lunes, 14 de septiembre de 2009

Monumentos de Popayán en el olvido

Monumentos de Popayán en el olvido

FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS


Escrito por Lilian Arelly García
lunes, 14 de septiembre de 2009

EL LIBERAL/ POPAYAN
Fotos Martín Anaya / El Liberal
Educarnos a través de los recorridos por la ciudad es la posibilidad que nos ofrecen los monumentos. Para cumplir este objetivo, El Liberal presenta una ‘radiografía’ del estado e importancia de las imágenes más representativas de la capital caucana.

Aparentemente los monumentos de Popayán están bien cuidados y a lo sumo sus problemas se resumen en los usuales grafitis o en el descuido de una u otra persona que arroja basuras a su alrededor. Sin embargo, Alejandro Muñoz, escultor, restaurador, ceramista y muralista dice que “el que no sabe es como el que no ve”, haciendo la introducción a una lista de destalles que ‘manchan’ la herencia histórica que las imágenes representan para una ciudad. Malas reparaciones, falta de ‘pátina’ -solución que conserva las imágenes-, ligereza en el uso de pinturas, y creer que lavar los monumentos conserva su estado, hacen parte de las problemáticas actuales. Por tanto, y en aras de contribuir al embellecimiento que la ciudad requiere para recibir el Bicentenario de la Independencia “con todas las de la ley” el maestro Muñoz, recomienda invertir en la restauración del patrimonio cultural, artístico e histórico de Popayán.
Las esculturas de Belalcázar, Simón Bolívar, Camilo Torres, José María Obando y José Hilario López, ésta última que dice debe ser remplazada, son las que requieren pronta atención. Así las cosas, y en pro de la preservación de las imágenes que nos trasportan a las épocas de gloria e ideales, y en cumplimiento del artículo 8 de la Constitución de 1991: “es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales del país”, se hace un llamado a las autoridades encargadas de su cuidado y a la ciudadanía en general para trabajar por la defensa de los referentes de cultura y tradición.
Ecuestre de Simón Bolívar
Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830 (+)Ubicado en la glorieta de la carrera 9ª y calle 8ª norte, construido en noviembre de 1954, con el propósito de recordar a Simón Bolívar, el más grande caudillo de la independencia hispanoamericana. Entre 1816 y 1819 obtuvo el control de Venezuela e ideó la forma de crear una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América. En 1819 le dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (Colombia) y formuló la Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy es Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta ‘Gran Colombia’. Luego, liberó la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unión de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).Tomas Cipriano de Mosquera Popayán, 1798 – 1878 (+)Monumento ubicado en el Parque Mosquera del Barrio Bolívar, en homenaje al prócer que buscó la unidad americana. De 1845 a 1849 ocupó, por primera vez, la presidencia de la República. Durante su mandato promovió una economía exportadora, transformando la industria estatal, reorganizó el sistema monetario e introdujo el sistema métrico de pesas y medidas. Así también intensificó la parcelación de tierras comunales de los indígenas, regularizó la navegación a vapor a través del río Magdalena, y comenzó la construcción de un ferrocarril en el istmo de Panamá, fue también quien inició la construcción del Capitolio Nacional.

Antonio Nariño
Bogotá 1765- Villa de Leyva 1823 (+)Su imagen se encuentra ubicada en la carrera 9ª con calle 17 (Glorieta de Catay). Recuerda a un hombre apisonado por estudiar toda clase de temas que le ayudaran a mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas, motivo por el cual tradujo del francés al español la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Hecho por el que fue condenado a 10 años de cárcel, le fueron confiscados todos sus bienes y fue desterrado a perpetuidad; es decir, se le obligó a salir del país para siempre.Consigue la libertad después de los acontecimientos del 20 de julio de 1810, los cuales darían lugar al comienzo de la lucha de independencia en la Nueva Granada. En 1813 fue llevado de nuevo a las prisiones de Cádiz, en donde permaneció hasta 1820, año en el que regresa al país, siendo nombrado Senador. Muere el 13 de diciembre de 1823.

Camilo Torres
Popayán, 22 de noviembre de 1766 - Santafé de Bogotá, 5 de octubre de 1816 (+)A este prócer payanés se le rinde homenaje en la calle 4ª con carrera 9ª, Plazoleta de San Francisco, sitio donde reposa su imagen. Torres se destacó por ser el patriota y jurisconsulto más afamado de la Independencia. Su dominio de la oratoria y del derecho hizo que se le conociera como el catón y el demóstenes colombiano. Fue el alma de la política de este país, durante los angustiosos momentos previos a la Independencia. Es considerado uno de los primeros libertadores de Venezuela, pues respaldó a Bolívar —a todo trance—, en los peores años de la lucha por la libertad americana.

José Hilario López
Popayán, 1798- Neiva, 1869 (+) Su imagen se encuentra en el Parque ‘José Hilario López’, situado en la carrera 8ª con calle 2ª. Este personaje se distinguió por su participación en las batallas de Boyacá y en las campañas de Cúcuta, Apure y Pasto. Más tarde se alzó contra Bolívar (1828) en defensa de la Constitución de 1821 y de los principios liberales, y ocupó diferentes cargos de responsabilidad hasta llegar a la presidencia de la República en 1849, como candidato de los radicales.Su gobierno puso en marcha numerosas medidas liberales y reformistas, como la supresión de la pena de muerte por delitos políticos, la abolición de la esclavitud y el establecimiento del sufragio universal y de la enseñanza obligatoria y gratuita. En la revolución de 1859 luchó del lado de los federalistas y fue comandante en jefe del ejército.
Francisco José de Caldas
Popayán, 1768 - Santafé de Bogotá, 1816 (+)Su imagen reposa en el Parque principal de Popayán, como homenaje a uno de los geógrafos y naturalista más destacados de Colombia. Miembro de la segunda generación de ilustrados hispanoamericanos, llamado ‘El Sabio’, mostró desde niño gran interés por las matemáticas, las ciencias físicas y la astronomía. En 1795 debió dedicarse al comercio de ropas en Quito, La Plata y Timaná, oportunidad que aprovechó para determinar la posición geográfica de los lugares que visitaba y para realizar observaciones de la naturaleza, usos y costumbres de los distintos pueblos.En 1801 publicó ‘La verdadera altura del Cerro de Guadalupe' en el Correo Curioso y Mercantil. Interesado en la botánica, Caldas se había relacionado con el sabio José Celestino Mutis y, a través de él, en compañía del alemán Alexander von Humboldt, preparaba un viaje a Quito. Von Humboldt quedó sorprendido de la precisión de los instrumentos del caucano, pero rechazó su propuesta de acompañarlo en el viaje que proyectaba por América.Tras permanecer tres años y medio de estudio e investigación en Ecuador, en 1804 Caldas publicó Viaje de Quito a las costas del océano Pacífico por Malbucho y Viaje al corazón de Barnuevo. Al año siguiente se vinculó como astrónomo a la Real Expedición Botánica y fue nombrado director del Observatorio Astronómico de Santafé. El año 1808 fue el más importante de su vida: comenzó la publicación del Semanario del Nuevo Reino de Granada, que posteriormente completaría con las Memorias, donde apareció el grueso de su obra científica.
Sebastián de Belalcázar
Andalucía, 1480 - Cartagena, abril 30 de 1551 (+)La imagen del conquistador español Sebastián de Belalcázar se encuentra en el ‘Morro’, sitio emblemático de la ‘Ciudad Blanca’. En este lugar se recuerda al fundador de las ciudades sudamericanas de Guayaquil, Quito, Popayán y Cali. Destacado por haber liderado la conquista de Quito, desde donde colonizó el territorio.En 1539, con Jiménez de Quesada y Nicolás Ferman, entró en Bogotá. En 1541 fue nombrado adelantado de España y gobernador de Popayán, así como de un territorio que comprendía parte de Colombia y Ecuador. Se unió al virrey Núñez de Vela en la lucha contra Gonzalo Pizarro, a quien vencieron. Acusado de haber propinado malos tratos a los indios y de la muerte de Jorge Robledo, fue encarcelado y condenado a muerte. Sin embargo, murió a causa de una enfermedad antes de que pudiera llevarse a cabo la pena.
José María Obando
Corinto, agosto 8 de 1795 - El Rosal, Cundinamarca, abril 29 de 1861 (+)Ubicado en el Palacio Nacional, representa a un hombre fiel a la causa realista. Desarrolló una brillante carrera militar y obtuvo gran fervor popular en el sur de Colombia, siendo ascendido a coronel por el Libertador. Se sublevó contra éste y derrotó a Tomás Cipriano de Mosquera en la batalla de La Ladera en 1828. Aunque volvió a amistarse con Bolívar, quien lo ascendió a general, Obando luchó por impedir que se impusiera la constitución bolivariana. Actualmente su escultura requiere una restauración inmediata pues tras el terremoto sufrió varias fracturas y adicionalmente recibió la aplicación de un anticorrosivo que modificó su color original.
Julio Arboleda
Timbiquí, 1817- Berruecos (Nariño), 1862(+)En su memoria se creó en cercanías al Puente del Humilladero, el Parque ‘Julio Arboleda’, lugar donde se expone su imagen. Hombre de lucha por excelencia y talentoso como pocos, Julio Arboleda sobresalió en la actividad bélica, política, parlamentaria, periodística y literaria. Su vida fue todo movimiento y agitación, se destacó como militar, en defensa de sus ideales políticos, participó decididamente en diversos combates y campañas; como parlamentario, brilló siempre por su agilidad y por el inmenso poder de su elocuencia y como poeta, alcanzó fama con el poema épico Gonzalo de Oyón.En cuanto a las poesías políticas se recuerda Escenas democráticas, Estoy en la cárcel y Al congreso granadino; y como periodista, fundó y redactó El Patriota, El Independiente, El Payanés y El Misóforo, en Popayán.
Los más deteriorados
De acuerdo al análisis y evaluación realizada por el escultor y restaurador Alejandro Muñoz, los monumentos que con celeridad requieren atención son:
José Hilario López Esta imagen es una aleación de hierro y bronce, que con la intemperie presenta un desgaste avanzado el cual se percibe en la falta de su mano izquierda y su mal estado general, pues teniendo en cuenta que una mínima parte de su material es bronce, este monumento se ha oxidado. En este caso el experto recomienda remplazar la imagen. Adicionalmente es necesario ubicar una placa alusiva, donde se describa la importancia de este prócer.
Sebastián de Belalcázar Afectada por el vandalismo y la falta de sentido de pertenencia, la estatua ocupa el puesto número 2, porque corre el riesgo de que su cabeza se caiga producto de un ataque recibido meses atrás. Así mismo, y pese al lavado continúo, los grafitis siempre hacen presencia. Requiere también una forja de seguridad que evite la presencia de más ataques.
Simón Bolívar
Entra al ranking del olvido porque este monumento carece de ‘pátina’, una solución que le brinda a la imagen belleza y protección. Los hongos y algunas fracturas corregidas con soldaduras domésticas hacen que se encuentre en mal estado. Corre el riesgo de caerse cuando se presenté un sutil movimiento telúrico. Su reparación oscila entre los 40 y 50 millones de pesos.
Sabio Francisco José de Caldas
En el año 2004 a esta imagen le retiraron la ‘patina’ y con ello se dejó expuesta al deterioro que causan los excrementos de las palomas. Adicionalmente fue retocada con una pintura comercial y no técnica, requiere retoque de su placa alusiva y el uso de un repelente que controle el impacto ocasionado por la presencia de las aves.
José María Obando
Ocupa el puesto 5 porque a pesar de ser una de las imágenes más bella que tiene la ciudad, está completamente deteriorada producto de la aplicación de un anticorrosivo que le modificó drásticamente su color original.
Tenga en cuenta
El Ministerio de Cultura en su compendio de Políticas Culturales (documento de discusión 2009) plantea la Política para el Manejo y la Conservación del Patrimonio Cultural, con el fin de reglamentar la apropiación social de estos bienes. Así, para una mayor regulación se estableció el Sistema de Patrimonio Cultural que sustituye al Consejo de Monumentos Nacionales como órgano encargado de asesorar al Gobierno Nacional sobre la salvaguardia, protección y el manejo del patrimonio cultural, cuyo objetivo es cumplir, respecto de los bienes de interés cultural del ámbito territorial respectivo, funciones análogas a las del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural. Se tiene en cuenta entonces los principios de descentralización, autonomía y participación en los que se establece que a las entidades territoriales les corresponde la declaratoria y el manejo de los BIC del ámbito departamental, distrital, municipal y de los territorios indígenas, a través de las gobernaciones y alcaldías respectivas.

No hay comentarios: