domingo, 13 de diciembre de 2009

CONMEMORACION DEL BICENTENARIO



“Sin Francisco de Miranda no hubiera existido la revolución bolivariana”

Fermín Goñi

Debemos prestar especial atención a las palabras del Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario del Cauca, Marco Antonio Valencia Calle, cuando dice: "…lamento que varias administraciones municipales no entienda la dimensión política e histórica de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y a pesar de los múltiples llamados, no han reportado la organización de comités locales, ni tiene prevista una programación para este evento de carácter internacional”.No obstante que avanzan por buen camino los preparativos de dicha celebración, que incluye un centenar de actividades culturales y educativas en todo el departamento y desde el gobierno se invita a los alcaldes y comunidad en general, para que se apropien de este magno acontecimiento.

Con pesar debo decir que desde el Municipio de Miranda, no se está haciendo nada al respecto, o al menos a entidades como La Tertulia de Miranda, La Asociación Caucana de Escritores del Cauca-Capitulo Norte, El Consejo Municipal de Cultura, no se nos ha informado algo al respecto.

Estamos a escasos seis meses de la fecha del 20 de Julio del 2010 y no hemos realizado preparativos municipales, y mucho menos nos hemos integrado a los departamentales. Tuve la oportunidad en días pasados de conversar con el Secretario Ejecutivo, Marco Valencia y me señalo la falta de dinamismo de nuestras autoridades frente al Evento, quedando eso si de atender el ofrecimiento realizado desde las instituciones culturales a las cuales pertenecemos de liderar el proceso en vista del desaliento Administrativo Municipal.

Estamos los Mirandeños, perdiendo una magnífica oportunidad de presentar nuestras propuestas culturales y en general de actos que engrandezcan nuestro destino, vemos como no solo las grandes ciudades sino otros pueblos más pequeños, ven la ocasión para realizar o solicitar a otras instancias superiores obras que contribuyan al desarrollo de sus destinos. En la ciudad de Cali, han bautizado una importante obra como “Avenida Bicentenario”.

He aquí una circunstancia que debemos aprovechar, la unión Santana-Miranda, por una vía pavimentada la debíamos llamar “Avenida Bicentenario”, y quedara por todos los tiempos consagrada una integración que antes que separarnos nos debe unir y como conmemoración a lo más importante de nuestra historia patria : El Bicentenario de la Independencia.

Quedamos a la espera de las propuestas que nos traen desde Popayán, e igualmente aportar lo que nuestra idiosincrasia genere. Las instituciones culturales de Miranda, reclaman a las autoridades administrativas municipales, un mayor compromiso con la cultura y en el caso de las efemérides patrias que estas no pasen en vano, esperar otros cien años, será para otras generaciones que tendrán que ver lo que nosotros les hemos construido para su bienestar y disfrute terrenal



COLOFON: Al respecto no tenemos un monumento que nos recuerde nuestro devenir histórico, ni el Libertado Bolívar y menos el nombre con que honramos a nuestro pueblo MIRANDA. Francisco de Miranda, El Precursor de la libertad Americana.Que sea la oportunidad para construirlos



POR: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez

luisforozcog@hotmail.com

No hay comentarios: