De: Mario Pachajoa Burbano
Amigos:
Hoy reproducimos la proclama del Libertador Presidente Simón Bolívar a los habitantes del Cauca.
Cordialmente,***
¡Caucanos!
Vuestras calamidades me han llamado a vuestro país a poner término a la discordia civil. Algunos incautos del valle del Patía, seducidos por el coronel Obando, han causado los mayores trastornos en Popayán y en Pasto. ¡Desgraciados! ellos eran acreedores a severos castigos; pero la lenidad que caracteriza a nuestro gobierno me ha inspirado un vivo deseo de perdonarlos. Yo he olvidado sus extravíos, como si jamás hubiesen existido. Sólo vuestros dolores ocupan todo mi espíritu; y mi mayor conato es el de restituiros la paz doméstica que habéis perdido.
¡Popayanenses!Vosotros sois virtuosos, y era imposible que fueseis culpables de traición. La violencia únicamente ha podido obligaros a someteros a una autoridad usurpada; y vuestro gozo al ver restablecer el gobierno legítimo, ha probado con cuanta impaciencia soportabais el mando de los facciosos.
¡Habitantes del Valle!
Vuestra conducta ha sido heroica, y por lo tanto digna de alabanza. Recibid pues la gratitud de Colombia, y la mía.
¡Patianos!Os han engañado los traidores haciéndoos instrumento de sus crímenes. El Gobierno, con todo, no quiere consideraros como enemigos, y os mira como hijos afligidos.
¡Pastusos!La fama de vuestro antiguo valor ha llevado a Obando a vuestro país para extraviaros: no le oigáis más: abandonadlo a la maldición que lo persigue, o arrojadlo a los torrentes del Guaitara o de Juanambú. No excitéis más la venganza de Colombia: Mirad que la providencia castiga a los perjuros, y nos ha concedió la destrucción de todos nuestros enemigos.
Cuartel General de Popayán
a 26 de enero de 1829--19
Bolívar
No hay comentarios:
Publicar un comentario