lunes, 26 de octubre de 2009

Encuentro con nuestra Historia



por: GUSTAVO TATIS GUERRA -

EL UNIVERSAL CARTAGENA

Mié, 10/21/2009 -

21:13 — maguilera


Los secretos de la historia. Recordar doscientos años de una gesta de Independencia, de la cual aún hay frutos maduros y complejos y sueños sin resolver. Y sobre todo, hacer visibles a los invisibles de ese proceso de construcción de una Nación: las comunidades indígenas y afrodescendientes, los trabajadores, las amas de casa, las mujeres, en fin, el aporte de la sociedad civil en el sueño común de inventar una nación.


De todo eso se hablará en este encuentro formidable de historiadores que se reúnen desde ayer en Cartagena, convocados por la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia.Hay una mujer dinámica y bella al frente de esta agenda de tres días intensos: María Cecilia Donado García, alta consejera Presidencial, quien ha expresado a El Universal que “todo este evento busca reconocer áreas y pasajes de la historia colombiana desconocidos, pero además descubrir que esa historia está complementada y enriquecida con un patrimonio intangible, de voces, canciones y sabores. Es como saborear nuestra historia. A través de esta iniciativa conoceremos secretos de la historia que derivó en la Independencia de Colombia, pero también conoceremos la música y la comida de aquellos años definitivos para nuestra república”.El Universal tuvo el privilegio ayer de conversar con el historiador americano David Bushnell, quien reveló aspectos interesantes de su intensa y deslumbrante vida de historiador de este país.La programación empezó en Cartagena, pero seguirá por todas las ciudades de Colombia hasta julio de 2010.


LO QUE EMPEZÓ AYER


A las 8:30 de la mañana en el Teatro Adolfo Mejía se instaló el Encuentro Internacional con nuestra historia, que reúne a 34 invitados de Colombia, España, Francia, Estados Unidos, entre otros.El debate de ayer fue sobre ¿por qué nos independizamos?La primera intervención de Mauricio Nieto versó sobre “Ciencia y política en el período de la Independencia en el Nuevo Reino de Granada”·


Luego llegó Anthony McFarlane con el “Contexto de las revoluciones atlánticas”. Pablo Rodríguez se refirió al “Memorial de agravios”.Alonso Valencia abordará la historia de Quito en 1809.En la tarde, la programación empezó con un debate sobre ¿Qué pasó con los neogranadinos en el proceso de Independencia? Ponencias de Armando Martínez, “Juntas, estados provinciales, constituciones y agendas de gobierno”.


El historiador francés Clément Thibaud, autor de la magnífica y avasallante investigación “Repúblicas en armas” (Los ejércitos bolivarianos en la guerra de Independencia en Colombia y Venezuela”), publicado por Planeta en 2003, se refirió al “Impacto de la movilización militar en la sociedad neogranadina”.E


l historiador español Juan Marchena aludió los Ejércitos en la Independencia”.


El antropólogo e investigador Weildler Guerra Curvelo disertará sobre “La presencia de la Guajira en el proceso independista”.


La historiadora Aline Helg intervino con “El Caribe en el proceso independista”. Luego, Jairo Gutiérrez habló de “La presencia de Pasto en el proceso independista”.


Cerró el ciclo de conferencias de ayer, Felipe Fernández-Armesto con su disertación “La Independencia de Colombia en la historia mundial”.

No hay comentarios: