martes, 1 de diciembre de 2009

Sotará evoca el ‘grito de independencia’ con su propia historia



Escrito por Redacción Cauca
martes, 01 de diciembre de 2009


Para la celebración de los 200 años de Colombia, en 2010 el municipio de Sotará rendirá homenaje a Francisco José de Caldas.


La conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia que arrancó el pasado 20 de julio con ‘La Ruta Libertadora’ sigue firme en el país con múltiples actividades que se desarrollan en diferentes departamentos y por supuesto Cauca no es la excepción.

Con el ánimo de evocar el entrañable esfuerzo de los héroes de la patria que participaron en la campaña libertadora, en el municipio de Sotará se conformó el ‘Comité Bicentenario’ para organizar la magna celebración que tendrá lugar el próximo año. “Tenemos el orgullo de tener un prócer de la Independencia, el Sabio Francisco José de Caldas, quien fue uno de los participantes activos en la fase inicial de la gesta libertadora, y como sotareño, pues la historia así lo reza, tuvo su finca en Paispamba y contamos con una gran réplica de uno de sus tantos inventos, el Molino del Sabio Caldas, y de ahí vamos a partir para celebrar los 200 años del país”, anota muy altivo Hermógenes Obando, Alcalde de Sotará.

Suministrada / EL LIBERAL
El Molino de Caldas espera estar listo y volver a funcionar con el apoyo de la Gobernación del Cauca, la CRC y la Alcaldía de Sotará, el próximo 20 de julio de 2010.


Así el principal objetivo para la conmemoración de la Independencia el 20 de julio de 2010 en Sotará será poner a funcionar de nuevo el Molino de Caldas, como hecho histórico de la región. Y como antesala, precisamente para la fiesta del cumpleaños de Sotará que tendrá lugar el 12 de marzo, las instituciones educativas coordinarán actividades en honor al sabio Caldas, donde se realizará una semana cultural y artística alusiva a su vida y obra, además de implementar en el pensum académico ‘La cátedra Caldas’.

Por ahora se recuperan datos y se estudian alternativas para ejecutar varios proyectos; uno de ellos, la realización de un documental del Sabio Caldas. De ahí que el mandatario local haga un llamado a quienes les guste la historia y conserven material audiovisual lo haga llegar a la Administración Municipal “para ver de qué manera podemos hacer ese documental para el mes de marzo, pues la idea es darlo a conocer por qué no, a toda la sociedad caucana”.


Cifra
20 millones de pesos es el presupuesto destinado para ejecutar las actividades de la celebración de los 200 años de independencia en el municipio de Sotará, que comenzarán en marzo para finalizar en julio.


Comité del Bicentenario en Sotará

Coordinador: Arles Benítez.
Rector de colegio: Gumar Olmedo Ruiz.
Secretaria: Lucy Barrera.
Alcaldía: Esther Hoyos.
Junta de Acción Comunal: Geovanny Montilla.


¿Sabía usted que...
el Comité del Bicentenario del Cauca lideró la reunión para organizar el Comité del Bicentenario en Sotará?

No hay comentarios: