martes, 4 de mayo de 2010

El binomio Sotará y el ‘Sabio’




Escrito por Guillermo Alberto González Mosquera


Las imponentes montañas que se extienden desde las faldas del Sotará hasta la meseta de Popayán, constituyen uno de los más hermosos paisajes de la geografía caucana. Hay un verde profundo que brilla con mayor resplandor cuando el día es asoleado y el aire limpio. Todo esto sumado a la impecable organización que preparó el alcalde Hermógenes Obando, para homenajear la memoria del ‘Sabio’ Francisco José de Caldas, hicieron del pasado viernes una fecha memorable.

Como se sabe, Caldas pasó buena parte de su niñez en estos parajes, que muy seguramente le abrieron la imaginación y despertaron su entusiasmo por las ciencias de la naturaleza. Ya en el final de su corta vida dedicada a la libertad, allí es apresado y llevado al patíbulo en Bogotá, por orden de Sámano.

El sitio central de esta peregrinación histórica –la más destacada que se ha realizado con ocasión del Bicentenario en el Cauca– fue la visita efectuada al viejo molino de trigo, situado a poca distancia de Paispamba. Tuve el agrado de anunciar la destinación de una partida que permitirá la reactivación de este ensamblaje mecánico, que se mueve a través de las aguas de la quebrada que lleva el mismo nombre. Los dineros se encuentran listos y llenando los requisitos de ley, muy pronto podrá contratarse la reconstrucción de la vieja maquinaria. Será uno de los puntos más atractivos para el turismo, nacional e internacional.
Recorrimos a pie el bello sendero ecológico que se ha construido entre el Molino y la casona que hoy sirve como hostal, y que ofrece comodidades adecuadas para alojamiento y gastronomía criolla, preparada con base en las más exquisitas truchas del Cauca.

Es lógico que para que haya éxito en los planes del turismo, se precisa disponer de buenas vías. La pavimentación de la carretera Timbío-Paispamba, –una de las dos comunicaciones viales con la capital del Cauca– está incluida en el Plan Vial Regional, y los estudios se están consolidando para poder por lo menos iniciar las obras del primer trecho una vez se contraten los créditos bancarios. Quedará en esta forma, comunicada Paispamba (país de los vientos en quechua) por una vía de primer orden con Popayán, sitio distribuidor del turismo nacional.

Quedé impresionado con el fervor, altura y organización de estos actos, que contaron con la presencia de nuestras autoridades militares, eclesiásticas y civiles, y sobre todo con la participación de cientos de niños y jóvenes sotareños que prepararon actos teatrales para hacer conocer la vida y trascendencia de nuestra máxima figura de la Independencia. Le impuse el Botón Bicentenario a destacadas personalidades de la región, que han contribuido con su trabajo a reconocerse como pueblo y valorar su participación en nuestra noble historia. Ojala otros municipios sigan este ejemplo de civismo.

No hay comentarios: