viernes, 12 de febrero de 2010

FIESTAS PATRIAS: 1969

De: Mario Pachajoa Burbanohttp://pachajoa.110mb.com/Amigos:Pedro Agustín Roa Arboleda, payanés, Coordinador de la Reunión de payaneses en USA, Nueva York, 2002, Diplomático, nos ha enviado la comunicación siguiente que ilustra los festejos de la ciudad de Popayán en la celebración del 20 de julio y el 7 de agosto de 1969. Nuestros agradecimientos para Pedro Agustín.Cordialmente,
***
Conmemoración del Sesquicentenario de la IndependenciaPopayán 1969Por: Pedro Agustín Roa Arboleda. 2010.Colombia presenta la singularidad de tener dos fiestas patrias, el 20 de julio y el 7 de agosto, y por ello son múltiples las celebraciones que tradicionalmente se han realizado para conmemorar un nuevo aniversario de estas fechas en todo el país. Aunque históricamente se suele conferir mayor importancia al 20 de julio, es interesante encontrar ejemplos de celebraciones organizadas en varias ciudades del país y referidas a nuestra otra fecha estudiada, el 7 de agosto, conmemoración de la batalla de Boyacá ocurrida en 1819 y con la que se selló la libertad definitiva de estas tierras en anticipo de su nacimiento a la vida republicana. En el año 1969 se conmemoraron 150 años de la batalla de Boyacá. La capital del Cauca, fiel a su tradición de respeto y amor a la historia -por haber sido ella misma protagonista de excepción en las páginas de nuestra historia- se sumó a las numerosas celebraciones de esta efemérides en Colombia. Veamos cómo registró en esa época el corresponsal de El Tiempo en Popayán los preparativos de tan histórica fecha, en este artículo que, cuarenta años después, cobra vigencia ahora que nos disponemos a conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia en el presente año.

POPAYÁN PREPARA ACTOS DEL SESQUICENTENARIO
El Tiempo, 22 de julio de 1969 Popayán, 21. (Por Valencia Mosquera).-

Con actos académicos, culturales y literarios celebrará esta capital el sesquicentenario de la Independencia. El programa acordado entre la Academia de Historia departamental, gobernación, alcaldía y rectoría de la Universidad del Cauca, contempla la colocación de sendas coronas de roble ante las urnas que guardan las cenizas de los 12 principales próceres payaneses, y ante la estatua de Bolívar. Por su parte, miembros correspondientes de la Academia de Historia del Cauca, con sede en Bogotá, colocarán otra ofrenda floral ante la tumba del arzobispo Manuel José Mosquera y Arboleda. En el Panteón de los Próceres llevará la palabra el rector Guillermo Alberto González Mosquera. En el Paraninfo Caldas, del alma mater, habrá sesión solemne de la Academia para entregar el premio al mejor trabajo literario sobre la batalla del Pantano de Vargas. Actuará el conservatorio de música y la Coral Wolfgang Schneider.El 6 de agosto, el gobernador y el presidente de la Academia colocarán una corona en la estatua del general Francisco de Paula Santander, ante la cual se rendirán honores militares. En la noche habrá un desfile de antorchas a lo largo de la Avenida Mosquera. Los comandantes del batallón y de la policía también colocarán, con honores militares, una corona en la estatua de Simón Bolívar. En las inmediaciones de su estatua habrá retreta de gala, juegos infantiles, se quemarán castillos y se elevarán globos, como obsequio del comercio local. El 7 de agostoEl programa para este día comprende alborada con la banda del batallón Junín, misa campal en la basílica oficiada por el arzobispo Arce Vivas, parada militar a cargo de unidades del batallón, policía y de la Escuela Aérea Marco Fidel Suárez, discurso del gobernador Arboleda Valencia; acto académico en el Paraninfo Caldas, y oración gratulatoria a cargo del ex gobernador Miguel A. Zúñiga.Con un cordial saludo,Pedro Agustín Roa ArboledaBogotá D.

No hay comentarios: