miércoles, 28 de octubre de 2009

Llamado de auxilio por la ciencia cerró 'Encuentro Internacional con Nuestra Historia' en Cartagena


Llamado de auxilio por la ciencia cerró 'Encuentro Internacional con Nuestra Historia' en Cartagena


En el evento, científicos e historiadores del país y de otras naciones debatieron sobre los 200 años de independencia y el futuro de Colombia. Se enfatizó en materias de educación e innovación.

El encuentro, que se realizó como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia, se clausuró ayer con un llamado al Gobierno y al sector privado para hacer un mayor esfuerzo en favor de la ciencia y la tecnología.


El evento cerró ayer los paneles de discusión con el conversatorio ¿A dónde Vamos? 'Conocimiento y visión de futuro',

a cargo de Conciencias, y con las disertaciones del presidente Álvaro Uribe y del científico colombiano Raúl G. Cuero, premiado por la Nasa.


En el panel se llamó la atención por la insipiente inversión en materia de ciencia y tecnología que ha hecho, según Colciencias, que haya un atraso en el cumplimiento de las metas que se propuso el país para 2019, a este respecto.


Alexis De Greiff, subdirector de Conciencias, advirtió que, "aunque estamos por una buena senda, vamos a una velocidad menor de la que quisiéramos. Se aumentaron presupuestos de forma modesta, se creó el departamento de Ciencia y Tecnología, pero el llamado de todos los panelistas fue a aumentar la velocidad para que en efecto ciencia y tecnología sea motor de desarrollo social y económico del país", dijo a EL TIEMPO.


También se hizo un llamado urgente a la innovación y la creatividad, necesarias para seguir construyendo identidad. "Tenemos unos recursos naturales y la responsabilidad de trabajar creativamente con ellos desde la ciencia y la tecnología", dijo Raúl G. Cuero, científico e inventor colombiano.


Pensando el futuro


Cecilia María Vélez, ministra de Educación, celebró que la fiesta de la independencia "deje de ser una efemérides y se convierta en una conmemoración que nos sirva para comprendernos mejor hoy, inclusivo para proyectarnos hacía el futuro".


"La independencia no es una fecha, sino un proceso de identidad que duró dos siglos y que sigue día a día", agregó María Cecilia Donado García, alta consejera para el Bicentenario, organizadora del encuentro internacional de historia.


Entre las conclusiones del evento se destacó que el proceso de independencia fue el fruto de las decisiones y acciones que emprendieron los ciudadanos, y que ese proceso de construcción de identidad continúa. También se llamó a que este proceso sea amplio y participativo, integrador del conocimiento, de relación social con la ciencia, la tecnología y la innovación.


"Lo que hicimos aquí no fue sólo recorrer la historia, sino preguntarnos qué decisiones debemos emprender como país en los próximos años para construir una sociedad más educativa y sostenible", agregó María Cecilia Donado García, alta consejera para el Bicentenario.


El encuentro internacional de historia, el evento académico más grande de la preparación de la conmemoración del Bicentenario, fue apoyado por el Banco de Bogotá, y realizado por la Alta Consejería para el Bicentenario de la Independencia y Colciencias.


Jorge Quintero

Corresponsal de EL TIEMPOCARTAGENA

No hay comentarios: