domingo, 3 de enero de 2010

bicentenario, iberoamericana, independencia


POR: Emelina Fernández13 Mayo 2009
El bicentenario de América Latina


Los Reyes de España han presidido el acto institucional que abrió la celebración de los 200 años de las independencias iberoamericanas, con la asistencia del Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, una amplia representación del Ejecutivo y de Felipe González, que pronunció la conferencia inaugural.

Valoro muy positivamente el papel que España está jugando en la construcción de un futuro compartido con sus ex colonias a las que se siente unida por su pasado, cultura, idioma, raíces; por su presente, comercio, inversiones y por su futuro: construir un espacio del Atlántico . El papel de España en estas conmemoraciones será de acompañamiento y colaborar en los actos que organicen y recordar que hace dos siglos, dejaron de ser colonias para convertirse en naciones libres, iguales, soberanas e independientes.

Las únicas políticas que considero válidas para la región son las que incorporen al bienestar a la mayoría de la población a través de la educación y el trabajo. Sobre la educación me gustaría destacar que se trata de una pieza clave, necesaria para terminar con la brecha social. Es necesario fomentar la educación, y redistribuir los ingresos para acabar con la pobreza tan lacerante que sufren y que tiene básicamente rostro joven y de mujer.

No hay comentarios: