lunes, 12 de octubre de 2009

Expertos en la Independencia estarán en Cartagena




Foto: Archivo / EL TIEMPO
María Cecilia Donado, alta consejera para el Bicentenario.



Un gran encuentro entre especialistas en ese período de la historia de Colombia será el evento principal de este segundo semestre dentro de las celebraciones del Bicentenario.
En total, 33 conferencistas -16 de ellos del exterior- debatirán diversos puntos de vista acerca de los acontecimientos de esa época, en el 'Encuentro internacional con nuestra historia', convocado por la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia.
Al certamen, que se efectuará en el teatro Heredia de Cartagena, del 21 al 23 de este mes, acudirán expertos como Anthony McFarlane, economista del London School of Economics y doctor en historia de la Universidad de Londres, quien además es miembro de la Asociación de historiadores latinoamericanistas de Europa; David Bushnell, profesor de historia de la Universidad de Harvard y biógrafo de Simón Bolívar, autor de Colombia, una nación a pesar de sí misma, de los tiempos precolombinos a nuestros días; el británico Malcolm Deas, importante investigador de la historia política de Colombia, y Marixa Lasso, catedrática de historia en el departamento de historia de la Universidad de Case Western Reserve en Estados Unidos, autora del libro El día de la independencia, una revisión necesaria.
"El primer conversatorio será 'Por qué nos independizamos', en el que cada invitado expondrá durante 15 minutos sus puntos de vista, para luego hablar entre todos durante una hora sobre el tema", explica María Cecilia Donado, consejera presidencial para el Bicentenario.
Uno de los temas esperados es el del especialista Raúl Cuero, científico colombiano nacido en Buenaventura, famoso mundialmente por sus estudios en biología. Radicado en Estados Unidos, llega para plantear las posibilidades de desarrollo tecnológico por medio de parques de creatividad.
El certamen se verá en directo en las 70 sedes del Sena en todo el país, mediante una videoconferencia a la que podrá asistir cualquier colombiano. También será visto en la Universidad de Cartagena.
Al encuentro asistirán gratis y con todo pago los historiadores Fabio Castro, Óscar Mauricio Pabón y Luis Rubén Pérez, quienes ganaron el concurso de Historias Locales, en el que contaron la participación de sus comunidades en el proceso de Independencia.
Además, el canal pago History Channel hará un cubrimiento del certamen.
Inscripciones: Gema Tours S.A. (5) 660-2499 y 660-1625, Cartagena. Más informes en: http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/

No hay comentarios: