viernes, 25 de septiembre de 2009

Primer guerra en hispanoamerica

parque central Funes


HISTORIA LOCAL
16 DE OCTUBRE DE 1.809.

FUNES, PRIMERA ACCIÓN DE GUERRA DE LA INDEPENDECIA HISPANOAMERICA

Se cumplen este 16 de octubre de 2.009 el BICENTENARIO de este hecho histórico ocurrido en las cercanías del municipio de Funes (Nariño).
El exalumno de nuestra GRAN NORMAL DE OCCIDENTE, el ilustre historiador SERGIO ELIAS ORTIZ en su obra AGUSTIN AGUALONGO Y SU TIEMPO, en el capítulo XI se refiere a este acontecimiento y le da mucha importancia y lo considero digno de resaltar en el suroccidente de Colombia.
El autor de la obra narra que esta acción se llevó a cabo entre los patriotas de Quito quienes habían declarado su INDEPENDENCIA, del yugo español el 10 de Agosto de 1.809 y los llamados Realistas, amigos y partidarios del Rey de España Fernando VII que habitaron en la antigua Gobernación de Popayán bajo el gobierno Miguel Tacón.
Los patriotas de Quito organizaron un pequeño ejercito con el fin de seguir a la ciudad realista de Pasto con la intensión de extender sus dominios pero estos bajo el mando de Miguel Nieto Polo y con el apoyo del gobernador de Popayán les hicieron frente en el paso de Funes el 16 de octubre a orillas del río Guáytara, antigua tarabita, paso obligado para los habitantes y de los comerciantes entre Quito y Pasto en ese tiempo. Este lugar se encuentra a escasos kilómetros del casco urbano de Funes.
Los realistas se vieron en la necesidad de iniciar el ataque debido a que corría el rumor de que por los lados del actual corregimiento del Chapal de Funes, otro grupo de patriotas procedentes de Ipiales también se unirían al ataque; los patriotas procedentes de Quito perdieron el combate.
El historiador SERGIO ELIAS ORTIZ en su Libro afirma: “…Para que se juzgue imparcialmente el valor de la acción de Funes hemos reproducido la REPRESENTACIÓN del Cabildo de Pasto, donde se contienen los pormenores de ella con una finalidad que la hace documento de confianza…”. Pagina 101.
La historia nacional y tradicional no le asigna importancia a estos acontecimientos históricos de los pequeños pueblos de gran valor.
Es hora de hacerlo aprovechando que nos alistamos a celebrar el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA y solicitar obras materiales, culturales, que se necesitan con urgencia en este tiempo actual y en el futuro.

En esta acción patriótica debemos recordar la decidida colaboración de algunos héroes como el Teniente MARCELINO NARVAEZ GUERRERO y su hermano el Subteniente MIGUEL NARVAEZ GUERRERO, ambos oriundos de Ipiales y cuyos descendientes viven en CHAPAL DE FUNES, en la vereda de Chitarrán y otras localidades.
También se debe destacar la labor patriótica del prócer de la independencia en la provincia de los Pastos FRANCISCO ANTONIO SARASTI Y ANTE que según la historiadora MARIA DEL CARMEN ERASSO OJEDA… “El fue el jefe de las tropas comarcanas unidas a las quiteñas, que al llegar a Funes fueron vencidas por Miguel Nieto Polo, este fue el primer combate por la libertad de América de parte de los patriotas…” (Revista ESTAFETA número 46 Julio 2.009, PAGINA 13).

Es de esperar que las diferentes autoridades Nacionales y Locales y los mismos habitantes del municipio de Funes tomen conciencia de este hecho histórico y celebren y sigan recordándolo como algo digno e importante de tener en cuenta en la historia local y nacional.

Popayán, Septiembre de 2.009





JUSTINO ERNESTO ERASO VITERI
EXALUMNO DE LA GRAN NORMAL DE OCCIDENTE, ESPECIALISTA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA DE COLOMBIA.

No hay comentarios: