miércoles, 12 de agosto de 2009

CIERRA EL 15 DE AGOSTO



CONCURSO REGIONAL DE ENSAYOS SOBRE EL TEMA

DEL BICENTENARIO


Comunicado de Prensa



La historia de Colombia, contada desde sus escenarios naturales


· El Estado busca fortalecer los contenidos históricos sobre el Bicentenario con el concurso de los historiadores regionales


· La historia del Bicentenario se estructurará con cinco grandes bloques regionales


Bogotá D.C., Julio de 2009 – Los Historiadores colombianos serán protagonistas de primer nivel en la estructuración y fortalecimiento de un compendio histórico relacionado con la gesta de independencia, entre los años 1808 a 1820, vivida en cada uno de sus escenarios naturales, para lo cual el país ha sido dividido en cinco grandes regiones, en las cuales se sucedieron épicos episodios que conllevaron a la liberación de nuestros territorios.

Con motivo de la conmemoración, el próximo año 2010, de los doscientos años de la independencia, la Alta Consejería presidencial para el Bicentenario y la Fundación Bicentenario convocan a un concurso de ensayo histórico relacionado con “Las independencias y actores en los escenarios locales”, con el objeto de que las ciudades, villas, parroquias, pueblos indígenas, palenques, rochelas y haciendas que se convirtieron en escenarios naturales de la campaña libertadora, puedan hacer aportes significativos a la historia de este proceso que marcó la emancipación del país. Y para compilar elementos históricos que enriquezcan el registro vigente, el concurso se subdividió en cinco grandes regiones: Centro Oriente, Caribe, Pacífico, Occidente, la Amazonía y la Orinoquía y en cada zona se escogerá un ensayo ganador. Los historiadores e historiadoras, mayores de 18 año de cada región, pueden participar en el concurso enviando sus ensayos históricos, hasta las seis (6) de la tarde del día 15 de agosto de 2009.

Un jurado, integrado por un Comité de una prestigiosa Universidad colombiana, que tiene dentro de sus programas el área de Historia, conjuntamente con un Centro de Investigaciones en Historia y la responsable del tema del Bicentenario a nivel nacional, entregará el nombre de los cinco ganadores, el 12 de septiembre. Los trabajos serán publicados en la página Web del Bicentenario http://www.bicentenarioindependenciagov.co/


Bases y procedimiento del concurso



Podrán participar los colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, que se interesen por el estudio de la vida local y provincial. La propuesta-ensayo será inédita y original, con una extensión máxima de 50 cuartillas en espacio sencillo y a 12 puntos en letra Times New Roman, y debe ser enviada a la calle 7 No 6-54, oficina 115, Alta Consejería para la Celebración del Bicentenario.



Cada concursante debe enviar tres copias del ensayo impresas y una más en formato magnético, legible desde el programa Word versión 95. Los trabajos se reciben a partir del 30 de junio del presente año y con fecha límite del 15 de agosto.



El trabajo ganador pasará a ser propiedad de la Fundación Bicentenario y su autor cederá, automáticamente, todos los derechos derivados del uso y explotación del escrito en la utilización de su desarrollo, en cualquier soporte que la entidad estime oportuno, incluso, pudiendo encargar a terceros su desarrollo y gestión.



Los textos deben ser firmados con un seudónimo y con los datos de su autor remitidos, en sobre cerrado, a la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario, Concurso: Las independencias en los escenarios locales.



La ficha de inscripción obligatoria, para poder participar incluye los siguientes datos:
Nombres y apellidos
Documento de identificación y origen
Seudónimo
Dirección Residencia
Ciudad de procedencia
Departamento
Teléfono fijo
Celular
Correo electrónico
Fecha de envío

Los ganadores del concurso “Las independencias y actores en los escenarios locales” serán invitados especiales al “Encuentro Internacional con nuestra historia” que se realizará en Cartagena del 21 al 23 de octubre del 2009, con todos los gastos pagos (tiquetes, alojamiento, alimentación y transporte).

“Esta es una gran oportunidad para que Colombia entera comience a descubrirse a través de la historia, vivida en sus lugares de origen, porque la historia de nuestra independencia, como la de todas las independencias, no sucedió en un instante y en un solo lugar”, aseguró la Alta Consejera, María Cecilia Donado de García.

Oficina de Comunicaciones
Mayores Informes
María Luisa Villalba Cardoso
Guiomar Jaramillo Comunicaciones
PBX: 6372787- 3205422791
mvillalba@guiomarjaramillo.com

No hay comentarios: