viernes, 1 de enero de 2010

EVENTOS DEL BICENTENARIO EN ARGENTINA

Preparan eventos culturales, académicos y artísticos por el Bicentenario

Tendrán tres ejes: un país independiente y soberano a través del desarrollo del conocimiento, la ciencia, y la innovación; la necesidad de promover la construcción de un país participativo y federal; y la de profundizar su pertenencia latinoamericana.

Telam

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, el Gobierno organizó decenas de eventos académicos, culturales y artísticos durante todo el año próximo, que tendrán lugar en todas las provincias y además en el exterior.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso que la conmemoración del Bicentenario se desarrolle en torno a tres ejes centrales: un país independiente y soberano a través del desarrollo del conocimiento, la ciencia, y la innovación; la necesidad de promover la construcción de un país participativo y federal; y la de profundizar su pertenencia latinoamericana.

El Plan se sostiene en la idea de que el Bicentenario se celebra a lo largo de todo el año 2010, más allá de la Semana de Mayo, incluye actividades en diferentes lugares del país y procura una activa participación de los gobiernos provinciales y locales en la organización y la convocatoria.

El Gobierno nacional invita a todos los argentinos, instituciones y organizaciones públicas y privadas a participar en esta celebración, que será descentralizada y federal.

La conmemoración involucra una multiplicidad de eventos como la organización de actividades con la participación de toda la sociedad, la inauguración de obras, la puesta en valor de aspectos simbólicos vinculados a nuestra identidad, el debate de objetivos y el diseño de un horizonte común.

Durante el año, se llevarán a cabo foros, congresos, seminarios y encuentros en varios puntos del país: "El trabajo y el Bicentenario" (Avellaneda), "Diversidad cultural en el Bicentenario" (Azul), "La universidad en el Bicentenario" (La Plata), "La fe y la historia en el Bicentenario" (Luján), "La ciencia y la tecnología en el Bicentenario" (Capital Federal), "Las identidades productivas en el Bicentenario" (Catamarca), "Los pueblos originarios en el Bicentenario" (Chaco), "El ambiente en el Bicentenario" (Trelew).

También tendrán lugar los siguientes foros:
"La industria en el Bicentenario" (Córdoba), "Tradición e historia en el Bicentenario" (Curuzú Cuatiá), "La educación en el Bicentenario" (Paraná), "El agua y el ambiente en el Bicentenario" (Formosa), "Las comunicaciones en el Bicentenario" (Jujuy), "La cultura de la ruralidad en el Bicentenario" (La Pampa), "Los derechos humanos en el Bicentenario" (La Rioja), "La agroindustria en el Bicentenario" (Mendoza), "La inmigración en el Bicentenario" (Oberá), "Recursos naturales" (Neuquén).

Además, se desarrollará:
"Economías regionales en el Bicentenario" (Río Negro), "La Patria Grande en el Bicentenario" (Salta), "La cultura en el Bicentenario" (San Juan), "La salud en el Bicentenario" (San Luis), "La energía en el Bicentenario" (Santa Cruz), "Los jóvenes en el Bicentenario" (Rosario), "Identidad cultural en el Bicentenario" (Santiago del Estero), "Las islas Malvinas en el Bicentenario" (Ushuaia) y "América latina en el Bicentenario" (Tucumán).

También en ocasión del Bicentenario se celebrarán fiestas populares en distintos rincones del país: 20§ Fiesta Nacional del Chamamé y 6§ Fiesta del Chamamé del MERCOSUR (Corrientes), Fiesta del Poncho (Catamarca), Fiesta Nacional del Folclore y Festival Latinoamericano (Cosquín), Carnaval de Humahuaca (Humahuaca).

Otras fiestas populares a realizarse serán: Fiesta Nacional del Estudiante (San Salvador del Jujuy), Semana Santa. Festival San Ignacio Miní (San Ignacio), Fiesta Nacional del Sol (San Juan), Bicentenario junto al mar (Mar del Plata), Sinfonía del Bicentenario (en escenarios naturales).

También se conmemorarán hechos identitarios: Cruce de Los Andes. Recreación histórica (Mendoza-San Juan), Día de la mujer, Inauguración de la Casa del Bicentenario, Inauguración del Centro Cultural Haroldo Conti en Espacio Nacional de la Memoria (ex Esma) (Capital Federal), Exodo Jujeño. Casco Histórico (Jujuy), 9 de Julio. Cantata del Bicentenario (Tucumán).

Por otra parte, se llevarán a cabo varios eventos deportivos, como el Seven de Mar del Plata, el Test Match del Bicentenario Argentina vs. Francia de Rugby y Argentina vs. Escocia en Capital Federal y Tucumán, respectivamente, la Serie Final de la Liga Mundial de voleibol (Carlos Paz), Copa Triatlón del Bicentenario (San Rafael).

Otros eventos deportivos: Cuadrangular de básquetbol entre Argentina, España, Brasil y Puerto Rico (Salta), Campeonato Mundial femenino de hockey sobre césped (Rosario), Desafío del Bicentenario Match de Tenis (San Juan y Capital Federal), Velas Sudamérica 2010 (Mar del Plata).

En tanto, se desarrollarán más de 1.200 actividades en distintas ciudades del mundo y exhibiciones del potencial comercial, artístico y deportivo argentino, entre los que se destaca el Match de Polo en París y la Feria Internacional CEBIT (sector Software) en Hannover.

Además, habrá varias exposiciones científicas y académicas en todo el país, y se pondrá en marcha las 200 casas de la historia y la cultura, priorizándolas como espacios de encuentro, formación y recreación de nuestros niños y jóvenes.

No hay comentarios: