martes, 16 de febrero de 2010

Caucano es uno de los ganadores del Salón BAT









Escrito por Katherine Castañeda Romero
martes, 16 de febrero de 2010


EL LIBERAL



Gardel Rolando Rendón es un hombre comprometido con el arte. Aprendió la escultura desde pequeño, siempre le gustó y poco a poco profesionalizó su oficio. Hoy día cuenta con un taller en su propia casa, donde pasa la mayor parte del tiempo y le enseña a su hijo lo que sabe hacer.

Motivado por la convocatoria de la Fundación BAT Colombia que abrió sus puertas al III Salón BAT de arte popular –Bicentenario de la Independencia– decidió participar con su obra ‘El Sabio Caldas en la Independencia’.






Fotos Martín Anaya / EL LIBERAL




Rolando Rendón le dedica el premio de la Fundación BAT a su región y a su hijo Jhomier Rendón Zúñiga, quien también participó pero no ganó en el concurso. En la foto se ve al bolivarense con la edición de lujo en la que aparece su obra. Un trabajo hecho en madera de cedro, triplex, vinilo, esmalte, alambre galvanizado y papel, que le dio el primer puesto en el concurso. En tres momentos, el bolivarense mostró el papel que jugó el Cauca en la Independencia del país con el prócer Francisco José de Caldas.En el primer ‘episodio’ aparece el Sabio Caldas con un libro “que tiene relación con el periodismo, el cual permitió divulgar las ideas de la época”, explica el artista empírico. En el segundo, se ve al Sabio Caldas en la elaboración de pólvora, municiones, cañones y máquinas para reparar fusiles y ya el último momento recoge la muerte y el fusilamiento del prócer.

“Siempre me llamó la atención la vida del Sabio Caldas y como este año el Salón BAT se unió a la celebración del Bicentenario aproveché el momento para relucir eso”.Dinero en efectivo, una estatuilla, un diploma y la publicación de la obra en una edición de lujo fueron los premios que recibió el representante por Popayán en este concurso. En la actualidad su trabajo se expone en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá y estará ahí, junto con los demás ganadores, hasta el próximo 10 de marzo.


La muestra viajará por el país hasta el 2012 por los principales museos y centros culturales del país, acompañada en todas las ciudades por conversatorios y visitas guiadas.‘El Sabio Caldas en la Independencia’ de Gardel Rolando Rendón participante por Popayán, Cauca.Recuerde...El Salón BAT es una iniciativa que busca la promoción, visibilización y proyección del arte popular colombiano, con el fin de crear espacios de expresión y reconocimiento a cientos de artistas empíricos de todo el país que a través de la plástica reflejan sus tradiciones, costumbres, vivencias y pensamientos.


Cifras1644 obras inscritas

105 obras seleccionadas

sociales@elliberal.com.co

No hay comentarios: