jueves, 11 de febrero de 2010

Ulloa y Pérez de Arrollo, personajes payaneses de la Emancipación colombiana





En el marco de la celebración del Bicentenario la Fundación Amigos del Sabio Francisco José de Caldas ‘Fundacaldas’ rinde un homenaje a algunos de nuestros próceres payaneses mas destacados en la gesta de la independencia y amigos personales del sabio Caldas por quienes guardó una gran admiración y aprecio.



Hoy conoceremos la vida y obra de Francisco Antonio de Ulloa y Santiago Pérez de Arroyo y Valencia.




Ulloa, siempre con Caldas


Francisco Antonio Ulloa fue uno de los amigos incondicionales del sabio Francisco José de Caldas.Nació el 14 de Noviembre de 1783, en Popayán. Estudió en el Real colegio Seminario de Popayán y los culminó en el Colegio de nuestra Señora del Rosario en Santafé de Bogotá en donde se graduó para convertirse en abogado la Real Audiencia. Colaboró en el ‘Seminario de la Nueva Granada’, fundado por Francisco José de Caldas. En 1809 regresó a Popayán. Fue Secretario de la Junta patriótica, donde trabajó al lado de Joaquín de Caicedo y Cuero.




En 1814 fue secretario de Juan del Corral, en Antioquia, allí ayudó al sabio Caldas a organizar el colegio de ingenieros. En 1816 retorna a su tierra y después del desastre de La Cuchilla de El Tambo, fue apresado por el guerrillero realista Simón Muñoz en la Hacienda de Paispamba, conducido a Santafé donde fue ejecutado en la Plazoleta de San Francisco el 29 de octubre de 1816 junto a su amigo personal Francisco José de Caldas.




Partida de Bautismo de Francisco Antonio Ulloa“En esta Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Popayán, a catorce días del mes de noviembre de mil setecientos ochenta y tres, el doctor don Manuel Hernández de Madrid, con licencia mía, bautizó, puso óleo y crisma a Francisco Antonio, que nació en el mismo día, hijo legítimo de Juan Francisco Ulloa y de doña María Ignacia Larrahondo.




Fue su madrina doña María Camacho; advertíle su obligación y parentesco, y para que conste lo firmo, yo el Cura Rector, Juan Mariano Grijalva.”




Pérez de Arroyo y Valencia


Santiago Pérez de Arroyo y Valencia nació en Popayán el 28 de Julio de 1773. Estudió latinidad, Filosofía, y parte de Jurisprudencia en Popayán. En el Rosario siguió estos cursos y dio brillantes pruebas de su aprovechamiento con un acto público de conclusiones de Derecho Canónico. Al fin de esta carrera se condecoró en la Universidad de Santo Tomás con los grados en Bachiller en Filosofía, Bachiller licenciado y doctor en Cánones.


Santiago Pérez de Arroyo y Valencia fue un ilustre hombre de leyes que hizo todo desde su profesión para colaborar en la emancipación de la Nación.




Luego estudió Teología cuatro años y durante ellos fue, en el Rosario, sucesivamente, pasante de Gramática, Leyes y Cánones; lo eligieron conciliario segundo y en este carácter fue Vicerrector interino con tal proceder, que en 1804 lo designaron en propiedad y el Virrey le dio el Título respectivo. Obtuvo magnifico éxito oponiéndose a varias cátedras; por ultimo se recibió de abogado ante la Audiencia; de todo esto se le expidió un honroso certificado el 26 de Octubre de 1809.Bajo la República fue en Popayán Juez Letrado de Hacienda, Diputado y presidente de la Cámara Provincial, Ministro de la Corte de Apelaciones; Subdirector de Instrucción Pública del Cauca; Teniente Asesor de la Intendencia, encargado del mando en el Departamento; elector, Miembro del Congreso de Colombia, de la Junta Curadora de la educación de los niños y de número de la Asamblea Nacional, corporación científica integrada por los ciudadanos mas conspicuos.




Hizo observaciones meteorológicas, escribió diversas obras didácticas y una Historia de Popayán que abarca los principales acontecimientos de la guerra de independencia en esta ciudad. Se casó en 1807 con María Teresa, hija de Marcelino Mosquera y de María Josefa Hurtado, quien murió en operación cesárea. Caso de nuevo con Juana Francisca Hurtado hermana de su suegra. Expiró en Popayán el 30 de Mayo de 1845.

No hay comentarios: