lunes, 29 de marzo de 2010

Simón Bolívar



Caracas, 1783 - Santa Marta, 1830
Genio político y militar a quien los colombianos debemos el haber sentado las bases para la conformación de nuestra nación y la fundación de la República.

Su ideario social y político -expuesto a partir de su Carta de Jamaica (1815)- alimentó el despertar de la conciencia americana, y con ella la voluntad colectiva de autoafirmación soberana de los pueblos de América del Sur, Lideró entonces el torrente rebelde de criollos, indios y negros que, en mítica epopeya, consiguió la independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia y Panamá), Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Como gobernante, Bolívar consagró su inagotable energía y genialidad a cristalizar el sueño de una gran nación. Colombia, integrada por todos los pueblos andino-amazónicos hermanos. Propugnó una organización política fundada en los principios de orden y de autoridad: el orden, presupuesto ineludible de la libertad, y la autoridad que hace posible la igualdad de oportunidades.

El Libertador enseñó la necesidad de una autoridad firme, respetable y legítima, salvaguarda de unidad, instrumento de orden y garantía social para proteger al pueblo contra el abuso de los poderosos. Dijo:

Para que un pueblo sea libre debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlo de la anarquía popular y del abuso de los grandes ", su llamado a la Convención Constituyente de 1828 mantiene hoy plena vigencia para la Patria:

“Legisladores… un gobierno firme, poderoso y justo es el grito de la patria (…) Dadnos un gobierno en que la ley sea obedecida, el magistrado respetado y el pueblo libre; un gobierno que impida la trasgresión de la voluntad general y los mandamientos populares".

No hay comentarios: