viernes, 12 de febrero de 2010

EXPOSICION BICENTENARIO


JOSÉ GUSTAVO HERNÁNDEZ VÉLEZ




Amigos:

José Gustavo Hernández Vélez, 63 años, Maestro en la pintura, caucano, Piendamó, ha inaugurado su exposición pictórica "Homenaje al Sabio Caldas" del 11 al 19 de febrero, 2010, en la Universidad Santiago de Cali, Rectoría Sala Van Gogh, Teléfono 518 30 00.


José Gustavo en su entrevista al organizador de este evento, Oliver Andrés Lis Cortés, escritor y poeta, le manifiesta que nació en Piendamó, Cauca, y que su infancia transcurrió entre la arquitectura rústica de Piendamó, en donde experimentó el deslumbramiento del paisaje cotidiano, del tren y los primeros viajes a Cali y Popayán.


Agrega, que su padre era campesino, expendedor de carne y su madre de origen antioqueño, quien tenía facilidad de palabra y era una cuentera innata. Debido a que su madre solía decirle que estuvo a punto de ser raptado por una bruja, en su primera etapa de pintor, sus obras estaban preñadas de duendes.


El Maestro José Gustavo es egresado del Instituto Popular de Cultura “Maestro en Artes Plásticas“ Cali 1972. Tiene un Posgrado en Especialización “Educación para la Cultura” Universidad Antonio Nariño, Popayán 1999. Diplomas en: “Alfabetización y Pedagogía Audiovisual” Convenio Inravisión y la Universidad del Cauca 2000 y “Gestión Cultural ” Fondo Mixto de Cultura del Cauca. 2003.Ha asistido a eventos interdisciplinarios, en las modalidades de seminarios, talleres, cátedras, capacitación, diálogos, conversatorios, conferencias a nivel regional, nacional e internacional dictados.Distinciones:1979 Seleccionado Premio Internacional de Dibujo Joan Miro, España. 1980 Seleccionado Salón 80, Centro Colombo Americano de Cali, Muestra itinerante en la Florida USA. 1982 Seleccionado Salón Festival de Octubre, Clermont Ferrand, Paris, Francia. 1985 Seleccionado XXX Salón Nacional Zona Sur Occidente, Museo Nacional Santafé de Bogotá. 1995 Primer premio Salón 95 de Pintores Suroccidente Colombiano Muestra itinerante por Carolina del Sur, USA. 1996 Mención de honor Rotary Club, Salón de Artistas, Santafe de Bogota.1999 Primer premio V convocatoria Afiche Semana Santa, Popayán. 2000 Ganador de la Beca Ministerio de Cultura, Fondo Mixto, de Cultura del Cauca, Área de Construcción de Identidad y Cultura Urbana. Proyecto: Recuperación Lúdica de la memoria del Libertador, Popayán. 2009 Mención de honor Segundo Festival Iberoamericano de Jazz. Fundación de Jazz, Popayán.Cordialmente,

No hay comentarios: