sábado, 19 de septiembre de 2009

OBRA EN TORNO A SIMON BOLIVAR


Bajo la inspiración e impecable pluma del escritor y poeta, William Ospina, quien además es ganador del premio Rómulo Gallegos, se prepara el proyecto teatral Escenas de la Independencia “Creaciones para el Bicentenario”, con el fin de crear una gran obra de teatro alrededor de Simón Bolívar.


La obra será una coproducción que prepara el Ministerio de Cultura en asocio con el Teatro Malandro y varios teatros y festivales europeos (Les Nuits de Foruviere en Lyon, Festival el Grec de Barcelona, Théatre Forum de Meryn) . La creación del espectáculo estará bajo la dirección del maestro Omar Porras en colaboración con el director Manolo Orjuela y William Ospina.

El objetivo será revivir la figura de Simón Bolívar, visitándola desde una perspectiva casi mitológica. La obra contará con un fuerte componente musical inspirándose en la tradicional música llanera y la tradición vallenata.

La idea comenzó a desarrollarse desde el 2008 con la vinculación del maestro Omar Porras en un proceso creativo y pedagógico. A través de una serie de visitas por varias regiones del país (Llanos Orientales, Costa Atlántica y Cundinamarca) el maestro Porras seleccionó a un grupo de 40 artistas entre músicos, actores y directores de teatro para la realización de un taller de investigación escénica y musical durante el mes de septiembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta). El taller se planteó a la vez como el inicio a la técnica de la máscara desarrollada por Porras y como un laboratorio de investigación escénica y musical alrededor del tema de la “partitura escénica”. Igualmente, el laboratorio sirvió como espacio de identificación de los artistas que participarán en el montaje de la obra.

Entre abril y mayo de este año se realizó una residencia de investigación y creación en dramatúrgica en Ginebra, Suiza, con William Ospina, Omar Porras y Manolo Orjuela. Allí surgen los esbozos para una dramaturgia alrededor de tres momentos de la vida de Bolívar y se identifican cincuenta episodios que entrelazan la historia del Libertador con algunos mitos universales y locales.

Una de las líneas de acción de este proyecto, está dedicada a promover el reconocimiento y los vínculos con artistas colombianos residentes en el exterior. El Ministerio de Cultura, impulsa para ello la generación de una serie coproducciones, de manera que a partir de julio de 2010 el público, tanto de Colombia como de otros países de Latinoamérica y del mundo, pueda apreciar obras nuevas inspiradas en el concepto de “la Independencia”.

El resultado final de este proceso consistirá en una creación original entorno a la figura de Simón Bolívar que se estrenará en el Teatro de Cristóbal Colón de Bogotá en ocasión de su reapertura al público a partir del 20 de julio del año 2010. Posteriormente la obra realizará una gira nacional, una gira por América Latina y Europa.

El poeta William Ospina se vincula al proyecto como testigo presencial del proceso de creación y a la vez como colaborador en el proceso investigativo. El maestro Porras eligió al Director Manolo Orjuela como su colaborador artístico.

El proceso de investigación-creación se llevará a cabo a través de una serie de laboratorios en el transcurso del año 2009. El montaje de la obra se realizará durante el primer trimestre del año 2010.
Para más información visite:

www.escenasdelaindependencia.blogspot.com


FUENTE: MINCULTURA.ORG.COM

No hay comentarios: