viernes, 9 de abril de 2010

La Independencias llega a la radio


Escrito por REDACCIÓN EL LIBERAL
jueves, 08 de abril de 2010


22 programas radiales, entre crónicas, dramatizados y reportajes hacen parte del proyecto ‘Independencias al aire’, serie radial que desde hoy recreará las historias que convergen alrededor del Bicentenario de las Independencias.

Por lo que se conoce, los programas de la serie utilizan diversos formatos radiales desafiando los lenguajes solemnes, sobrios y acartonados y construye relatos ágiles, rigurosos y creativos. En los programas se describen y analizan contextos y procesos de los siglos XVIII y XIX, así como proyecciones y reactualizaciones contemporáneas del pasado.

Iniciativa que permitirá que en todos los rincones se escuchen los sucesos de 1.810, apoyados en la investigación de más de 40 historiadores de todo el país.

La serie será difundida en más de 600 emisoras entre comunitarias, escolares y de interés público, además de su inclusión en la parrilla de programación de las estaciones de la Radio Nacional de Colombia (Rtvc) y en los sitios web del Bicentenario y los Ministerio de Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Así que si desea sintonizarse con la historia esté atento a las 5:00 p.m., o consulte el material en las principales bibliotecas, centros de documentación, casas de cultura y universidades de la región.

Más sobre la serie
Según información oficial este trabajo se produjo gracias a una alianza de trabajo entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco de la celebración del Bicentenario de las Independencias 2010.
En las 12 crónicas y reportajes, dos jóvenes radiógrafos viajan por varios lugares de Colombia, en los que recogen las voces de comunidades y expertos locales alrededor del tema, así como las de estudiosos nacionales e internacionales.
Los dramatizados, por su parte, recrean en 10 capítulos episodios de la época, a través de una interpretación naturalista por parte de actores profesionales y no profesionales.
En la serie, también se ponen en juego la música, las coplas y coros con el fin de dar vida propia a cada uno de los capítulos; algunas de las crónicas y reportajes son: 20 de julio: más allá del florero; ¿La patria boba o la patria vive?; Doscientos años después; Voces del Socorro a dos micrófonos; y Tertulias anticoloniales.

SABIA USTED QUE…
el reconocido actor Fernando 'El Flaco' Solórzano y la actriz y directora de teatro, Laura García, son los encargados de recrear el proyecto ‘Independencias al aire’? .
sociales@elliberal.com.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

No hay comentarios: