jueves, 24 de septiembre de 2009

Bicentenario y Centenario en Buga “La rebelión de las provincias”



En el maro de la celebración del Bicentenario de la Independencia, Guadalajara de Buga, “la ciudad Señora”, se prepara para la conmemoración del Centenario del Valle del Cauca, con el III simposio colombiano de historia local y regional; "La Rebelión de las Provincias".

El evento, que se realizará del 7 al 10 De Octubre, busca propiciar un espacio de reflexión y socialización sobre los estudios locales y regionales en Colombia, teniendo en consideración tanto el pasado como la actualidad; tanto la individualidad, la personalidad como las identidades colectivas locales y regionales; los grupos sociales, las clases, los diversos procesos históricos, culturales y espaciales y la sociedad en su conjunto.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, académicos del Valle del Cauca propusieron la celebración de un simposio colombiano de Historia Regional y local, a partir de la “Asociación Colombiana de Historia Local y Regional”, creada en Pereira hace dos años, de la cual hacen parte estudiantes y docentes de las Universidades del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Universidad del Cauca, Universidad de Caldas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –Tunja y la Universidad Industrial de Santander.
Como explicó el coordinador general del evento, Alonso Valencia Llano, Profesor Departamento de Historia Universidad del Valle, son dos momentos históricos; de un lado la celebración del Bicentenario de la Independencia, que va estrechamente ligado a la celebración del Centenario del Valle del cauca. “la configuración regional del Valle del Cauca se da durante la independencia, debido a que los Vallecaucanos fueron los primeros en conformar un gobierno regional, es una federación de ciudades, que se llamó la “Confederación de Ciudades Unidas del Valle del Cauca”.
Y crearon un gobierno propio que les permitió enfrentar al gobierno realista de Popayán y al gobierno de Pasto, y buscar alianzas con Antioquía y con Santafé de Bogotá (…) Esta confederación de ciudades es lo que le va a dar sentido histórico a una configuración regional de saldrá, cien años después, a partir de 1910, que es el departamento del Valle del Cauca”.
El Simposio estará organizado por diez mesas temáticas, un panel central y tres conferencias Centrales. Cada mesa tiene un coordinador o coordinadora y un máximo de ocho ponentes. Cada mesa laborará en dos momentos con una duración de dos horas cada una y un espacio de discusión o preguntas de 20 minutos. Mayores informes e inscripciones en http://simposiodehistoria.univalle.edu.co

No hay comentarios: