sábado, 19 de diciembre de 2009

APUNTES DEL BICENTENARIO

Por: Marco Antonio Valencia Calle

Secretario Ejecutivo Comisión Bicentenario del Cauca

www.bicentenariocauca.blogspot.com



LA FRASE:

Esperamos que la conmemoración de los 200 años no sea una nueva artimaña para seguir engañado al pueblo. Ojalá los historiadores, periodistas, políticos, comentaristas y todos los que se ocupen de este tema lo hagan con honestidad, patriotismo, seriedad y lealtad a Colombia.” (Guido Enríquez Ruiz, poeta y escritor)



LA COMISION BICENTENARIO

La Comisión para el Bicentenario en el departamento del Cauca, tienen entre sus objetivos vincular a todas las fuerzas vivas del departamento a las diversas manifestaciones culturales e intelectuales que se desarrollen en el año bicentenario en busca de lograr un mejor entendimiento de la historia y la sociedad, así como fomentar la investigación, la educación, la cultura y el sentimiento patrio.
Su trabajo fundamental ha sido la de construir una Agenda Común, donde se recojan las inquietudes de la sociedad en torno al tema para ofrecérselas a las instituciones tanto públicas como privadas; así mismo ha dedicado esfuerzo importantes para impartir las instrucciones pertinentes que le permitan a los municipios realizar una o varias acciones en torno al Bicentenario en el transcurso del año 2009-2010.




¿PARA QUÉ CONMEMORAR EL BICENTENARIO?

El bicentenario debe proyectarse hacia la ciudadanía como una oportunidad para reescribir, repensar, reinterpretar la historia. Una historia que debe ser transformada de acuerdo a los valores fundadores de la carta política de 1991. El relato que quedará tras esta celebración será entonces el de una nación diversa, democrática, incluyente y coherente con los tiempos (Alta Consejeria)



¿QUÉ SE PUDE HACER EN EL BICENTENARIO


Una tarea elemental podría es la organización de actividades académicas como, debates, foros y exposiciones sobre el bicentenario con el fin de generar reflexiones en torno a los procesos históricos, geográficos y culturales del país en dos siglos de Independencia. Pero así mismo se pueden organizar eventos culturales, ecológicos y obras de infraestructura.



www.bicentenario.gov.co/

Es la dirección de la emisora virtual creada por La Radio Nacional de Colombia para que los colombianos escuchemos las voces de la nación, voces reconocidas, anónimas, de ayer y de hoy, que han sido protagonistas de la historia de nuestro país en estos 200 años de Independencia. Puedes escucharla y enviar tus textos, fotos, videos y sonidos al correo electrónico: bicentenario@rtvc.gov.co.





EL PERSONAJE: MANUELITA SAENZ

El 27 de diciembre (de 1996, se cumplió) el bicentenario natalicio de Manuela Sáenz, llamada por Simón Bolívar, su amante más ardiente y más apasionado, Manuelita la bella, la adorada, la amable loca o la libertadora del Libertador. Estos fueron los calificativos por antonomasia que brotaron de un corazón rendido ante las virtudes de una mujer realmente extraordinaria en los anales de la historia americana y quizá de la historia universal. Con sobrada razón fue considerada por quienes supieron apreciar los dones de su personalidad y valorar los primores de su espíritu como una criatura excepcional.
Ante una mujer de tanta maravilla, por sus atributos físicos e intelectuales, imposible pasar inadvertida una efemérides de esta naturaleza y trascendencia. Mayormente, si tenemos en cuenta las actuaciones que de su parte contribuyeron, y no de cualquier manera, al logro de nuestra independencia. Las naciones que en su tiempo hicieron parte de la Gran Colombia incurrirían en un pecado d
e lesa omisión al abstenerse de conmemorar este acontecimiento y tributar los honores que merece la mujer que estuvo atada por los vínculos del amor a la vida del Libertador. (Vicente Pérez Silva)





LOS CARNAVALES DE BARRANQUILLA:

“tradición viva de Colombia”


Los Carnavales de Barranquilla, Patrimonio inmaterial de la Humanidad, en el 2010 se realizarán en el marco de las actividades que esta ciudad realiza en pro del bicentenario, un año que todos recordaremos.

El diseño del afiche muestra los “covongos” plasmado sobre el fondo de tricolor nacional fue creado por Jhonny Insignares y Fernando Vengoechea.

En el Cauca se espera que muchos de los carnavales de negros y blancos tengan como tema de disfraces, globos, carrozas, taitapuros, disfraces, el bicentenario de la independencia.

LA HISTORIA DE POPAYAN

Los primeros movimientos revolucionarios no tuvieron por objeto, ostensiblemente al menos, separar estas colonias de la Corona, sino reclamar su incorporación a la monarquía como provincias integrantes de ella y en un todo iguales a las que formaban la Península. La anhelada independencia definitiva de Popayán del gobierno realista de la Corona no se logró sino hasta el 14 de julio de 1820, en que hizo entrada triunfal el jefe patriota general Manuel Valdés, vencedor de Pitayó. Terminó así la serie de gobernantes españoles que tuvo Popayán por espacio de tres centurias. (Mario Pachajoa)



CURIOSIDADES: LA HERENCIA DE LOS ESPAÑOLES

El castellano tiene cerca de 70.000 palabras, aunque pueden ser más si se tienen en cuenta los modismos locales.
Una persona en promedio maneja 6 mil palabras.
Un escritor tiene un vocabulario de 20 mil términos.
Un analfabeta no maneja más de 500 palabras.
El español es hablado por 400 millones de personas.
Es la tercera lengua más hablada, pero la segunda en importancia.
México es el país con más hispanoparlantes.

( fuente Luis Arturo Henao)



PERSONAJES DEL BICENTENARIO

EN SANTANDER DE QUILICHAO

El lunes 21 de diciembre, se entregará el botón Bicentenario del Cauca Francisco José de Caldas a 16 ciudadanos del Municipio de Santander de Quilichao, que con su actuar y aporte a la comunidad, son ejemplo para las nuevas generaciones.

En ceremonia pública, el ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera, gobernador del Cauca y Presidente de la Comisión Bicentenario del Cauca, hará entrega de estos reconocimientos a:

yolanda garces mazorra
victor antonio claros medina
jaime gonzalez OSORIO
luis fernando echeverry velez
jesus maria guetia
rafael tello villafañe
luz de barney
manuel santos gomez
fundacion folclorica quilisamanes (presidente josé hardy) ambuila rodríguez
fundaser quilichao:
alfonso jOsé luna geller
norfalia carabali villegas
nelson garcia ROJAS
andres felipe palomino
luz edilma banguero DE TEGUÉ
Juan jose fernadez mera

No hay comentarios: