010. Hora: 5:00 P.M.

Lugar: por confirmar

Doctor: Juan Diego Castrillón Orrego, “Globalización y derechos Indígenas. El caso de Colombia” (Director Instituto de Posgrado de Derecho, Universidad del Cauca)

Fecha: jueves 13 de marzo de 2010 Hora: 5:00 P.M.

Lugar: por confirmar

No hay comentarios: