martes, 17 de noviembre de 2009

QUÉ ES EL BICENTENARIO Y PARA QUÉ SIRVE?


QUÉ ES EL BICENTENARIO?
En el transcurso del año y hasta llegar al 20 de julio del 2010, cada día hay una noticia relacionada con el bicentenario, en la medida muchas instituciones van adhiriendo sus eventos en honor a los 200 años de independencia de Colombia del yugo español, gracias al compromiso de los ciudadanos con las fechas patrias de la nación.


El Bicentenario es el punto de llegada de una historia común llena de luchas, despotismo e intentos por ganar espacios para la paz y la democracia; pero al mismo tiempo, es el punto de partida para que los próximos 200 años sean para construir una sociedad más inclusiva, pacífica y justa en todos los sentidos.


EL ESPÍRITU DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO ESTAN EN:


1. Es un hecho que trasciende lo meramente protocolar.


2. Es una oportunidad para reflexionar de manera colectiva en el pasado y en la forma cómo vamos a transformar el futuro.


3. Es una oportunidad para reiterar la vocación de libertad y la necesidad de paz nacional, a pesar de la diversidad regional, política y social.


4. La interculturalidad colombiana permitirá que la conmemoración del bicentenario deje conocer las diversas percepciones y críticas sobre un mismo acontecimiento.


5. Las celebraciones son participativas e inclusivas. El carácter oficial de la celebración se articulan con las iniciativas ciudadanas abriendo espacios y oportunidades para manifestaciones al margen de lo oficial.


6. Involucra intensamente, con carácter protagónico central, a los jóvenes y a los niños, dejando de lado toda limitación a lo formal y abriéndose a manifestaciones y eventos no tradicionales.


7. Es una oportunidad para avanzar en el posicionamiento de los criterios de inclusión, equidad y de lucha contra toda forma de discriminación, racismo, xenofobia, etc.


8. Es una ocasión para el fortalecimiento de la memoria colectiva, rescatando el patrimonio urbano, natural, intangible, etc.


9. Es el marco en el cual se discute y trabaja la “identidad y la diversidad”, generando un imaginario denso sobre esos elementos.


10. El Bicentenario debe permitir reconocer las personalidades sobresalientes en todos los ámbitos de actividad histórica, pero al mismo tiempo destacar el valor de las personas comunes que hoy en día, ayudan a formar identidad, paz y democracia.

No hay comentarios: