domingo, 7 de febrero de 2010

Mural Para El Bicentenario

En una pared de 720 metros de largo por 3 metros de alto, el muralista bogotano Gustavo Becerra busca contar la historia del Bicentenario en 30 escenas a gran escala.

El trabajo empezó hace dos semanas en un muro que la multinacional Cemex levantó sobre las ruinas del barrio Villa Jackie, un sector que tuvo que ser desalojado por sus moradores el pasado 20 de mayo, ante la amenaza de un deslizamiento.

Hace 21 días, Becerra se sumergió en la Historia de Colombia para contar nuestra Independencia en plena avenida Boyacá con calle 64 sur, localidad de Ciudad Bolívar.

Becerra llega a las 7 de la mañana en compañía de dos jóvenes que le ayudan en el montaje. De una pequeña maleta saca sus pinceles y unas impresiones en tamaño carta de la firma del acta de independencia y de la muerte de Bolívar.

El artista se demoró cuatro días en reproducir la agonía del Libertador en un formato de 2 metros por 3 metros. “El enemigo más grande que tuve fue el fuerte sol que secaba la pintura y no dejaba trabajarla. Nos tocó dividir el color y hacer algunas sobreposiciones”, explicó Becerra mientras armaba un andamio azul para continuar con el trabajo.

El mural lo componen 30 cuadros. Por ahora hay listos sólo dos, el de Bolívar y el de la firma del acta de Independencia.

Becerra también pintará la batalla de Boyacá, sucedida el 7 de agosto de 1819, escenas del mestizaje, la religiosidad de la Colonia y los sistemas sociales.

El muro del Bicentenario también tiene contemplados 10 espacios para que los grafiteros de la ciudad se sumen a la iniciativa y no dañen los cuadros del maestro. Entre escena y escena histórica, el pintor y sus ayudantes han diseñado casi que una ciudad colonial. La parte superior del muro está decorada con tejas y en el centro se ven puertas y balcones de la época.

Algunos conductores que entran a la ciudad por la vía al Llano, y luego toman la Boyacá, hacen una parada para ver los insólitos cuadros: quedan asombrados con su tamaño. En febrero del 2010 la obra será inaugurada en su totalidad

No hay comentarios: