martes, 18 de agosto de 2009

MUSEO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS EN BOGOTA

De: Mario Pachajoa Burbano
Amigos payaneses:

Un 29 de octubre de 1816, es fusilado en Bogotá el Sabio Francisco José de Caldas. Podrán leerse artículos de fechas anteriores, en nuestro archivo:




En conmemoración de esta fecha infausta, informamos que durante varios años un grupo de payaneses ha venido laborando para instalar un museo en honor de Francisco José de Caldas. Sobre esta idea han trabajado, entre otros, los payaneses Diego Caldas Varona y Regina Varona. Ellos encontraron en la Capital de Colombia ayuda valiosa y decidida, por lo que procedieron, al diseño y planificación de las obras del Museo Caldas en Bogotá. En abril pasado, Diego presentó el proyecto a los especialistas del Museo Nacional de Colombia quienes aportaron ideas complementarias al mismo. Agradecemos a Diego Caldas Varona el ofrecernos hoy, una reseña de este valioso proyecto en el cual ha tenido una participación notable.


Museo Francisco José de Caldas

en la ciudad de Bogotá, Colombia

Por: Diego Caldas Varona

Foto: Diego Caldas Varona


Se ha creado en la Ciudad de Bogotá la Asociación de Amigos de la Casa Museo Francisco José de Caldas, con el fin de impulsar la instalación de un nuevo Museo en la casa que él habitó en Bogotá después de su llegada del Ecuador y que por poco tiempo alcanzó a compartir con su joven familia. La casa por sí misma es un Monumento Histórico.


Está ubicada en la carrera 8 # 6-87, la misma calle del Observatorio, cerca del Palacio de Nariño. El Museo ha sido concebido como un centro de carácter histórico y cultural para difundir la vida y obra de este personaje, desde sus trabajos científicos hasta aquellos aspectos menos conocidos de su vida como es su obra militar. El diseño museográfico esta siendo elaborado por Atelier Caldas, en Washington D.C. La casa tiene dos plantas. En la planta baja se encuentran 5 salones de tamaño mediano y un patio central. La planta alta tiene 3 salones. Dos de muy buen tamaño localizados en los extremos. Y uno mediano en el medio. Los tres están comunicados por un pasillo. La casa ha sido bellamente restaurada y hoy en día es mantenida por La Escuela de Ingenieros Militares.
Caldas fue un hombre multifacético, un gran visionario precursor de ideas, tales como la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Simultáneamente como codirector y redactor del Diario Político y fiel a las intenciones de ese proyecto, desplegó una gran actividad ideológica a favor del movimiento de independencia. Como ingeniero preparó mapas, diseñó fortalezas, construyó fábricas de municiones, talleres de fundición para fusiles y cañones y colaboró en la fundación de dos escuelas militares.

La nueva museografía incluye los resultados de varios años de investigaciones llevadas a cabo por Regina Varona y Diego Caldas en diferentes puntos de Colombia, Ecuador, España y bibliotecas en Estados Unidos donde se encuentran documentos originales de Caldas. Se han obtenido también copias y facsímiles de todos los documentos, diseños, maquetas, ilustraciones que creó Caldas para facilitarlos dentro de un mismo lugar a futuros investigadores.


Nuevos aspectos de la vida del prócer, así como su labor de investigación científica, están siendo bellamente ilustrados para presentarse en el Museo, que debe ser un oasis de información, inspiración y motivación en medio de la ciudad de Bogotá, rescatándose así un pasado que será fuente de estimulo e inspiración.

No hay comentarios: