jueves, 31 de diciembre de 2009

En el 2010 Se celebran 200 años del Grito de Independencia; durante todo el año habrá actividades y festejos

El 20 de julio de este año que hoy concluye, en Tame (Arauca), se dio inicio a un cabalgata que se denominó la 'Ruta libertadora', que concluyó el 7 de agosto en el puente de Boyacá.

Desde hace dos años la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario comenzó a organizar la celebración más importante del 2010 en el país los 200 años de los hechos del 20 de julio de 1810.


"Será un año muy simbólico y por eso se hará mucho énfasis en que los colombianos se reintegren con la historia de la Independencia y con lo que ocurrió el 20 de julio de 1810", dijo María Cecilia Donado, alta consejera para el Bicentenario.

De acuerdo con ella, sobre ese eje se centrará la conmemoración, pues marcará los 200 años del inicio de la emancipación, y por ello habrá muchas conferencias, charlas y documentales.

Donado explicó que todavía no se ha acordado cómo será el acto principal que se realizará el próximo 20 de julio, pero si aclaró que estará centrado en un homenaje a las Fuerzas Militares.

Por el momento, lo que sí está programado es que ese día se realizará el gran concierto nacional 'Voces del Bicentenario' y además se tiene previsto el lanzamiento de la 'Ruta de los Comuneros'.

En julio igualmente se realizará el XV Congreso Colombiano de Historia y se lanzará una serie de 13 documentales para televisión La Historia de Colombia en el Bicentenario.

Otros actos

Indudablemente, otro hecho que marcará la celebración para Colombia es la terminación de la primera fase del Centro Bicentenario, que estará ubicado en Socorro (Santander), y que se puede considerar como la obra insignia de esta conmemoración.

Para el año entrante igualmente se ha programado el lanzamiento de una serie radial sobre el Bicentenario, la cual se transmitirá durante dos meses en 500 emisoras ciudadanas y públicas de todo el país.

Igualmente se lanzará la Memoria Digital de Colombia, que busca, a través de las nuevas tecnologías, que los colombianos tengan acceso a todas las colecciones patrimoniales del país. En ese sentido se digitalizarán 50.000 imágenes y habrá acceso a 8.200 títulos del período 1760-1830.

Por su parte, en el Museo de Arte Moderno, entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, estará la exposición '200 años de arte en América y España'. Se exhibirán 60 obras, algunas de ellas nunca antes traídas a este continente.

De acuerdo con Donado, uno de los eventos destacados se realizará en mayo en Cartagena.

"Tendremos una ceremonia especial en la que participarán los buques insignia de las armadas de 12 países de mundo", dijo.

Paralelo a esto, el Gobierno dispuso el fortalecimiento de la infraestructura cultural existente. Esto implica desde dotación de libros, hasta la remodelación de elementos arquitectónicos.

No celebraremos solos

En el 2010 también festejarán el bicentenario de su independencia Argentina, Venezuela, Chile y México, por lo que todos esos países se han unido con Colombia para lanzarán un libro conjunto sobre la historia de sus independencias.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández, presentó la 'agenda nacional del Bicentenario' que contiene las actividades planeadas para 2010. Una de ellas será la apertura, el 8 de marzo, de la remodelada Casa del Bicentenario, ubicada en Buenos Aires. Además, habrá cien noches de fiestas populares, provinciales y nacionales.

En Chile, la conmemoración se realizará el 18 de septiembre. Para garantizar una conmemoración por todo lo alto, el Gobierno chileno conformó la 'Comisión Bicentenario', encargada de asesorar los proyectos y actividades para esta fecha.

En México, el pasado 6 de septiembre, el presidente Felipe Calderón dio inicio al 'Recorrido del fuego del Bicentenario', una celebración que pasará por las principales plazas de la República mexicana para simbolizar la libertad de su pueblo.

Venezuela también celebrará el próximo año los 200 años de su grito de independencia. El presidente Hugo Chávez ha dicho que el tema "hay que celebrarlo en grande".

El 19 de abril, fecha de la conmemoración, habrá un gran desfile militar y se llevará de nuevo el busto de Simón Bolívar al pico Bolívar, el más alto del país

No hay comentarios: