jueves, 11 de marzo de 2010

COMISION BICENTENARIO APOYA EL DIA DE LA POESIA



El Liberal en asocio con otras instituciones invita al recital del 19 de marzo en el Museo del maestro Guillermo Valencia, a las 10:00 a.m. Habrá trueque de libros poéticos.


Poetas de varios municipios del Cauca se darán cita en Popayán para avivar la poesía en chicos y grandes. En otras localidades también habrá programación que apenas se define.

La estética de la palabra revivirá para muchos el próximo 19 de marzo, cuando en la ciudad se celebre el Día Mundial de la Poesía.
Desde el año 2000 la Unesco proclamó en su Conferencia General la fecha del 21 de marzo como el día oficial para rendir homenaje al género literario, con la finalidad de fomentarlo en los poetas jóvenes para evocar la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las otras artes.
Para cumplir con los objetivos planteados, en los diferentes países se realizan durante toda la semana recitales, lecturas, conciertos y festivales.
Y claro, la ciudad de ‘paredes blancas’ no puede quedarse atrás y desde ya prepara actividades conmemorativas para esa fecha especial.
En el Museo Nacional ‘Guillermo Valencia’ no sólo habrá recital, los participantes podrán hacer trueque, “es algo sencillo, la idea es que la gente traiga un libro de poesía que haya leído y lo intercambie con otro lector. Es decir, lleva su libro, lo pone en una mesa dispuesta para ello y toma otra publicación que le interese de las que estén ahí”, explica Marco Antonio Valencia, uno de los promotores del evento.
Al tiempo se espera que las personas que asistan a la celebración salgan con nuevos amigos para en el futuro convertir este espacio en algo permanente, de cada mes.
Por eso aquí hay que recordar el mensaje que el Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura, diera en el año 2003. “La poesía nos ayuda a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación”.

¿SABIA USTED QUE…
la invitación a celebrar el Día de la Poesía es para todas las instituciones culturales y educativas del mundo y que cada colegio puede organizar tertulias o lecturas de poemas para inculcar y apoyar la vocación literaria?

No hay comentarios: