martes, 25 de agosto de 2009

VOCES DIVERGENTES/ ARGUMENTOS DISTINTOS


Nuestro Pensamiento de Partida:

“De la Independencia a la Emancipación” es nuestra primera provocación para convocarnos en torno a una historia común, una historia propia que supera en tiempo, espacio y potencia social a los eventos que inauguraron a la república. Con esto, no queremos negar que también estos hechos forman parte de lo que somos, más bien queremos afirmar que no nos sentimos convocados a celebrar un evento que inaugura a la “patria” y que ha ido signando en nuestra memoria una sucesión de héroes y fechas en las que no encontramos nuestras trazas como pueblos. Nos convocamos en cambio en torno a los múltiples, diversos y permanentes procesos emancipatorios, tejidos a viva voz o en voz baja, en la casa, el barrio, la vereda, el campo y la ciudad, entre mares y ríos, montañas y valles, durante estos 200 años en busca de Libertad.

Los caminos que han ido construyendo nuestra libertad, en medio de tensiones y contradicciones, nos conducen a un presente en el que estos senderos se prolongan en los gestos permanentes de los pueblos que aún continuamos recordando y caminando nuestra emancipación. Esta es nuestra segunda provocación, la que nos convoca en torno a nuestro reconocimiento actual como parte de un proceso ininterrumpido de ciclos históricos dispares, que nos convocan desde el presente, en el flujo “…1810-1910-2010…” (sus antes y sus después). Es una invitación para ir y venir en el tiempo, sin precaución disciplinaria, para buscarnos y encontrarnos en nuestras cotidianidades, en nuestras luchas, en las historias que nos pertenecen porque las hemos construido.

Ahí es cuando decimos que recordarnos es volver a caminarnos, es volver a vivir aquellos senderos que nos han constituido y al hacerlo, afirmar nuestra capacidad de decidir y transformar nuestro presente. Es decidir a quiénes queremos recordar, qué procesos, que momentos, qué ideas nos pertenecen, y entonces sí: NOMBRARNOS. Aquí está nuestra tercera invitación. Este recordar en movimiento nos permite decirnos posibles y comunicarlo a los demás con una imagen, un nombre, un logotipo… con los cuales logremos escudriñar esos silencios y negaciones de “la historia” y nombrar a nuestros personajes, a nuestros procesos, a nuestros caminos, y en torno a ellos encontrarnos.

Nombrarnos como sujetos, como trabajadores, como pensadores, como pueblos que hacen parte de un proyecto histórico y cuya vida actual forma parte constitutiva y constituyente del mismo, es reconocernos y nombrarnos en nuestra potencia social, en nuestra capacidad emancipatoria para imaginarnos, para pensarnos, para sabernos diversos y comunes. Encontrarnos desde nuestras diferencias en nuestras “apuestas comunes” es nuestra cuarta invitación. Construir nuestros manifiestos no solo con reivindicaciones históricas sino elevando nuestra propia vitalidad, nuestra contribución al mundo que viene. Volvamos a imaginarnos en relación los unos con las otras, para tejer pensamiento, hacer comunidad de comunidades, manifiesto de manifiestos y movimiento de movimientos.

Para hacerlo creemos necesario reconocernos en nuestras historias territoriales, en aquellos procesos que nos han ido constituyendo en las diversas y ricas propuestas de vida emanadas de las regiones. Pensémonos comunes desde allí, como pobladores, trabajadores, luchadores, hacedores de vida y pensamiento. Pensémonos y encontrémonos desde nuestro territorio, desde nuestras elaboraciones culturales, productivas y políticas, y busquémonos en ese entramado que nos ha ido haciendo también sujetos. Desde aquí, en reconocimiento y relación podremos ir recordando y reconstruyendo esa HISTORIA COMUN. “Común” porque es nuestra, “común” porque es de todos, porque nos pertenece, nos encuentra, porque nos articula en un proyecto histórico en el que nuestro presente se expresa como potencia creativa de emancipación.

Información de contacto
Dirección de correo electrónico:
Oficina: Fuerza Común Somos Más (FCs+),Colectivo Feminista Proyecto Pasos y Comuna Universitaria
Lugar: Bogotá, Colombia
FUENTE: FACEBOOK: http://www.facebook.com/group.php?gid=33222432891

No hay comentarios: