lunes, 4 de abril de 2011

Vistosa conmemoración de la Batalla del Bajo Palacé






lunes, 04 de abril de 2011 EL LIBERAL - POPAYAN

Ceremonia cívico - militar se cumplió sin inconvenientes

La ceremonia, que inició hacia las 9:30 a.m., contó con la asistencia de personalidades del Valle y Cauca, los altos mandos militares y de Policía de la región, comunidad educativa del Municipio de Totoró y ciudadanía en general. Fotos Martín Anaya/EL LIBERAL Soldados vestidos con los uniformes de la época y portando el armamento de la época, engalanaron el monumento que hoy se erige en honor a las tropas de las seis Ciudades Confederadas protagonistas en ese importante hecho histórico. Con una gran ceremonia cívico - militar, las autoridades de los departamentos del Cauca y Valle, encabeza de sus Gobernadores, Guillermo Alberto González Mosquera y Francisco José Lourido Muñoz, respectivamente, se llevó a cabo el pasado sábado, la conmemoración de la Batalla del Bajo Palacé, conocida como la primera de la gesta libertadora. La ceremonia que inició hacia las 9:30 a.m., contó con la asistencia de personalidades del Valle y Cauca, los altos mandos militares y de Policía de la región, comunidad educativa del Municipio de Totoró y ciudadanía en general, se realizó en el campo de batalla donde hace 200 años cayeron los primeros mártires de la Independencia.





Los Gobernadores de Cauca y Valle descubrieron la placa conmemorativa a este hecho, instalada en el monumento construido con recursos de la Gobernación del Cauca, en donde estarán izadas las banderas de Colombia y de las seis Ciudades Confederadas: Anserma, Buga, Cali, Cartago, Toro y Caloto.


Por su parte, la Tercera División del Ejército, comandada por el Mayor General, Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, a través de la Brigada 29, movilizó a más de 200 hombres de las Brigadas Tercera y 29 y del Batallón de Artillería Palacé quienes protagonizaron la parada militar, en la cual se dispararon tres salvas de artillería que honró a quienes lucharon en la Batalla del Bajo Palacé.



Así mismo, soldados vestidos con los uniformes de la época y portando el armamento de la época, engalanaron el monumento que hoy se erige en honor a las tropas de las seis Ciudades Confederadas protagonistas en ese importante hecho histórico. Además, se contó con la participación de los carabineros del Departamento de Policía Cauca. La lluvia que cayó sobre el Bajo Palacé, a la mitad de la solemne ceremonia, no fue impedimento para que el Gobernador Guillermo Alberto González Mosquera impusiera el escudo del Cauca a cada una de las banderas de las Ciudades Confederadas y a su vez, el mandatario de los vallecaucanos impuso la Orden Ciudades Con federadas del Valle del Cauca, Gran Cruz de Plata al Pabellón Nacional.


Durante su intervención, González Mosquera invitó a la juventud a ocuparse de los valores históricos del Departamento y la Nación, y reiteró la hermandad entre los departamentos de Cauca y Valle, que en la actualidad junto con Chocó y Nariño trabajan porque la Región Pacífico permita que las condiciones de pobreza de la mayoría de sus habitantes se reemplace por desarrollo y prosperidad. En este evento, los gobernadores hicieron público la inexorable unidad entre las dos regiones, y coincidieron en afirmar que en conjunto gestionarán los múltiples proyectos que tienen en común las dos regiones. Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario del Cauca, Marco Antonio Valencia Calle, resaltó la participación de la comunidad educativa de Totoró y felicitó a los 50 niños de la Institución Educativa Florida, quienes con su participación activa se encontraron con su historia, que les fortalece el sentido de pertenencia a su terruño. Valencia Calle, también agradeció el apoyo para la realización del evento, a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, la Comisión de la Independencia Vallecaucana, la Comisión Bicentenario del Cauca y las Academias de Historia de los dos Departamentos. Los Gobernadores de Cauca y Valle descubrieron la placa conmemorativa a este hecho, instalada en el monumento construido con recursos de la Gobernación del Cauca.




¿Sabía usted que… los gobernadores de Cauca y Valle donarán un busto del coronel Antonio Baraya para ubicarlo en el monumento del Bajo Palacé? Efectivos del Batallón de Artillería Palacé dispararon tres salvas de artillería que honró a quienes lucharon en la Batalla del Bajo Palacé.


La Tercera División del Ejército, comandada por el Mayor General Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, a través de la Brigada 29, movilizó a más de 200 hombres de las Brigadas Tercera y 29 y del Batallón de Artillería Palacé, quienes protagonizaron la parada militar.


Al acto conmemorativo asistieron comunidades cercanas al Bajo Palacé así como habitantes del municipio de Totoró, entre otros sectores que acompañaron la programación especial de conmemoración.

No hay comentarios: