sábado, 14 de noviembre de 2009

Un bicentenario de pacotilla



October 5, 2009— 12:00 am

POR VICTOR SANCHEZ

REVISTA PODER Y DINERO MEXICO


El hombre cauto jamás deplora el mal presente;

emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras.
William Shakespeare(1564-1616)

Escritor británico.


En 1988, me encontraba en París, en un viaje periodístico. Un año antes de que el gobierno francés festejara el bicentenario de la Revolución Francesa. Todo era preparar una gran fiesta a la que estaban invitados jefes de estado de materialmente todo el mundo. Parecía un gasto excesivo, cuando la invitación a un gran negocio que les dejó una buena cantidad de divisas.
Los franceses participaron en todo, desde la elaboración de recuerdos, banderas, pendones, fotografías, comida, recetas… bueno, absolutamente todo. Era la gran fiesta de la Revolución Francesa que dio al mundo los principios de la democracia moderna.


Esto te lo platico estimado lector, porque año y medio antes del aniversario, estaban preparados. No por la gran fiesta, sino mas bien por que invitaban al mundo a su fiesta pero cada uno de los invitados pagaba por el espectáculo.
El aniversario, al año siguiente, dejó una derrama de dólares, en varios días de la fiesta, que fue similar a la organización de unos juegos Olímpico.
En México, estamos 11 meses de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la gesta revolucionaria y no se ha hecho nada. Sólo algunas obras de infraestructura demagógica que de bicentenario tiene únicamente el nombre.
Lo que podríamos aprovechar para que, con poca inversión, pudiera captar algunos millones de dólares y en promoción de nuestros destinos turísticos. Nadie ha movido un solo dedo y los organizadores, donde aparecieron personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y Rafael Tovar y de Teresa, prefirieron renunciar ante la falta de interés gubernamental al respecto.
Estamos perdiendo una oportunidad para que una fiesta sea motivo para atraer turismo y divisas. En crisis debe surgir la creatividad. Hoy todos están inmóviles.

No hay comentarios: