sábado, 7 de noviembre de 2009

Proyecto incluido en el programa "Popayán vive el Bicentenario" gana premio de Mincultura


Proyecto "Reporterías urbanas en Popayán"

gana premio de los ministerios de Comunicación y Cultura 2009



Autor:

Oficina Prensa

Universidad del Cauca


La iniciativa, que se denomina ‘Reporterías urbanas en Popayán: más allá de la ciudad blanca’, fue una de las 31 propuestas ganadoras del Premio Nacional para el Fomento de la Cultura Digital.

El proyecto fue presentado por el Grupo Memoria e Imagen del Programa de Historia de Unicauca, en asocio con la Biblioteca Rafael Maya de Comfacauca, con el objetivo de contribuir desde un enfoque interdisciplinario a la construcción de la conciencia histórica de Popayán en el siglo XX, a partir de la evocación y problematización de las representaciones, los imaginarios y la virtualidad.La población objetivo son los habitantes de las 9 comunas de la ciudad.


En primera instancia se trabajará en el barrio de Bello Horizonte (Comuna 2) en donde se recolectarán testimonios orales y se digitalizarán fotografías facilitadas por sus habitantes. Estas imágenes serán almacenadas en una base de datos que estará a disposición de investigadores y público en general. Al finalizar la primera fase en el primer semestre de 2010, se contará con un blog a través del cual se socializarán progresivamente los avances del proyecto.


El grupo de investigación que ejecutará la iniciativa está conformado por docentes y estudiantes de los programas de Historia, Literatura y Filosofía de la Universidad del Cauca. El trabajo hace parte a su vez del proyecto “Memorias e Imaginarios Popayán siglo XX” y tiene una agenda de actividades que ya están incluidas en la programación denominada “Popayán VIVE el Bicentenario”.


Con dicha programación la Alcaldía municipal conmemorará, a lo largo del próximo año, el Bicentenario de la Independencia de Colombia. Beneficios del premioEl hacer parte de los 31 proyectos ganadores del Premio Nacional para el Fomento de la Cultura Digital, le permitirá a los impulsores de la iniciativa contar con una estación de trabajo a través del Programa “Computadores para Educar”, y tener el derecho a participar de la alfabetización básica en cultura digital que brinda el Ministerio de Comunicaciones.


De igual manera, contar con un cupo para participar del proceso de formación en “Comunicación y Cultura” que brinda el Ministerio de Cultura en convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD. Así mismo, se recibirá un estímulo económico de ocho millones de pesos, recursos con los cuáles se comprará de un kit para la producción de relatos multimediales.

No hay comentarios: