sábado, 29 de agosto de 2009

DE ALBICENTENARIO.COM


Apreciado señor

MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
Secretario Ejecutivo

Comisión Transitoria del Departamento del Cauca

para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia

Reciba un cordial saludo Me alegró mucho ver la página de la Alta Consejría que la Gobernación del Cauca había conformado su Comisión Dptal. para el Bicentenario. No podía esperarse menos de la tierra de Caldas y Torres, gestores de la independencia.

Y hoy encuentro su blog http://bicentenariocauca.blogspot.com/, que me permite ver el enfoque de la comsiión ye informarme de sus labores. Reciba mis felicitaciones y le deseo el mayor éxito en su gestión al frente de la conmemoración.


Me intriga saber porqué se titula "Comisión Provisional". Quisiera pedirle el favor, si es posible, que me enviara el texto completo del decreto de creación de la Comisión. Y muchas gracias por hacer el enlace con albicentenario. Le cuento que aunque soy de Medellín, trabajo en Riosucio (Caldas) con comunidades indígenas. Y me ha sorprendido mucho en estos años que llevo vinculado con esta ciudad que, al contrario de lo que se cree, el Viejo Caldas, no es aquel patrio trasero de Antioquia con el que se le identifica corrientemente, sino que se formó en 1905 por la segregación de una parte del sur de Antioquia (selvática y deshabitada, recién colonizada), pero también segregando una parte del norte del Cauca (Anserma, Riosucio, Supía, Quinchía, Marmato), donde la cultura caucana permanece viva.


Por eso, profesor, me atrevería a sugerir que dentro del enfoque de la efeméride de los 200 años de la independencia, se tenga en cuenta a las antiguas ciudades del Gran Cauca, porque cualquier acercamiento de las generaciones actuales a la época de la emancipación debe concebirse a partir de reconstruir y visibilizar cómo era la división política del territorio de la Nueva Granada en la Colonia y en el siglo XIX. Por ejemplo, podría pensarse en realizar para comienzos de 2010 un Encuentro de las Ciudades, Villas y Resguardos que integraron el Gran Cauca, que sirva de antesala a la celebración del Bicentenario.

Agradeciendo su amable atención, me suscribo de usted,


Cordialmente,


Luis Javier Caicedo

editor


Medellín

No hay comentarios: