jueves, 6 de mayo de 2010

MinCultura abre convocatorias para fotógrafos y escritores

Las propuestas deben reconocer y visibilizar la cultura del país, a propósito del Bicentenario.
El Ministerio de Cultura en el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia, ofrece tres convocatorias que buscan apoyar la creación de nuevas propuestas que permitan reconocer y visibilizar la cultura diversa del país. Las convocatorias son para proyectos fotográficos y editoriales a nivel nacional relacionados con la conmemoración del Bicentenario de las Independencias 1810-2010.



1. IV Premio Nacional de Fotografía Colombo-Suizo 2010:


Los interesados deben inscribir proyectos que cumplan con algunas de las siguientes temáticas: Bicentenario de las Independencias; Derechos Humanos; construcción y ejercicio de las libertades, y diferencias socio-políticas y culturales.

Esta categoría cierra sus inscripciones el primero de junio y está dirigida a fotógrafos individuales para que presenten una serie fotográfica, terminada e inédita, realizada en cualquier técnica o formato fotográfico. La obra ganadora circulará de manera itinerante en casas de cultura, museos y centros culturales de las diferentes regiones del país y además recibirá $30 millones que ofrecen el Ministerio de Cultura y el Fondo Cultural Suizo de la Embajada de Suiza en Colombia.



2. Maratón Fotográfica Nacional: 'póngale el OJO al patrimonio en el Bicentenario de las Independencias'.
Este concurso seleccionará el mejor proyecto fotográfico relacionado con el patrimonio cultural material e inmaterial, como testimonio vivo de nuestra identidad diversa, en el marco de la celebración del Bicentenario de las Independencias. Están convocados los fotógrafos profesionales o aficionados.

Esta categoría entregará hasta $15 millones al mejor conjunto fotográfico y a las mejores fotografías individuales que registren la mirada hacia nuevas categorías emergentes del patrimonio, como lo son: los paisajes culturales; las rutas e itinerarios culturales; el patrimonio sumergido; el patrimonio transnacional; el patrimonio en riesgo o aquel que ha sido objeto de vandalismo o mutilado, poniendo en riesgo la pérdida de sus valores estéticos, históricos y simbólicos.

Las fotografías ganadoras formarán parte de una exposición itinerante que será inaugurada en el Palacio Echeverri, sede del Ministerio de Cultura en Bogotá, en el marco de la celebración de la semana del patrimonio cultural (septiembre). Esta exposición recorrerá otros escenarios públicos en el territorio Nacional, entre el segundo semestre de 2010 y el primer semestre de 2011.



3. 'Literaturas del Bicentenario', estímulos para la producción editorial nacional.

Esta categoría tiene el fin de fortalecer la creación y la memoria literaria de origen local, en toda su amplia gama de géneros: poesía, ensayo, narrativa y dramaturgia, a través de la creación de selecciones bibliográficas que permita la conformación de un catálogo literario que lleve el sello de esta conmemoración y que sea el producto de la coedición de proyectos editoriales de calidad. Las inscripciones el 14 de mayo de 2010 y podrán participar: micro, pequeñas y medianas editoriales colombianas; instituciones educativas públicas y privadas, del orden departamental o municipal; entidades colombianas, públicas y privadas, corporaciones, las ONG, grupos comunitarios, asociaciones étnicas, entre otras, en alianza temporal con agentes editoriales de la región.

Si usted quiere más información sobre estas convocatorias visite el siguiente link.

No hay comentarios: