miércoles, 28 de abril de 2010

PREMIACION CONCURSO CUENTO BICENTENARIO


Premio al talento infantil literario del Cauca
Escrito por Mery Johana Tutalchá T.


260 cuentos de los más de 300 entregados fueron los que oficialmente participaron en el concurso. Ayer se desarrolló la ceremonia de premiación para los ocho ganadores.

Un computador portátil, con impresora y 50 cartillas que contienen los cuentos ganadores del concurso fueron entregados a los ganadores del primer puesto en las categorías libre y la percepción de la vida de los próceres caucanos. Los demás recibieron cámaras digitales y los respectivos certificados.

Así, como todos unos escritores los ocho niños y adolescentes en edades de 12 y 16 años que merecieron el reconocimiento de ganadores, dieron a conocer a los diferentes medios de comunicación de la ciudad la emoción de saberse talentosos y haber participado en lo que ellos reconocen, es una forma de motivar la escritura y la lectura, pero sobretodo la tradición cultural del Cauca.

“Este trabajo permitió que los niños se apropien de la escritura como una forma de recuperar tradiciones, mitos leyendas, además de rescatar la palabra como una forma de expresión importante (…) y esto es un elemento fundamental de la cultura”, aseguró Cabal.

Por su parte el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, encargado de entregar los premios, aseguró que este es un acto de mucha significancia para el Cauca por la oportunidad que a los niños tuvieron para expresarse a través de la reivindicación de sus tradiciones.

“Al ver estos niños con esas magnificas obras basadas en nuestras costumbres y usando su imaginación se crea identidad, y eso es lo más importante”, puntualizó González Mosquera.


CUENTOS GANADORES
En categoría libre
1. Pinceladas de arcoíris, por Andrés Felipe Cerón Muñoz (Abeja).
2. La conquista de abeka, por Paúl Marcel Velásquez Sabogal. (P.M. Vila).
3. Una reunió poco usual, por Diana Aexandra Moncayo Bravo (Dinix).
4. El crimen resuelto, por Jesús Esteban Fajardo Muñoz.
5. La extraña mujer del tabaco, por Camila Andrea Cajas Guerrero (Nessy Swan).

Categoría, ¿cómo se imagina que fue la vida de los próceres caucanos de la Independencia?

1. El más allá fusilado desde ningún comienzo, por Diana Marcela Rivas Torijano (Artemisa).
2. Deja que te cuente mi historia, por Julián Norberto Salazar Vidal (Clock)
3. Una noche en vela por Gabriela Valencia Guinana (Teos).

CORDOBA

El ‘Héroe de Ayacucho’ fue uno de los militares más sobresalientes en la época de la Independencia de Colombia.

Suministrada / EL LIBERAL
José María Córdova, pese a su corta vida, fue el militar antioqueño más destacado durante la gesta independentista de Suramérica.

REGINA VARONA GAVIRIA
Presidenta de Fundacaldas



En el marco de la celebración del bicentenario la Fundación Amigos del Sabio Francisco José de Caldas, Fundacaldas, rinde un homenaje a algunos de nuestros próceres más destacados en la gesta de nuestra independencia y amigos personales del ‘Sabio’ Francisco José de Caldas. En la presente edición presentamos a José María Córdova Muñoz, quien nació en Concepción, (Antioquia), el día 8 de septiembre de 1799.

Córdova fue, pese a su corta vida, el militar antioqueño más destacado durante la gesta independentista de Suramérica. A los 28 años de edad ya era General en el Ejército Libertador de Simón Bolívar.
Vivió sus dos primeros años en el municipio de Concepción, y luego su familia pasó a vivir al municipio de San Vicente, y más adelante a Rionegro.

En 1814, el ‘Sabio’ Francisco José de Caldas organizó en Medellín el Cuerpo de Ingenieros de la República de Antioquia, al cual ingresó José María.

Era el inicio de su carrera militar, que continuó con el general Emmanuel Serviez cuando éste marchó hacia el sur para apoyar al ejército patriótico que luchaba en el Cauca.

En la gesta
libertadora
El primer combate en que participó fue el del Río Palo, en un batallón comandado por José María Cabal; cumplió un brillante desempeño y el hasta entonces subteniente fue ascendido en el mismo campo de batalla a teniente efectivo luego de la derrota de La Cuchilla de El Tambo, en 1816.

En el Casanare, el joven teniente mostró un comportamiento ejemplar y dominaba el caballo como cualquier llanero, cosa que llamó la atención, pues casi ninguno de los miembros del vencido ejército sabía montar bien.

Córdova participó en la batalla del Bajo Apure, planeada por José Antonio Páez para apoderarse de la caballada de los ejércitos realistas.

Allí el León de Apure obtuvo la primera victoria patriota después de la reconquista española.
Tras la batalla, Serviez fue asesinado en noviembre de 1816, en un bohío frente a la villa de Achaguas, presuntamente por órdenes de Páez.

Córdova, que estimaba a Serviez (había sido su maestro de armas y de él había aprendido todo lo que sabía), intentó fugarse del campamento, pero fue arrestado y acusado de deserción.
Cuando un consejo lo condenó a muerte, un grupo de oficiales encabezados por el caudillo casanareño Juan Nepomuceno Moreno intercedió por él. Córdova fue perdonado y obligado a incorporarse de nuevo al escuadrón primero.

En la cúpula
libertadora
José María Córdova luchó en Venezuela a órdenes de José Antonio Páez, y posteriormente, del Libertador Simón Bolívar, con cuyos llaneros cruzó el páramo de Pisba y libró las batallas del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá (7 de agosto de 1819).

Nombrado por Bolívar Gobernador de su provincia natal, comandó el batallón de Cazadores de Antioquia y el 12 de febrero de 1820 derrotó en la Batalla de Chorros Blancos, un arroyo en jurisdicción del Municipio de Yarumal, Antioquia, al coronel español Francisco Warleta, quien pretendía apoderarse de Bogotá y abrir un corredor estratégico desde Cartagena hasta Quito y Lima.

También en 1820, Córdova barrió de realistas las sabanas de Corozal y comandó el sitio de Cartagena hasta la capitulación de dicha plaza.

En 1822 se le encargó unirse a las tropas del General Antonio José de Sucre, acantonadas en Ecuador. Sellaron la independencia de esta Nación con la célebre batalla de Pichincha.

El General José María Córdova tomó parte en la Batalla de Ayacucho, en Perú, batallando en el ejército patriota de Antonio José de Sucre, más tarde gran Mariscal de Ayacucho.

La acción de Córdova fue decisiva para vencer al virrey José de la Serna, a la sazón comandante del ejército realista español. Esta contundente victoria condujo de inmediato a la independencia del Perú y a la creación de Bolivia.

El “Héroe de Ayacucho”, como lo llamarían en adelante, pronunció durante la decisiva batalla una famosa arenga que es recordada cuando se piensa en dicha batalla: ¡Soldados, armas a discreción; de frente, paso de vencedores!, tras insurreccionarse posteriormente contra la dictadura de Bolívar.

Cuando se produjo la conspiración del 25 de septiembre de 1828, Córdova apoyó irrestrictamente a Bolívar, pero un hecho fortuito (el abrazo de uno de los conspiradores, Pedro Carujo) hizo que Manuela Sáenz emponzoñara las relaciones entre el Libertador y el héroe de ‘Ayacucho’.

Sin embargo, Bolívar siguió apoyándolo y lo nombró para que fuera al Cauca y luego a Neiva a combatir la rebelión de los generales José Hilario López y José María Obando, quienes habían derrotado a Tomás Cipriano de Mosquera y obstaculizaban los planes del Libertador para hacer frente a las tropas peruanas del general Lamar, que habían tomado Ecuador.

Sus últimos años
Para aplastar la rebelión de Córdova, en Bogotá se organizó un ejército de ochocientos hombres, con varios oficiales extranjeros, al mando del general de brigada Daniel Florencio O'Leary.

De Cartagena salió otro contingente al mando del general Montilla y del teniente coronel Gregorio Urueta.
El general Córdova organizó la defensa, pero la vil delación de uno de sus subalternos, Miguel Ramírez, permitió a las tropas de O'Leary avanzar sobre seguro.

El enfrentamiento definitivo tuvo lugar el 17 de octubre de 1829 en la planicie de El Santuario; el equilibrio de fuerzas era totalmente desfavorable al ‘héroe de Ayacucho’, pues sólo contaba con trescientos hombres y quince jinetes.

Luego de un sangriento combate, Córdova se encontró herido e indefenso. O'Leary ordenó al teniente coronel de origen irlandés Rupert Hand que ultimara a Córdova, y el subalterno cumplió con la criminal orden, asesinando vilmente a sablazos al ‘Héroe de Ayacucho’.

HOMENAJES AL HÉROE PATRIO
Como homenaje a las ejecutorias y en memoria de José María Córdova, uno de los departamentos de Colombia lleva su nombre, el Departamento de Córdoba, escrito erróneamente con B, ya que el prócer siempre escribió su nombre con V.

Además, el Aeropuerto Internacional José María Córdova ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia y que sirve a la Ciudad de Medellín, fue nombrado en su honor.

TODO UN GALÁN
A propósito de la vida sentimental de José María Córdova, hay que subrayar que, durante su vida en los campamentos militares, su figura y su valentía le habían hecho muy atractivo para el sexo opuesto.

Conquistaba a las mujeres con la misma facilidad con que luego se alejaba de ellas, y parecía que nunca colmaba sus ansias de amar.

Por su escenario sentimental pasaron muchas damas de todas las alcurnias. En tiempos de la liberación de Antioquia, cuando ejercía el cargo de comandante general de la provincia, tuvo como amante a Manuela Morales y Leiva.

VOTA POR:

El grupo fueradequicio está nominado por la zona pacífico para representar a Popayán en un tablado nacional el 20 de julio. Si los conoces por fa' vota por ellos en http://gcn.mincultura.gov.co/convocatoria-2010/pacifico/
Si no conoces su trabajo y quieres conocerlos entra a www.myspace.com
/fueradequicio

EN BOLIVAR CAUCA ESTE 30 DE ABRIL


Invitación especial




El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera,
tiene el agrado de invitarle al lanzamiento del libro:
“Biografía del cura del Trapiche Domingo Belisario Gómez (1761-1851) “
de la autoría de Víctor Quintero,
y al reconocimiento con el Botón bicentenario a personajes ilustres del Municipio

Fecha: viernes 30 de abril
Hora: 10:00AM
Lugar: Auditorio Alcaldía Municipio Bolívar Cauca

Exposiciones alusivas al Bicentenario




Este miércoles 28 de Abril a partir de las 7:00 a.m. en la Institución Educativa Hogar Madre de Dios de la capital caucana, se adelantará una jornada cultural y pedagógica que incluye conferencias, exposiciones de la historia de los próceres y fotografías antiguas.

Esta actividad que se viene realizando a lo largo y ancho de los colegios públicos y privados, busca incentivar entre la comunidad educativa la participación en las convocatorias Bicentenario, entre los que se encuentran concursos de pintura para bebes, dibujo y teatro para niños de primaria, dibujo y fotografía para jóvenes de Bachillerato, carteleras para toda la comunidad estudiantil, cartas ‘Escríbale una carta a un prócer’ para los docentes, entre otros.

ESTUDIANTES Y DOCENTES DE CORINTO RECORRERÁN LA RUTA BICENTENARIO




Un total de 26 estudiantes y seis docentes del Colegio Incodelca del Municipio de Corinto inician este 28 de Abril, la Ruta Bicentenario por Villa de Leyva, El Rosal Cundinamarca y Bogotá en donde visitarán la sede del Congreso de la República, la Quinta de Bolívar, la Casa del Florero, el Museo Nacional, el Museo del Oro, entre otros lugares de interés general, además conocerán la casa donde murió el General José María Obando.

Cabe resaltar, que esta ruta hace parte de un esfuerzo liderado por toda la comunidad educativa, vinculada al proyecto Ondas de Colciencias y apoyados por la Comisión Bicentenario de la Gobernación del Cauca.

CAUCANÍZANOS CON TUS CUENTOS’




Hoy en el Salón de Los Espejos del Palacio Departamental, el Gobernador del Cauca, GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA, entregó los premios a los ocho ganadores del Tercer Concurso Departamental de Cuento, creado con el fin de que las nuevas generaciones rescaten las tradiciones orales del Departamento.


El concurso que ha sido liderado por el programa Caucanízate, coordinado por CARLOS ALBERTO CABAL, entregó a los ganadores computadores portátiles, impresoras, cámaras fotográficas digitales y decenas de cartillas con los cuentos ganadores.
“Este es un acto de mucha significación porque los jóvenes que son el futuro del Cauca, tuvieron la oportunidad de expresarse, de rescatar sus tradiciones y enfocar su visión de lo que creen que es la cultura caucana”, anotó González Mosquera, quien también dijo que “seguiremos anualmente haciendo este concurso, de manera que poco a poco se construya una biblioteca especializada en tradición oral del Departamento”.
Cabe resaltar, que durante el acto también se entregaron menciones especiales al Alcalde y al Coordinador del Cultura de Argelia, al Colegio Colombo Francés de Popayán y al Instituto Agrícola de Argelia por el apoyo y participación en esta tercera versión del Concurso.
Los Ganadores
Categoría Libre

1. Pinceladas de Arcoíris, por Andrés Felipe Cerón Muñoz (Abeja).
2. La conquista de Abeka, por Paúl Marcel Velásquez Sabogal. (P.M. Vila).
3. Una reunión poco usual, por Diana Aexandra Moncayo Bravo (Dinix).
4. El crimen resuelto, por Jesús Esteban Fajardo Muñoz.
5. La extraña mujer del tabaco, por Camila Andrea Cajas Guerrero (Nessy Swan).

Categoría, ¿Cómo se imagina que fue la vida de los próceres caucanos de la Independencia?
1. El más allá fusilado desde ningún comienzo, por Diana Marcela Rivas Torijano (Artemisa).
2. Deja que te cuente mi historia, por Julián Norberto Salazar Vidal (Clock)
3. Una noche en vela por Gabriela Valencia Guinana (Teos).

viernes, 16 de abril de 2010

LANZAMIENTO DE LIBRO



Invitación especial


El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera,
tiene el agrado de invitarle al lanzamiento del libro:
“Biografía del cura del Trapiche Domingo Belisario Gómez (1761-1851) “
de la autoría de Víctor Quintero,
y al reconocimiento con el Botón bicentenario a personajes ilustres del Municipio

Fecha: viernes 30 de abril
Hora: 10:00AM
Lugar: Auditorio Alcaldía Municipio Bolívar Cauca.

jueves, 15 de abril de 2010




Invitación especial
El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera,
tienen el agrado de invitarle al lanzamiento del libro:
“Biografía del cura del Trapiche Domingo Belisario Gómez (1761-1851) “
de la autoría de Víctor Quintero,
y al reconocimiento con el Botón bicentenario a personajes ilustres del Municipio

Fecha: viernes 30 de abril
Hora: 10:00AM
Lugar: Auditorio Alcaldía Municipio Bolívar Cauca.

reunion comision bicentenario lunes 19 abril

atención
Próxima reunión de la Comisión Bicentenario del Cauca. FECHA: LUNES 19 DE ABRIL-
- LUGAR: MUSEO ARQUIDIOCESANO DE POPAYÁN (DIAGONAL IGLESIA SANTO DOMINGO)
HORA: 5:30 PM

GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE POESÍA 'MATILDE ESPINOSA'




‘Espejo Cubierto’, bajo el seudónimo de Sygnus pertenece a la poeta LUZ ANDREA CASTILLO, oriunda del Municipio de San Andrés en el Departamento de Santander, es Licenciada en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander.
Ganadora del XVII Concurso Nacional de la Universidad del Externado de Colombia en el año 2004. También recibió mención de honor en el II Concurso Nacional de Poesía de la Universidad Tecnológica de Bolívar en el año 2005 y en el XXI Concurso Nacional de Poesía de la Universidad del externado en el año 2008.
Su primer libro el ‘Rumor de las Voces’, fue lanzado en el marco de la Décimo novena Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La Licenciada en Literatura también recibió moción de reconocimiento en el año 2005 como miembro del Taller de Literatura ‘Umpalá’ en Bucaramanga y en el 2008 como miembro del Taller de Creación Literaria Renata - Uis en la ciudad de Los Parques.

Concurso de Cartel FILU Centenarios 2010






Con la finalidad de dar cabida al mayor número posible de propuestas, la Universidad Veracruzana amplía hasta el viernes 30 de abril el plazo de la convocatoria lanzada en enero anterior, a través de la Dirección General Editorial y el Instituto de Artes Plásticas, dirigida a estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos y productores gráficos, para que participen en el Concurso de Cartel FILU Centenarios 2010.

El cartel que resulte ganador marcará la pauta de diseño para la creación de la imagen de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010, que se celebrará en el marco del bicentenario del inicio de movimiento de Independencia y del centenario del comienzo de la Revolución Mexicana. Los carteles deberán reflejar la importancia de la literatura como instrumento de la libertad y las ideas revolucionarias, y los participantes podrán enviar un máximo de tres carteles inéditos.

El cartel debe incluir los siguientes datos: Feria Internacional del Libro Universitario FILU Centenarios 2010, del 24 de septiembre al 3 de octubre, Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. También deberá incluir los logotipos del Comité Organizador, que se podrán descargar en la dirección www.uv.mx/filu

Los autores —que deben residir en México, sin importar su edad ni su nacionalidad—, deberán enviar el archivo digital atendiendo las siguientes especificaciones: el archivo deberá ser creado en un software de diseño gráfico y convertido a formato JPG, TIFF, EPS o PDF, en medidas de 65 x 92 cm, e incluir imágenes vinculadas con resolución de 300 DPI al tamaño; las fuentes tipográficas utilizadas deberán convertirse a curvas (vectores). La plantilla de formato se puede descargar en nuestra página.

Los concursantes deben participar con un pseudónimo. La ficha de participación debe ser llenada acudiendo a nuestra página Web y enviarse al correo electrónico cartel.filu@gmail.com junto con el o los archivos de los carteles que se sometan a concurso. Los participantes recibirán acuse de recibo de su inscripción.

Los trabajos participantes serán evaluados y seleccionados por un jurado constituido por destacados diseñadores gráficos, quienes efectuarán una primera selección de los carteles y establecerán comunicación con los concursantes cuyos trabajos sean escogidos. Sólo a los autores seleccionados se les solicitará el pago de $ 300.00 m.n. para la impresión de su cartel. Se les comunicará el número de cuenta y la fecha límite para hacer su depósito. No se devolverá ningún trabajo presentado a concurso.

El Comité Organizador de la FILU 2010 está autorizado para reproducir los carteles seleccionados en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como en eventos promocionales de la FILU cuyos fines no sean lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores. Todos los carteles pasarán a formar parte del acervo de la FILU, y el Comité Organizador se reserva el derecho de rechazar la participación de carteles que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.

Habrá un premio único de $ 50,000.00 (cincuenta mil pesos m. n.). La decisión del jurado será inapelable. La fecha límite para presentar los trabajos será el viernes 16 de abril del presente año. El trabajo ganador pasará a formar parte del patrimonio de la Universidad Veracruzana y podrá usarse en todas las aplicaciones necesarias para la promoción de la FILU.

El resultado se dará a conocer el primero de junio del presente año y la premiación se realizará el 24 de septiembre, en el marco de la inauguración de la FILU 2010. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Jurado Calificador y el Comité Organizador.

Los investigadores del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y los miembros del jurado no podrán atender esta convocatoria, por formar parte del Comité Organizador; sin embargo, podrán presentar obra fuera de concurso para participar en las exposiciones que sobre el tema se realicen.

Para mayores informes, dirigirse al Instituto de Artes Plásticas, teléfono 01 (228) 840 32 44 o al correo electrónico cartel.filu@gmail.com. La nueva convocatoria se puede consultar en la siguiente liga: http://www.uv.mx/filu/convocatoria/convoca/ El envío de la ficha de inscripción se realiza de manera automática desde nuestra página.

viernes, 9 de abril de 2010

La Independencias llega a la radio


Escrito por REDACCIÓN EL LIBERAL
jueves, 08 de abril de 2010


22 programas radiales, entre crónicas, dramatizados y reportajes hacen parte del proyecto ‘Independencias al aire’, serie radial que desde hoy recreará las historias que convergen alrededor del Bicentenario de las Independencias.

Por lo que se conoce, los programas de la serie utilizan diversos formatos radiales desafiando los lenguajes solemnes, sobrios y acartonados y construye relatos ágiles, rigurosos y creativos. En los programas se describen y analizan contextos y procesos de los siglos XVIII y XIX, así como proyecciones y reactualizaciones contemporáneas del pasado.

Iniciativa que permitirá que en todos los rincones se escuchen los sucesos de 1.810, apoyados en la investigación de más de 40 historiadores de todo el país.

La serie será difundida en más de 600 emisoras entre comunitarias, escolares y de interés público, además de su inclusión en la parrilla de programación de las estaciones de la Radio Nacional de Colombia (Rtvc) y en los sitios web del Bicentenario y los Ministerio de Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Así que si desea sintonizarse con la historia esté atento a las 5:00 p.m., o consulte el material en las principales bibliotecas, centros de documentación, casas de cultura y universidades de la región.

Más sobre la serie
Según información oficial este trabajo se produjo gracias a una alianza de trabajo entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco de la celebración del Bicentenario de las Independencias 2010.
En las 12 crónicas y reportajes, dos jóvenes radiógrafos viajan por varios lugares de Colombia, en los que recogen las voces de comunidades y expertos locales alrededor del tema, así como las de estudiosos nacionales e internacionales.
Los dramatizados, por su parte, recrean en 10 capítulos episodios de la época, a través de una interpretación naturalista por parte de actores profesionales y no profesionales.
En la serie, también se ponen en juego la música, las coplas y coros con el fin de dar vida propia a cada uno de los capítulos; algunas de las crónicas y reportajes son: 20 de julio: más allá del florero; ¿La patria boba o la patria vive?; Doscientos años después; Voces del Socorro a dos micrófonos; y Tertulias anticoloniales.

SABIA USTED QUE…
el reconocido actor Fernando 'El Flaco' Solórzano y la actriz y directora de teatro, Laura García, son los encargados de recrear el proyecto ‘Independencias al aire’? .
sociales@elliberal.com.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

jueves, 8 de abril de 2010

VIII FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL

Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia”

GENERALIDADES: El Foro Aprendiendo con el Bicentenario, es un evento programado dentro de las actividades del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Departamental y la Comisión del Bicentenario del Cauca. Actividad preliminar para seleccionar tres (3) experiencias significativas en educación del departamento del Cauca, al Foro Nacional a realizarse en Bogotá el 26 de julio del presente año. (Circular 038, del 17 marzo del 2010)
TEMAS DEL FORO: 1) Exposición de experiencias significativas con énfasis o alrededor del tema del Bicentenario de la Independencia de Colombia. 2) Primera infancia. Reflexiones y prácticas culturales (ver circular 038, del 17 de marzo del 2010)

DIRIGIDO A: Docentes de Instituciones Educativas públicas, de municipios no certificados del departamento del Cauca.

BASES PARA PARTICIPAR: 1) En los municipios que puedan realizar foros municipales entre abril y mayo, deberán realizar el protocolo como lo indica la circular 038, de marzo del 2010. Mirar en la página www.sedcauca.gov.co – link: “orientaciones foro 2010”.
2) En los municipios que, por diversas razones no se puedan realizar foros municipales, se podrán inscribir las experiencias significativas de manera directa ante la oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental (Calle 4 N° Cra. 7° esquina, Popayán). Allegando tres (3) copias del proyecto en un máximo de diez páginas, incluyendo copia en un cede (se pueden anexar fotos o videos); con la información básica: nombre de la experiencia, institución educativa, municipio, información del docente responsable. Datos personales)
IMPORTANTE: En todos los casos los participantes, para candidatizarse al foro departamental deben tener aval del rector, la Secretaria de Educación municipal y la Jefatura de Núcleo. Se puede presentar una experiencia por institución educativa.

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIONES EN LA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL: Lunes 26 de abril 2010, a las 5:00pm
FALLO DEL JURADO: (Selección de experiencias al foro Dptal): 7 de mayo.
realización de foro departamental: 20 y 21 de mayo
INSCRIPCION DE EXPERIENCIAS GANADORAS: hasta el 3 de junio.

FORO NACIONAL: del 26 al 29 de julio.

METODOLOGIA DE SELECCION: -La Secretaria de Educación seleccionará entre los trabajos enviados, 16 experiencias significativas, que serán finalistas e invitadas de honor a Popayán, al Foro Departamental, los días 20 y 21 de mayo. La Secretaría de la Comisión Bicentenario del Cauca, invitará a dos (2) conferencistas de renombre nacional, quienes disertarán ante los asistentes al foro. Uno sobre temas relacionados con el Bicentenario de la independencia y el otro, sobre un tema de La Primera Infancia.
Un jurado idóneo conformado por dos (2) delegados de la Educación Superior, acompañados de personal de la oficina de Calidad Educativa de la Secretaria de Educación, elegirán entre las 16 experiencias presentadas al foro departamental dos experiencias significativas sobre el bicentenario, y una (1) experiencia sobre Primera Infancia, para representar al departamento del Cauca en el Foro Nacional de Bogotá. Los seleccionados viajarán con todos los gastos.

CONCURSOS DE EXPRESIONES CULTURALES

CONCURSO DE PINTURA PARA NIÑOS DE PREESCOLAR

DIRIGIDO A: niños en edad pre-escolar de instituciones educativas públicas y privadas de todo el departamento del Cauca.
BASES: El docente responsable instruirá a los niños sobre la vida y obra de personajes, así como de hechos representativos del grito de la independencia y la gesta libertadora ocurrida hace 200 años (motivo del bicentenario)
- Organizar con los niños y niñas actividades lúdicas de PINTURA alrededor de la charla (haciendo registro en fotografía digital)
-Realizar con los trabajos una exposición para la comunidad en general y seleccionar dos (2) concursantes al premio departamental por institución.
-Para participar se debe enviar dos cedés: UNO con las fotos de los trabajos seleccionados para participar con los datos sobre el autor; y EL OTRO, con fotos del evento público y reseña en Word de la experiencia en general realizada por el profesor. Más una carta del rector avalando la experiencia.
-Entregar o enviar los trabajos A: la Calle 5-68 edificio EMTEL 2° piso en Popayán.
FECHA CIERRE: 21 de mayo 6:00 pm
PREMIO: un mini computador portátil a una sola obra ganadora. Distinción con el botón conmemorativo del Bicentenario. Diploma para todos los participantes.
METODOLOGIA DE PREMIACION: un jurado idóneo seleccionará entre los cedes allegados, 7 finalistas que serán invitados de honor –con gastos pagos- a Popayán, a la jornada de exposiciones y premiación, acompañados de un adulto los días 10 y 11 de Junio de 2010.
Nota: Los trabajos presentados al concurso deben ser avalados con la firma del profesor y del rector, donde se confirme que el resultado hace parte de un proceso educativo.

PREMIOS BICENTENARIO PARA ESTUDIANTES
CONCURSOS DE EXPRESIONES CULTURALES


CONCURSO DE TEATRO PARA NIÑOS DE BASICA PRIMARIA

CATEGORÍA: monólogos. DIRIGIDO A: estudiantes de primaria de instituciones públicas y privadas del departamento del Cauca.

BASES PARA PARTICIPAR: El docente responsable instruirá a los niños sobre la vida y obra de personajes, así como de hechos representativos del grito de la independencia y la gesta libertadora ocurrida hace 200 años. (motivo del bicentenario) -Organizar con los niños y niñas actividades lúdicas de teatro alrededor de la charla. Montar monólogos de máximo 5 minutos. Obligatorio: disfraz. -Organizar una muestra para la comunidad en general y seleccionar dos (2) concursantes al premio departamental por institución.

-Registrar la participación de cada niño en forma individual en un video.
-Enviar a la Comisión Bicentenario del Cauca, un cede con el video de las dos (2) obras seleccionadas. -Anexar un archivo Word, con información general de la obra, e información de los participantes (Alumno, profesor, institución, direcciones, teléfonos, etc.). Importante: anexar carta del rector avalando la representación por la I.E. Dirección de envío: Calle 5 No 5-68 Edificio EMTEL 2º piso en Popayán.

FECHA DE APERTURA: 20 de abril del 2010 FECHA DE CIERRE: 21 de mayo 6:00 PM
PREMIO: un mini computador portátil a una sola obra ganadora. Distinción con el botón conmemorativo del Bicentenario. Diploma para todos los participantes.

METODOLOGIA DE PREMIACION: un jurado idóneo seleccionará entre los cedes allegados 7 finalistas que serán invitados de honor (con gastos y acompañados de un adulto) a la jornada de presentación de la obra a estudiantes de colegios de Popayán, y la premiación los días 10 y 11 de junio de 2010. NOTA: solamente se podrá participar con una obra.

CONCURSO PARA DOCENTES

ESCRIBALE CARTA A UN PRÓCER DE LA INDEPENCIA”

DIRIGIDO A: Docentes de instituciones públicas y privadas del departamento del Cauca.
Tema: “La Independencia” en términos generales.
BASES PARA PARTICIPAR: Enviar tres copias de la carta en papel. Extensión máxima por carta 600 palabras, a 12 puntos, en letra arial. Al final de la carta, escribir nombre, datos personales (cédula, dirección, teléfonos, email, lugar de trabajo, formación profesional, etc.).
IMPORTANTE: anexar una copia de la carta en un cede.
Enviar o entregar en: la Calle 5 No 5-68 Edificio EMTEL 2º PISO - Popayán
FECHA DE CIERRE: 21 de mayo 6:00 pm
PREMIO: un mini computador portátil a una sola obra ganadora. Distinción con el botón conmemorativo del Bicentenario. Diploma para todos los participantes.
METODOLOGIA DE PREMIACION: un jurado idóneo seleccionará diez (10) cartas finalistas y sus autores serán invitados de honor a la jornada de exposiciones y premiación los días 10 y 11 de junio de 2010.
NOTA: solamente se podrá participar con una carta. Al participar se acepta que todas cartas enviadas, ganadoras o no, podrán ser publicadas en diversos medios para la difusión del Bicentenario. Los finalistas a la exposición tendrán que transcribirla a un pliego de cartulina.

CONCURSOS DE EXPRESIONES CULTURALES

PREMIOS BICENTENARIO PARA ESTUDIANTES
concurso de
DIBUJO PARA BASICA PRIMARIA Y BACHILLERATO

DIRIGIDO A: Estudiantes de primaria y bachillerato. Instituciones públicas y privadas del Cauca.
BASES PARA PARTICIPAR: El docente responsable del concurso en cada colegio instruirá a los estudiantes sobre la vida y obra de personajes, así como de hechos representativos del grito de independencia y la gesta libertadora, motivo de la celebración del bicentenario, organizar con los estudiantes actividades lúdicas de dibujo alrededor de las charlas. -Las técnicas que se pueden utilizar: plumilla, lápiz, carboncillo, colores, crayolas. -Objetivo: representar escenas del grito de la Independencia y la gesta libertadora.

-Organizar una exposición para la comunidad en general y seleccionar dos (2) obras concursantes al premio departamental por institución. Para participar la institución deberá enviar dos cedés: UNO con las fotos de los trabajos seleccionados para participar con los datos del autor; y EL OTRO, con fotos del evento público. Carta del rector (a) avalando el trabajo. Anexar un archivo con datos de estudiantes, docente y la I.E (nombres y apellidos, documento identidad, direcciones, e-mail, teléfonos, etc.).

ENVIAR O ENTREGAR: a la Calle 5 No 5-68 Edificio EMTEL 2º piso, en Popayán.
FECHA DE CIERRE: 21 de mayo a las 5:00 pm

PREMIO: Un mini computador portátil a una sola obra ganadora. Distinción con el botón conmemorativo del Bicentenario. Diploma para todos los participantes.

METODOLOGIA DE PREMIACION: un jurado idóneo seleccionará entre los cedes allegados, 7 finalistas que serán invitados de honor (con gastos y en compañía de un adulto) a la jornada de exposiciones y premiación el día 11 de junio de 2010. NOTA: Cada institución sólo podrá participar con dos obras.

concurso de
CARTELERAS SOBRE EL BICENTENARIO

DIRIGIDO A: Estudiantes grados 1° a 11° de Instituciones públicas y privadas del Cauca.
BASES: El docente responsable instruirá mediante una charla a los estudiantes sobre temas alusivos a la celebración y conmemoración del Bicentenario, organizar en clase con los estudiantes actividades lúdicas alrededor del diseño para la presentación de carteleras.
-Realizar una exposición pública de los trabajos para la comunidad y allí seleccionar dos (2) ganadores por institución. Enviar una foto de éstos trabajos con los datos del estudiante.
-Tamaño de la cartelera: Un pliego de cartulina. Técnica: libre.
-Para participar la I.E debe enviar dos cds: UNO con las fotos de los trabajos seleccionados para participar con los datos del autor; y EL OTRO, con fotos del de la exposición pública que se hizo para la comunidad. Anexar datos de identificación: estudiantes, docente y el colegio. Carta del rector (a) avalando el trabajo.
ENVIAR A: Calle 5 No 5-68 Edificio EMTEL 2° piso en Popayán. CIERRE: 21 de mayo 5:00 pm
PREMIO: un mini computador portátil a una sola obra ganadora. Distinción con el botón conmemorativo del Bicentenario. Diploma para todos los participantes.
METODOLOGIA DE PREMIACION: un jurado idóneo seleccionará entre los cedes allegados, 7 finalistas que serán invitados de honor (con gastos y acompañante) a la jornada de exposiciones y premiación los días 10 y 11 de junio de 2010. NOTA: Al participar se acepta que todos los trabajos quedan disponibles para publicarse en cualquier medio para la socialización del bicentenario.

CONCURSO DE FOTOGRAFIA DIGITAL
PARA ALUMNOS DE BASICA SECUNDARIA

DIRIGIDO A: Estudiantes GRADOS 6° A 11° de Instituciones públicas y privadas del departamento del Cauca.

TEMA: Los participantes deben enviar en un cede hasta 3 fotografías alegóricas al tema “LA

LIBERTAD”, acompañadas de texto explicativo, tomadas con cualquier tipo de cámara, incluyendo teléfonos celulares.

BASES: El docente responsable instruirá a los estudiantes sobre los hechos representativos del grito de la independencia y la gesta libertadora, motivo del bicentenario. Cada colegio organizará una exposición pública con los trabajos para toda la comunidad. Registrar el evento en fotografías y seleccionar los ganadores.

- Para participar hay que enviar dos cds: UNO con las fotos de los trabajos seleccionados para participar y los datos del autor; y EL OTRO, con fotos del evento público de la experiencia en general realizada por el profesor. Y la carta del rector (a) avalando el trabajo. Anexar información o datos personales del docente, el estudiante y el colegio.

DIRECCION DE ENVIOS: los cedes a la Calle 5 No 5-68 Edificio EMTEL 2° piso en Popayán. El cede debe estar marcado externamente.

FECHA DE CIERRE: 21 mayo 6:00 pm.
PREMIOS: un mini computador portátil a una sola obra ganadora, diploma y botón conmemorativo del Bicentenario. Diploma para todos los participantes.

METODOLOGIA DE PREMIACION: un jurado idóneo seleccionará entre los cedes allegados, 7 finalistas que serán invitados de honor (con acompañante y gastos pagos) a la jornada de exposiciones y premiación los días 10 y 11 de junio. NOTA: Cada autor solamente podrá participar con tres (3) obras. Es obligación de los preseleccionados organizar su obra para la exposición en Popayán.

CONVOCATORIA FERIA DE LA CIENCIA BICENTENARIO

FERIA DEPARTAMENTAL DE LA CIENCIA
HOMENAJE AL “SABIO” CALDAS


CONCURSO DE TRABAJOS EN CUALQUIER AREA DEL
CONOCIMIENTO DIRIGIDO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PUBLICAS Y PRIVADAS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA


Convocatoria para Instituciones Educativas (IE) públicas y privadas de municipios no certificados del Cauca.
-Las instituciones deberán realizar una selección interna para participar con una sola obra en la Feria Departamental de la Ciencia.
BASES: Los trabajos seleccionados en cada Institución Educativa deberán inscribirse en la Oficina de la Comisión del Bicentenario, documentando el proyecto con un video o serie de fotografías digitales, presentados en cede, con una descripción detallada del proyecto y avalada formalmente con carta del rector de la Institución.
-El proyecto a concursar podrá ser presentado por máximo dos alumnos y un docente.
-Importante: Anexar archivo con datos del profesor, estudiantes e I.E.
DIRECCION ENTREGA: Calle 5 No. 5-68 Edificio EMTEL 2° Piso. Popayán
FECHA DE CIERRE: 21 de mayo a las 4:00 pm
PREMIACION: Un jurado idóneo seleccionará un proyecto ganador que recibirá tres premios: Un computador portátil a los dos estudiantes involucrados en el proyecto. Un computador portátil para el docente que acompañó al trabajo. Y cinco millones de pesos representados en material didáctico y/o bibliográfico a la Institución Educativa que representan. Además, los ganadores recibirán la distinción Francisco José de Caldas a través del botón conmemorativo del Bicentenario del Cauca. (Se entregará diploma a todos los participantes)
METODOLOGIA DE PREMIACION: un jurado idóneo preseleccionará entre los trabajos inscritos a 10 finalistas que serán invitados de honor (con gastos pagos) a la jornada de exposición en Popayán, donde se elegirá al ganador los días 10 y 11 de junio de 2010.

LANZAMIENTO DE PREMIOS BICENTENARIO DEL CAUCA

Ante 600 rectores y directivos docentes del departamento, el Gobernador del Cauca hizo la presentación del portafolio de los premios bicentenario para docentes y estudiantes.


El mandatario invitó a los docetnes a dar a conocer sus experiencias docentes para darlas a conocer en el foro departamental sobre el bicentenario, que permitirá elegir uno o dos representantes del Cauca al foro nacional de bogotá

  • EL PORTAFOLIO DE PREMIOS CONSISTE EN:

    Concurso de pintura para bebes
    Concurso de dibujo y teatro para niños de primaria
    concurso de dibuo y fotografía para jóvenes de Bachillerato
    concurso de cartaleras para toda la comunidad estudiantil
    concurso de cartas "Escribale una carta a un prócer" para docentes
    Convocatoria Foro Educativo Departamental sobre experiencias significativas del Bicentenario
    Convocatoria para una gran Feria de la Ciencia, en honor al Sabio Caldas - con premio para el colegio, el docente y el estudiante participante, a realizars ene el mes de junio
    .

miércoles, 7 de abril de 2010

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER




Villa del Rosario de Cúcuta, 1792
Bogotá, 1840
Quien recibió de Bolívar el título de Hombre de las leyes, fue el constructor civil de nuestra República.

Formado como jurista en el Colegio Seminario de San Bartolomé, abrazó muy joven la causa de la independencia del pueblo de Santa Fe de Bogotá. Al iniciarse la gesta libertadora de la Nueva Granada, Santander asumió la responsabilidad de reclutar, entrenar y avituallar en los Llanos Orientales el destacamento central del ejército rebelde. Cuando las fuerzas patriotas, en gloriosa epopeya, bajo el mando de Bolívar, remontaron los Andes y libraron las batallas decisivas para sellar nuestra emancipación, se puso al frente de la División de Vanguardia.

Como Presidente de la naciente República, correspondió a Santander la

titánica misión de proveer al ejército libertador de los recursos necesarios para liberar a Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, al tiempo que edificaba la institucionalidad civil de la República. Obras suyas fueron la organización de la hacienda pública y la administración de justicia, diseñadas bajo el más riguroso apego a los principios del Estado de Derecho.

En el modelo de Estado preconizado por Santander, sólo el imperio de la, ley garantiza legitimidad al gobierno y libertad a los ciudadanos. Su ideal de Estado quedó condensado así:

¬“¡Qué mayor dicha ni qué mayor gloria que la de pertenecer a un país donde se respeten las leyes, la equidad y el juicio de la opinión pública"

Bolívar fue el primero en reconocer el aporte de Santander a la configuración civil de nuestra República, al escribirle:

“Vuestra Excelencia ha resuelto el más sublime problema de la política: si un pueblo esclavo puede ser libre: Vuestra Excelencia merece la gratitud de Colombia y del género humano".

Con profundo sentido social, Santander promovió la implantación de un sistema educativo laico, orientado al desarrollo de las ciencias, las artes y los oficios prácticos, como instrumento insustituible hacia una sociedad moderna e igualitaria.










"TODO COLOMBIANO TIENE DERECHO A CONOCER SU HISTORIA, ASI
TODO COLOMBIANO TIENE EL DEBER
DE RENDIRLE HONORES A SUS PROCERES
A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN, LA LECTURA Y EL CONOCIMIENTO CIERTO DE LA HISTORIA. DE ALLÍ QUE EL BICENTENARIO ES UNA INVITACIÓN A REVISAR LA HISTORIA QUE TENEMOS SIN MIEDOS NI EXCLUSIONES"
(Marco A Valencia)










convocatoria a la creatividad en el bicentenario


GOBERNADOR
PRESENTA 'CONVOCATORIAS BICENTENARIO'
ANTE MÁS DE 600 RECTORES DEL CAUCA


Mañana a partir de las 8:30 a.m. el Gobernador del Cauca, GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA, realizará el lanzamiento del portafolio de las Convocatorias Bicentenario de la Independencia dirigida a estudiantes de Instituciones Educativas Públicas y Privadas del Departamento del Cauca, además hará la entrega del kit informativo que incluye afiche, plegable, calcomanías y guía turística.

El evento que se realizará en las instalaciones de Comfacauca sede Pisojé, se adelantará con la participación de 600 rectores de las IE del Departamento. Entre los concursos se encuentran de pintura para bebes, dibujo y teatro para niños de primaria, dibujo y fotografía para jóvenes de Bachillerato, carteleras para toda la comunidad estudiantil, cartas ‘Escríbale una carta a un prócer" para los docentes.

Así mismo, se anunciará la convocatoria para el Foro Educativo Departamental sobre Experiencias Significativas del Bicentenario y la convocatoria para una Gran Feria de la Ciencia, en honor al Sabio Caldas, con premios para el colegio, el docente y el estudiante ganador.
Entrega de Botón Bicentenario

Durante este encuentro, el Gobernador del Cauca reconocerá con el Botón Bicentenario ‘Francisco a los diferentes rectores de Instituciones Educativas que durante más de 25 años han prestado sus servicios en la educación de miles de caucanos.


Agradezco su atención y divulgación de esta importante información.

Cordialmente,

--
C.S. IVONNE MOSQUERA PERDOMO
Oficina de Prensa
Gobernación del Cauca
321 812 35 68 - (092) 822 09 15
www.cauca.gov.co

lunes, 5 de abril de 2010

continua CATEDRA BICENTENARIO ESTE JUEVES 8 DE ABRIL

LA COMISION BICENTENARIO DEL CAUCA
Y LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL CAUCA

INVITAN A CONTINUAR LA CATEDRA BICENTENARIO
ESTE JUEVES: 8 DE ABRIL


CONFERENCIA DEL INTELECTUAL
Y DOCENTE UNIVERSITARIO
GUIDO BARONA

AUDITORIO BANCO DE LA REPUBLICA
HORA: 5PM

Guía para entender el Bicentenario de la Independencia colombiana

En alianza con dos ministerios, la Alcaldía de Bogotá y la Consejería para el Bicentenario, EL TIEMPO inicia un amplio cubrimiento sobre el tema que irá hasta el 20 de julio.


Las celebraciones de los 200 años de los gritos de Independencia, que se desplegarán por todo el continente latinoamericano, desde el río Bravo hasta la Patagonia, permiten una oportunidad única tanto para la reflexión pública sobre estos dos siglos de vida republicana en cada uno de los países como para la discusión de los pilares que cimentarán el futuro.

En el caso colombiano, el análisis del período de nueve años que va del 20 de julio de 1810 a la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, proveerá a historiadores y aficionados, pequeños y grandes, jóvenes y viejos, de elementos para entender los orígenes históricos e institucionales de muchas de las ventajas y las falencias de nuestra organización política.

En los debates de este Bicentenario
no faltará la remembranza a la generación de libertadores y próceres que protagonizaron la gesta de la Independencia. Si algo se desprende de esa oleada de sublevaciones es la voluntad integradora de Bolívar, O' Higgins, San Martín y Sucre, que marcharon con sus ejércitos allende las fronteras de sus territorios de origen, un breve espíritu unificador que, visto con los lentes del siglo XXI, suena increíble ante las disputas fronterizas y rifirrafes ideológicos que hoy caracterizan las reuniones de mandatarios latinoamericanos. Sin embargo, el legado de esos libertadores sigue inspirando a los líderes actuales: una encuesta del Foro Iberoamericano con 109 personalidades hispanoamericanas señaló al Libertador Simón Bolívar como el personaje que más ha marcado la historia de los últimos 200 años.
El carácter incompleto de esa liberación es sugerida por las siguientes dos figuras revolucionarias: Fidel Castro y Ernesto el Che Guevara. Sólo a los puestos séptimo y octavo llegan los personajes culturales: Jorge Luis Borges y Gabriel G. Márquez.

Cifra patria

30 pesos al año era el salario anual de los peones concertados
y libres. Adicionalmente, tenían algunas raciones extras. Un capataz, por ejemplo, obtenía entre 30 y 50 pesos anuales.

El caballo de Barreiro

El caballo de José María Barreiro, general que comandaba los ejércitos del rey Fernando XVII, fue traído de las pesebreras de Andalucía ( España). El animal estuvo presente en la batalla del Pantano de Vargas y en la de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. Fue abandonado después porque Barreiro fue hecho prisionero por Pedro Pascasio Martínez.

Así pensaba Bolívar

Dichosísimo aquel que, corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.

Actividades en marzo

Bogotá- Exposición: 'Las proclamas de la Independencia'. Biblioteca Nacional.

Concurso de caricatura sobre el Bicentenario, organizado por la Universidad Central. Inf. 3239858 ext. 127
Neiva- Marzo 25. Encuentro local sobre el Bicentenario.

En busca de la identidad perdida

La identidad será otro factor de debate en este año de festejo histórico. De ese fervor continental de 1810 surgiría un puñado de naciones en busca de una clase dirigente, la emancipación económica y una historia de sí mismas. El problema es que de esa historia se quedarían por fuera mujeres, minorías étnicas y esclavos negros, que cuentan, con el Bicentenario, con un momento histórico de recuperar tradición y justicia.

La ruta del Bicentenario

EL TIEMPO, en alianza con la Consejería Presidencial para el Bicentenario; los ministerios de Cultura y Educación, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, comienzan hoy una serie de publicaciones relacionadas con el Bicentenario de la Independencia (1810-2010).

Cada ocho días, los lectores podrán encontrar anécdotas, episodios inéditos e historias apasionantes de lo que significó el inicio de la era republicana en nuestro país y en el resto del continente. Adicionalmente, habrá textos ecritos con la rigurosidad histórica que la fecha demanda y una completa guía de eventos y enlaces en los que se podrá consultar más información relacionada con el Bicentenario.

Serán 20 entregas que incluirán perfiles de los protagonistas de la época; la cronología de los eventos mas sobresalientes de la gesta libertadora y el contexto histórico de lo que sucedía en el resto del mundo mientras aquí comenzábamos a sembrar las semillas de nuestro futuro.

Este espacio será también la disculpa para plantearnos inquietudes retadoras como qué nos espera en los próximos 200 años; cuáles son los desafíos que tenemos como país y cuál es la historia que como Nación vamos construyendo a partir de los centros de memoria que se han venido creando en distintas regiones. Y quizás, lo más novedoso, será la selección de las 200 preguntas más originales que sobre el Bicentenario plantearon jóvenes de todos los colegios del país y las respuestas prácticas que dan los historiadores.

Fechas importantes

1761 José Celestino Mutis llega a América y forma a los precursores de nuestra Independencia.

1776 La Independencia de los Estados Unidos y la Francesa (1789) inspiraron a los criollos para seguir su ejemplo en la Nueva Granada.

1808 El monarca español Carlos IV le abre las puertas a Napoleón al permitir el paso de sus tropas por España. El hecho confunde la legitimidad del régimen en pie en la Nueva Granada.

1809 En agosto de ese año en Quito es arrestado y reemplazado el Presidente por una Junta Suprema, conformada por connotados criollos.

Camilo Torres Tenorio
POPAYÁN 1766-BOGOTÁ 1816


Hijo de don Jerónimo Francisco de Torres y Herreros, castellano establecido en el Nuevo Reino desde mediados del siglo XVIII, y de doña María Teresa Tenorio y Carvajal. Torres fue un afamado jurisconsulto. Su dominio de la oratoria y del derecho lo hicieron muy popular. Respaldó a Bolívar en los años de la lucha por la Independencia. En ejercicio del cargo de asesor del Cabildo redactó en 1809 El memorial de agravios, documento que dio coherencia jurídica a la reclamación por parte de las Colonias de una forma de gobierno que eliminara el sistema de explotación española.

La sociedad antes del 20 de julio de 1810

La historia que nos han contado sobre el Bicentenario suele arrancar el 20 de julio de 1810. De ahí para adelante se inicia la metáfora de la libertad. Sin embargo, la vida 95 años antes del 'grito de Independencia' no deja de ser apasionante e irónica.

El 25 de septiembre de 1715 , dos oidores -es decir miembros del tribunal de mayor jerarquía en las Indias- depusieron al presidente en ejercicio, don Francisco de Meneses Bravo de Saravia. Un día antes, los oidores Vicente de Aramburo y Mateo de Yepes se reunieron en el convento de San Agustín para redactar mensaje críticos en contra del presidente Meneses.

Esos ataques lograron reunir a un buen número de ciudadanos inconformes en la plaza mayor. Fue tanto el alboroto que el capitán Juan de Herrera Osorio casi no puede contener a los casi 1.000 manifestantes.

La situación era tensa. Presidente y oidores se reunieron a puerta cerrada en la sala de Audiencias. Hubo reclamos de lado y lado. Incluso, los oidores le pidieron auxilio al rey de España.

Los oidores se salieron con la suya. Con la ayuda del anciano teniente general del reino, Juan de Cárdenas Barajas, el presidente Meneses fue llevado a Cartagena por una escolta de comerciantes y propietarios.

La resistencia contra el presidente no era gratuita. Los ciudadanos lo percibían como una persona irascible, ávida de poder y con tendencia al consumo de licor. Sin embargo, el gran pecado del presidente Meneses eran los casos de corrupción que se le habían probado.

La sociedad, desde aquella época, demostraba su inconformidad con el régimen español de manera aislada, pero con la certeza de tener el poder algún día. El problema era que todavía no había cabezas que soportaran el peso de la rebelión.

sábado, 3 de abril de 2010

LA COMISION BICENTENARIO DEL CAUCA,


INVITA
A LAS EXPOSICIONES TEMÁTICAS
SOBRE CULTURA Y ARTE EN LA INDEPENDENCIA.


En semana Santa de Popayán, la comisión bicentenario del Cauca invita a todos los ciudadanos a visitar cuatro exposiciones de entrada completamente gratuita, ton temas alusivos a la identidad, la cultura y el patrimonio nacional en el bicentenario de la independencia de Colombia.



1. Exposición del maestro Gonzalo constain: “Homenaje al bicentenario”, en el Primer piso club de leones de Popayán. 20 obras en plumilla y óleo. Hasta el lunes de pascua.


2. Exposición “El paisaje de Popayán”, de los fotógrafos Diego Tobar Solarte y Guido En

ríquez Ruíz, en la Casa Mosquera. Más de 30 fotografías sobre los más bellos atardeceres y paisajes vistos en Popayán y el departamento del Cauca.



3. Exposición: “Vida y obra del Sabio Caldas”, del maestro Juan Pablo Arroyo, en la Casa Caldas, de la Universidad del Cauca. Una serie de objetos, cuadros, iconografías, cartas y pertenencias del prócer científico de Popayán Francisco José de Caldas.