miércoles, 27 de julio de 2011

ESTUDIANTES Y DOCENTES INVITADOS A PARTICIPAR EN EL:


5º CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO

Para contribuir al desarrollo de los valores culturales a partir del conocimiento y apropiación de nuestra diversidad, la Gobernación el Cauca, convoca al V Concurso Departamental de Cuento 2011.

BASES DEL CONCURSO

PARTICIPANES: Estudiantes y docentes de las instituciones educativas del departamento del Cauca.

CATEGORIA A: Estudiantes de 10 a 19 años (5º Primaria –a- grado 11º)

CATEGORIA B: docentes y directivos docentes.

*Habrá un ganador y tres finalistas por modalidad.

TEMA: Cuento de tema libre.

FORMA DE PRESENTACIÓN:

-De una a tres páginas máximo.

-Presentar original y dos fotocopias (si se presenta en papel)

-Se pueden presentar los cuentos escritos a mano (en letra legible), en máquina de escribir o en computador, en un cede, o enviar al correo electrónico: bicentenariocauca@gmail.com

IDENTIFICACION:

-Al final del cuento, el participante debe incluir datos personales como:

Nombres y apellidos, edad, fecha y lugar de nacimiento. Grado que cursa si es estudiante, categoría en la que participa. Institución Educativa a la que pertenece. Dirección o residencia, número de teléfono de la casa. Número de celular (y correo electrónico si lo tiene).

-Anexar fotocopia de documento de identidad.

FORMA DE ENVÍO: Los cuentos o cedé, en un sobre manila cerrado, pueden ser enviados o entregados personalmente a:

Señores

V Concurso Departamental de cuento

Programa Caucanizate

Oficina Departamental de Cultura

Calle 5 Nº 5-58 Edificio Emtel, 2º piso.

Popayán.

En el caso de los que opten por el correo electrónico: bicentenariocauca@gmail.com

Asunto: participación Concurso Departamental de Cuento

CALENDARIO DEL CONCURSO: Se recibirán cuentos hasta el viernes 26 de agosto de 2011 (a las4:00pm)

El fallo será dado a conocer la última semana de septiembre del 2011, mediante comunicado de prensa.

JURADO: El jurado -cuya identidad se dará a conocer con el fallo-, estará conformado por tres (3) escritores de la región, siendo su decisión inapelable. Además, el premio no podrá ser declarado desierto, ni compartido. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiere quedado establecido de modo explícito en estas bases.

PREMIOS:

1. Los ganadores de cada modalidad y los tres finalistas seleccionados, serán publicados en una cartilla temática, y en proyectos virtuales de la Gobernación del Cauca.

2. El primer premio en cada categoría recibirá un computador portátil con impresora.

3. Tres finalistas en cada categoría recibirán una cámara fotográfica digital.

4. A los ganadores y finalistas de cada categoría se les hará entregará de un Diploma.

5. Efectuada la publicación impresa, a cada ganador se le entregarán cincuenta (50) ejemplares y a los finalistas diez (10) ejemplares.

PREMIO PARA LOS COLEGIOS: Entre las diez I.E. que participen con el mayor número de cuentos, se sorteará el día de la premiación un videobeam.

IMPORTANTE: Previa autorización de los autores, la publicación de cualquiera de los cuentos participantes por parte de la Gobernación en páginas web, o blog, o medios impresos con el objeto de proyectar culturalmente el concurso y mostrar el valor literario de la región, no implica derechos económicos para los autores.

RECOMENDACIÓN: Los participantes deben guardar copia de los trabajos presentados, ya que no se devolverán los originales.

ATENCIÓN: Se sancionará disciplinariamente a quienes presenten obras copiadas de otros autores o bajadas de internet. El plagio a los Derechos de Autor es un delito.

ACEPTACIÓN BASES: El hecho de presentarse a este Concurso, supone la aceptación incondicional de las presentes bases.

COORDINACION GENERAL

Escritor MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE

COORDINADOR PROGRAMA CAUCANIZATE 2011.

GOBERNACION DEL CAUCA

E-MAIL: bicentenariocauca@gmail.com

Cel. 313 765 48 75

sábado, 23 de julio de 2011

NO MAS VIOLENCIA EN EL CAUCA


Viernes 22 de Julio de 2011 - 05:53 PM

“No más violencia en el Cauca”, un llamado que traspasa fronteras

Lamentablemente la violencia hace parte del paisaje del departamento y eso es lo que queremos combatir” señaló Fernando Valenzuela integrante del grupo ‘No más violencia en el Cauca’. Quizá esa es la razón por la que la primera protesta simbólica convocada por el colectivo no contó con la respuesta que se esperaba por parte de los payaneses.
PERIÓDICO

EL LIBERAL
POPAYÁN
Sin embargo, no todo fue indiferencia. Vestidas de blanco y agitando banderas con la consigna del grupo, varias personas, entre ellos funcionarios públicos, se dieron cita en el parque Caldas para mostrar su rechazo a la violencia.

“Las propuestas ciudadanas por la paz son importantes porque hacer del Cauca un territorio de convivencia es un compromiso de todos: niños, jóvenes, adultos, sin distingo alguno… y lo vamos a cumplir en todo el departamento” señaló el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, quien participó en la jornada acompañado de su familia.

Teniendo en cuenta que uno de los propósitos del movimiento ciudadano a favor de la paz es crear conciencia y generar acciones tendientes a sensibilizar a los caucanos sobre los efectos de la violencia, desde hace varios días en viviendas y vehículos se exponen calcomanías con el eslogan del grupo.

“El objetivo es que se sienta el rechazo de la sociedad civil frente al accionar de los violentos. Es por ello que cada mes, en diferentes puntos de la ciudad, realizaremos actividades que movilicen a la gente en torno a la paz y la convivencia”, puntualizó Valenzuela.


Revolución intelectual
‘No más violencia en el Cauca’ se creó hace ocho días como una profunda reflexión de un grupo de amigos ante la creciente ola de violencia que se vive en el departamento del Cauca. El grupo pacifista es hoy uno de los más visitados en las redes sociales y cuenta con más de mil 500 seguidores.

“Comenzamos a ‘cacharrear’, creamos el logo y pensamos en hacer de esta idea algo más grande. Empezamos a movernos y ha solicitar ayuda de muchas entidades y personas del común sensibles frente a este tema”, mencionó Luis Fernando Valenzuela.

Después de adelantar sus gestiones, lograron conseguir una gran cantidad de calcomanías que entregaron a la gente, con el ánimo de que fuesen expuestas en lugares visibles, con el mensaje de rechazo a la violencia en el Cauca.

FOTO
23-regional-2
Dairo Ortega/EL LIBERAL
Actos simbólicos como el realizado ayer se repetirán cada mes para mostrarle a los violentos que el Cauca está a favor de la paz.

20 DE JULIO DE 2011


Miércoles 20 de Julio de 2011 - 03:28 PM

Sobria ceremonia en Popayán para conmemorar el grito de indepedencia

Sin desfile militar como tradicionalmente festejan el 20 de julio las grandes capitales de Colombia, la Ciudad Blanca también se unió a la conmemoración patria.

Los 201 años del grito de Independencia fueron celebrados con una sobria ceremonia militar, que tuvo lugar este miércoles en el parque ‘Francisco José de Caldas’ la cual contó con poca asistencia.

Los payaneses, al lado de las autoridades civiles y militares, celebraron ayer el Día de la Independencia, bajo un sol abrazador que nunca dejó de acompañar a las personas que participaron en este evento.

Entre los participantes se encontraba el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, quien invitó a la ciudadanía a no olvidar la fecha del 20 de julio, como el día que el país ganó su independencia, gracias al esfuerzo de nuestros ancestros.

“La historia es uno de los tantos elementos que constituyen la identidad de los pueblos, por eso nunca se puede olvidar”, sostuvo el primer mandatario de los caucanos.

En el evento, además de recordar la historia, se realizó un sentido homenaje a los policías y soldados que han dado la vida por la seguridad y el bienestar del Departamento.

“En este evento, hay que recordar a los uniformados que han dado la vida por el país, ellos con su trabajo, contribuyeron a seguir construyendo la independencia del país”, se manifestó durante la realización del festejo patriótico.

RESPETO POR LOS HIJOS GLORIOSOS


RESPETO PARA LOS “HIJOS GLORIOSOS”
Por: Carlos Zambrano Ulloa
czambranoulloa@yahoo.com


Desde hace algunos meses, el Canal RCN transmite, en horario de alta sintonía, una telenovela llamada La Pola. La precede un aviso que advierte las licencias que ha tomado el libretista para contar, a su manera, la vida de la célebre heroína. Hemos visto varias telenovelas anteriores, de la más variada calidad, cuyo tema ha sido la historia.
Aunque leí la advertencia preliminar, pudo más mi afición por la historia, y decidí seguirla.

No discuto la calidad técnica de la telenovela, porque ignoro el tema. Pero, como no conozco reacción local alguna sobre el tratamiento denigrante que dan en el argumento a dos ilustres próceres popayanejos, decidí volver a ocupar esta columna, cedida, generosamente, como siempre, por El Liberal.

Comparto la conveniencia y la necesidad de reconstruir, contar y recrear el pasado, siempre que se haga con base en la verdad. No me incomoda que el libretista eche a volar su imaginación y entreteja en su entorno una novela. Así lo hicieron grandes novelistas que recrean la historia, quienes incursionaron, para nuestro deleite, en ese género tan grato, como Stefan Zweig, Dumas, Madarriaga, Galdós y Unamuno. Sin dejar de citar en esta apresurada e incompleta lista a García Márquez, Vargas Llosa y, al excelente escritor popayanejo Víctor Paz Otero. Todos ellos agregaron informaciones a nuestros conocimientos y, seguramente, como lo fue en mi caso, estimularon mi afición a incursionar en el pasado de los pueblos y de los hombres que contribuyeron a construirlos. Pero lo hicieron con honestidad, con objetividad y con rigor. Que es lo que le falta al panfletario libretista de La Pola.

Su relato es falso, sesgado, irrespetuoso, acomodado a concesiones cobardes, que privilegian el interés económico del medio, en su desaforada competencia por cautivar audiencia. La historia de un pueblo no puede ser contada por un caricaturista mediocre del pasado patrio, empeñado en falsear hechos, en torcerle el cuello a la verdad, en pisotear en forma irreverente y deliberada la vida de grandes mujeres y hombres que contribuyeron, al precio de su vida, a construir Colombia. Enmascara y disimula mal sus perversas intenciones, camuflado en la actuación de buenos actores y en los recursos prodigiosos de la televisión moderna.

Con la complicidad de un canal privado, como RCN, al que sólo le importa, con fines comerciales, registrar sintonía, esa parece ser la finalidad que pretende el libretista, con la personalidad y las intenciones de su participación en las luchas por la independencia, de Francisco José de Caldas y Camilo Torres, quienes rubricaron, con su sangre y su martirio, la honestidad de su compromiso con la causa de la libertad. Quienes no conocieron su gesta y se informan por la telenovela, deben haber concluido que fueron ellos un par de peleles y mequetrefes, motivados por intereses subalternos. No!. Esos no fueron ni Caldas, ni Torres!

Los gobiernos departamental y municipal están instituidos, también, para hacer respetar nuestra historia. El Gobernador González la conoce, y nació aquí. Pero, hay Alcalde?...
Si se han manifestado en alguna forma que, por cierto, no ha trascendido más allá de la parroquia, simplemente agrego estas palabras a las suyas de protesta.

czambranoulloa@yahoo.com

viernes, 22 de julio de 2011

POLEMICA: EL PANTEÓN DE LOS PRÓCERES


ACADEMIA DE HISTORIA DEL CAUCA
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
Miércoles 13 de julio, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
ACADEMIA DE HISTORIA DEL CAUCA
Popayán junio 2011


La Academia de Historia del Cauca, al conocer las decisiones que la Universidad del Cauca ha tomado en relación la reubicación de la Vice Rectoría Académica y de la Oficina de Patrimonio de la institución, dependencias que pasan a ocupar respectivamente el Museo Casa Mosquera y el Panteón de los Próceres, y con el debido respeto frente al derecho de las directivas del Alma Mater en sus decisiones administrativas, manifiesta su preocupación y total desacuerdo por las repercusiones que los mencionados cambios implican para los objetos históricos que conforman sus colecciones, altamente representativos para Popayán y Colombia de los hechos fundacionales de la República.
El Casa Museo Casa Mosquera, donde se honra la Memoria del General Tomás Cipriano de Mosquera, de su hermano arzobispo Manuel José y demás miembros ilustres de su familia, además de otros próceres de la república como el General José María Obando, y el General Carlos Albán, ha venido desarrollando durante varias décadas actividades educativas y de preservación y divulgación del patrimonio cultural de Colombia, para las que fue expresamente adquirida y establecida en su fundación, y hoy se ve drásticamente afectada y quebrantada en su integridad por el cambio de destino a que acaba de ser sometida.
El Museo Mosquera es un patrimonio de Popayán que si bien puede ser sometido a actualizaciones en su museografía tendientes a involucrar en él las nuevas técnicas y tendencias museográficas y didácticas, no puede ser alterado en su esencia y mucho menos reducido a una mínima expresión para dar paso a oficinas administrativas, que si bien son necesarias, con un poco de empeño y buena voluntad pueden encontrar mejor ubicación dentro la extensa planta física de la Universidad.
Por otro lado, llama poderosamente la atención el hecho de ser sometida a intervenciones en su planta física sin haber presentado la correspondiente solicitud de permiso ante una Curaduría y la Oficina Asesora de Planeación Municipal como lo ordena la ley, teniendo en cuenta que está situada en el sector Histórico de Popayán, que es Monumento Nacional, y está catalogada como de Conservación Integral en el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP, que obliga para este caso. Aumenta la extrañeza cuando la Universidad tiene una Oficina de Patrimonio Cultural, y un delegado en el Consejo Departamental de Patrimonio y arquitectos de la institución han hecho presencia en varias oportunidades en dicha corporación, encargada, entre otras cosas, precisamente de velar por la adecuada conservación de los monumentos y de la arquitectura histórica de la ciudad.
No es menos preocupante lo sucedido en el Panteón de los Próceres de Popayán, máximo mausoleo de la ciudad y sitio digno de veneración para los colombianos destinado a “guardar las cenizas de los payaneses que ayudaron a fundar la república; de los que ejercieron la suprema Magistratura de la Nación…” según lo determina el acuerdo 40 del 15 de Octubre de 1940 del Consejo Directivo de la Universidad del Cauca que lo creó y le dio su reglamento de uso siempre acorde con el respeto, el silencio y la solemnidad que un sitio de esas características demanda. Igualmente su fundación fue aprobada por el Acuerdo 23 de 1940 del Consejo Municipal de Popayán.
Su utilización como espacio burocrático con la actividad que su cotidianidad implica, ofende la memoria de los próceres cuyos restos allí descansan (o deberían hacerlo), ofende a la ciudad y a la Universidad que quiso honrarla y ofende a la República que ellos, aun a costa de sus vidas ayudaron a fundar.
La Academia de Historia, invita a la reflexión a las autoridades universitarias sobre el cuidadoso manejo que se debe dar a estos símbolos sagrados de la nacionalidad, teniendo en cuenta, además que el Alma Mater, como institución educativa es la más llamada a mantener y dar el ejemplo de respeto que ellos se merecen.
De otra parte también se pregunta la Academia sobre el futuro de la Casa Caldas, de propiedad de la Gobernación del Departamento quien acaba de suspender el comodato de uso con que la había cedido a la Universidad. Se tiene información sobre la ubicación en ella de oficinas de recaudo de rentas departamentales y de espacios alusivos a la memoria del Sabio Francisco José de Caldas. El primer destino causa también preocupación, pues se trata igualmente de un monumento con todo el inmenso significado que el sabio Caldas tiene para la historia y la ciencia de Colombia y para su ciudad natal que tiene ve él uno de sus más valiosos símbolos de orgullo e identidad.

Academia de Historia del Cauca
Popayán, Junio de 2011

lunes, 4 de julio de 2011

Conmemoración Batalla Bajo Palace



domingo, 3 de julio de 2011

Conmemoración Batalla Bajo Palace



sábado, 2 de julio de 2011

Conmemoración Batalla Bajo Palace



viernes, 1 de julio de 2011

Conmemoración Batalla Bajo Palace