jueves, 20 de agosto de 2009

“Las penumbras del general”, una novela de Víctor Paz Otero

FUENTE: EMISORA BICENTENARIO
Es importante entender el bicentenario como un espacio de discusión y reflexión en torno a nuestro pasado histórico; de allí la relevancia de otras miradas en torno a nuestros héroes, como la que presenta la última novela del escritor payanés Víctor Paz Otero, en la que la figura que puede encarnar Francisco de Paula Santander, es presentada, como la de un personaje oscuro y algo más que negativo.
Construida como un suplemento de su anterior libro “Bolívar, delirio y epopeya”, la última novela de Víctor Paz Otero, “Las penumbras del general vida y muerte de francisco de Paula Santander”, muestra, según señaló el autor en entrevista con Radio Nacional de Colombia, “…un personaje que yo califico, pero no con ánimo calumniador, sino descriptivo y de exploración de su realidad, como un personaje oscuro, negativo (...) del cual se ha hecho una falsificación enorme”.
En su obra, Víctor Paz quiere dejar en claro, que el General Santander, mucho más que el héroe, es el verdadero villano de nuestra historia. Desde las primeras líneas de la novela, se desata un cambiante juego entre la conciencia del personaje, la visión del héroe que se reconcilia en la inevitable necesidad de sus actos, enfrentando a una realidad en la que los continuos ataques de sus detractores, desenmascaran al antihéroe traidor y pusilánime.
Víctor Paz Otero nació en la ciudad de Popayán el 17 de agosto del año de 1945. Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Escribe novelas, poesías, ensayos y explora el universo de la pintura. Ha publicado seis libros con Villegas Editores entre los que se encuentran El demente exquisito, la vida estrafalaria de Tomás Cipriano de Mosquera; El Edipo de sangre, o de la vida tormentosa de José María Obando; La agonía erótica, de Bolívar, el amor y la muerte; La otra agonía, la pasión de Manuela Sáenz; y Bolívar, Delirio y Epopeya.

No hay comentarios: